Paysandú, Miércoles 15 de Junio de 2016
Rurales | 12 Jun Cumplido en la víspera el cursillo de Anestesia y Cirugía a campo, finalizaron las 44ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, que superaron ampliamente las expectativas del Comité Organizador del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), por el éxito de los trabajos presentados por los disertantes nacionales y extranjeros, y las más de 550 personas que asistieron al salón Egeo de nuestra ciudad.
Este sábado, un gran número de profesionales concurrió a la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, en donde el doctor Javier Brynkier, especialista en Anestesiología y Algeología, proveniente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, llevó adelante el esperado cursillo.
El presidente del comité organizador, Rodolfo Rivero, señaló a EL TELEGRAFO que se cumplió con las expectativas. “Pensábamos que habría menos inscriptos y gente en torno a las jornadas, pero tuvimos una inscripción superior al año pasado en un contexto de mayores dificultades de los sistemas productivos y los commodities, que determinaban que nuestras previsiones fueran otras”.
Además, explicó que están muy conformes por el nivel de los disertantes que colmaron las expectativas de los participantes provenientes de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. Apuntó que “Buiatría desde hace algunos años tiene carácter regional”.
Precisamente destacó como un hecho distinto a los últimos años, “la muy buena concurrencia de profesionales de Argentina y aclaró que desde Brasil “cada vez viene más gente a pesar de las dificultades, ya que para ellos es muy caro venir a Paysandú y, sin embargo, llegaron en buen número de asistentes”.
En el caso de los visitantes de Chile, Rivero explicó que tienen un intercambio permanente con Buiatría de ese país y de ahí que ellos participan asiduamente.
Reconoció que volver a tener cuatro días de Buiatría fue importante. “Antiguamente las jornadas eran de tres días, pero debido a los costos que ello representaba para los participantes, se pasó a dos días. Pero lo más importante de la cargada agenda de este año fue responder a las expectativas, porque se demuestra que cuando hay una buena temática o temas que preocupan, la gente concurre y está presente”.
AGUERRE
Sobre la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en Buiatría, afirmó que “siempre es un plus y habla a las claras que en la agenda del sector político Buiatría siempre ha estado presente, porque no es la primera vez que el secretario de Estado concurre a Paysandú para participar de las jornadas”.
“A estas jornadas han venido todos los ministros de todos los partidos políticos en su momento, lo que no deja de ser una distinción para Paysandú, además en este caso se trata de un ministro que dialoga y está abierto a la discusión”, manifestó Rivero
GARRAPATA
Una de las particularidades fue el interés generado en el simposio de Resistencia y control de la garrapata, que determinó que varios asistentes concurrieran solo a la actividad desarrollada en la mañana del viernes.
“Hemos tenido una inscripción para ser el día viernes que no era la habitual para Buiatría”, enfatizó el doctor Rivero, resaltando los trabajos presentados por los doctores uruguayos Ulises Cuore y Armando Nari, y Joao Martins, de Brasil.
EN CONCORDANCIA
En su alocución de unos 30 minutos en la inauguración de Buiatría, Tabaré Aguerre aseguró que el enfoque que tienen las Jornadas de Buiatría está en concordancia con los aspectos económicos y productivos que son esenciales para el Uruguay: “los aspectos sanitarios son condición para la inserción internacional, el crecimiento y la diferenciación”.
Aseguró que Uruguay tiene una imagen en el exterior de alta confiabilidad en lo que refiere a alimentos y que lo sanitario no es solo un tema comercial, sino que implica las enfermedades que constituyen zoonosis y lesionan la salud de los ciudadanos. Al referirse a los controles sanitarios actuales que rigen desde lo público y lo privado, sostuvo: “debemos concebirnos como un país abierto con buenos niveles de protección, que solo puede crecer hacia afuera vendiendo lo que produce, con competitividad que no es solo el tipo de cambios, sino con aspectos sanitarios”.
No faltó la mención a la problemática de nuestro país en torno a la garrapata, indicando que es “un fenómeno que tiene una razón biológica, pero además ambiental, que multiplicados por la escala, la cultura y educación del productor, es el problema que tenemos. Esto no se resuelve con normas, diseños estadísticos ni reglamentos”, aseguró.
El ministro citó estudios recientes sobre el escenario climático que se presenta en la región que vincula el calentamiento global sumado al fenómeno de eventos extremos que produce aumento de temperatura media y genera un ámbito propicio para problemas con la garrapata, la mosca de los cuernos, entre otras, principalmente en la zona al norte del río Negro.
Sobre la trazabilidad, precisó que en los inicios sirvió para recuperar el estatus sanitario del país. Hoy es un elemento de diferenciación y en 2006 se dispuso como obligatoria. Es el soporte de la campañas sanitarias”.
RESIDUOS
Un tema que no podía escapar a su tratamiento en el discurso estaba el relacionado con los residuos. “Los problemas de presencia de residuos en la carne tienen una lógica diferente de acuerdo con la escala”, dijo.
Explicó que de 1.440 contenedores la presencia de Etión fue en seis y que, desde enero a la fecha, de 700 contenedores aparecieron trazas en solo 4, menos del 1%.
Aguerre anunció la próxima inauguración del polo tecnológico del Dilave en Tacuarembó para investigación y transferencia de tecnología que continúa con esta línea de integración de capacidades y conocimiento. “Necesitamos un compromiso muy fuerte y sé que lo tenemos. El tema de los residuos no se arregla con campaña de comunicación y control en la venta ni puede estar sujeto a la firma de un técnico”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com