Paysandú, Jueves 16 de Junio de 2016
Nacionales | 13 Jun En un año, el Fondo Nacional de Recursos (FNR) aprobó la financiación de 579 tratamientos de reproducción asistida. En 78 de estos casos se trata de ovodonaciones, es decir, que requirió los óvulos de una donante anónima para lograr el embarazo. Es la práctica más cara y expertos advierten que los dineros que brinda el Estado no alcanzan “ni cerca” para pagarlos.
En total se presentaron 96 solicitudes de ovodonaciones. Se autorizaron, luego de un estudio de las historias clínicas de las pacientes, 78. "En el 80% de los casos se trata de mujeres mayores de 40 años", dijo a El País la presidenta del FNR, Alicia Ferreira.
La ley autoriza solo hasta febrero de 2017 que mujeres mayores de 40 años y menores de 60 años se hagan el tratamiento. Se hizo así porque entre que se votó la ley y se autorizó la reglamentación, muchas personas que estaban esperando el tratamiento se pasaron de edad. No hay cifras sobre cantidad de casos exitosos. El FNR no los contabiliza aún.
“El programa de ovodonaciones que tenemos nosotros no lo puede financiar el FNR”, declaró a El País el doctor Guillermo Caprario, del Centro de Esterilidad de Montevideo (CEM), una de las tres clínicas habilitadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para realizar los tratamientos.
“No lo puede financiar porque no incluye el costo de estudiar a la donante ni los viáticos, no cubre nada. Por eso en este programa no pueden entrar pacientes que vienen por el FNR”, señaló Caprario. Y agregó: “El estudio al donante es caro, cada estudio de ADN sale 1.600 dólares. Se estudia a los donantes de punta a punta, es todo muy estricto”.
El CEM, explicó Caprario, cubre al donante los viáticos de transporte y además le paga por las jornadas de trabajo perdidas. Dijo que el FNR les ofreció a las clínicas tramitar licencias en el Banco de Previsión Social (BPS) para los donantes, “pero esto no tiene porqué cubrir a trabajadores que se mueven por su cuenta”.
Consultada sobre este punto, Ferreira precisó “que los aranceles que paga el FNR fueron acordados con las clínicas que hoy hacen los procedimientos”.
El sistema funciona a través de copagos que se calcularán según lo que ganen quienes quieran acceder a algunos de los cuatro procedimientos que financia el FNR. El denominado ciclo completo, que incluye medicación y transferencia embrionaria, tiene un costo de $162.200, todo esto siempre según una tabla de costos que fue elaborada por el MSP.
La determinación sobre lo que se debe pagar se hace según la suma de los sueldos nominales de la pareja y varía dependiendo de la cantidad de intentos a llevar a cabo. Se puede hacer hasta tres veces. Si entre los dos no llegan a $30.520 nominales, en un procedimiento de ciclo completo para el primer intento no deberán pagar nada, para el segundo 10% ($16.220) y para el tercero 20% ($32.440).
La tabla de porcentajes elaborada por el MSP marca cinco tramos: el primero es el de $30.520, el segundo hasta $61.040, el tercero hasta $103.768, el cuarto hasta $183.120, y el quinto de esta cifra en adelante. Las parejas ubicadas en este último tramo deben pagar entre el 85% ($137.870) y el 95% del tratamiento ($154.090).
En caso de que la pareja necesite más que el ciclo completo, los procedimientos adicionales llevan a un aumento del costo que se hace bajo la misma lógica. Estos son la transferencia de embriones criopreservados, que tiene un costo de $43.393; el tratamiento con semen donado, $4.580; y biopsia testicular, $50.384. Estas eran las reglas de juego que se plantearon; sin embargo en la CEM insistieron que las ovodonaciones no se pueden realizar porque no se llega a la plata necesaria como para cubrir el tratamiento.
LLEGARON VACUNAS CONTRA LA GRIPE
Las vacunas para la gripe compradas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) llegaron en la víspera a Uruguay y hoy empezarán a repartirse en centros de vacunación de todo el país. Fuentes del MSP informaron a El Observador que hoy de tarde ya habrá lugares vacunando en Montevideo pero sus voceros afirman que desde mañna la población no tendrá inconvenientes para ser inoculada.
Luego de agotadas las 500.000 dosis adquiridas en una primera partida, los fallecimientos registrados llevaron a la gente a vacunarse en forma masiva y las autoridades compraron otras 100.000 que son las que se ponen ahora a disposición de la población.
La vacuna es gratuita y desde el MSP se recomienda especialmente para los grupos de riesgo, entre ellos niños y embarazadas.
UNOS 600 PARTICIPANTES EN “YO ESTUDIO Y TRABAJO”
La cuarta edición del programa 'Yo Estudio y Trabajo' incluyó un porcentaje de 2% de las becas destinadas a población trans, 4% de para jóvenes con discapacidad, 8% a afrodescendientes y 11% para quienes están en situación de vulnerabilidad socioeconómica, informó Presidencia.
Según datos brindados por el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se anotaron más de 21.200 jóvenes; 63% de este total son mujeres. La mitad de los inscriptos tienen entre 16 y 17 años, una cuarta parte 18 y el otra cuarta entre 19 y 20 años. Hasta el momento es una experiencia que se desarrolla solamente en el sector público.
En su inmensa mayoría están cursando el bachillerato de liceo y de UTU, lo cual significa que estudian en el nivel educativo de acuerdo a su edad. El 7,4% de los inscriptos declaró ascendencia racial, casi 98,2% de ellos declararon no tener hijos a cargo.
Murro precisó que, según estadísticas del Banco de Previsión Social (BPS) sobre el registro del trabajo de jóvenes y adolescentes de entre 16 y 18 años, el aumento de ingresos a la actividad privada entre 2004 y 2014 fue mayor a 120% .
El ministro precisó que “es un dato importante porque indica que se registró un crecimiento de la formalización superior al buen crecimiento de la formalización que existió en general en esos mismos 11 años con 65 %”.
En la víspera se conmemoró en el mundo el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que en esta ocasión se centró en las cadenas de producción que a nivel mundial involucran a algunos de los 168 millones de niños que siguen aún en situación de trabajo infantil.
En la declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se indicó que todas las empresas tienen la responsabilidad de respetar la legislación nacional y contribuir a la realización de principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluida la eliminación del trabajo infantil, según el documento dado a conocer por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com