Paysandú, Jueves 16 de Junio de 2016
Rurales | 13 Jun Este jueves 16 de junio se realizará la tradicional Jornada Anual de Lechería en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni (Eemac) de Facultad de Agronomía. Como de costumbre, incluirá actividades de aula y de campo. Estará a cargo de los ingenieros agrónomos Pablo Chilibroste y Diego Mattiauda.
La de este año será una edición especial de reencuentros, ya que si bien se realiza desde hace más de 25 años, se vio interrumpida desde 2013. La Jornada pretende fomentar la discusión entre docentes e investigadores de la Eemac y productores, técnicos y actores que participan en la cadena láctea en el país.
A la hora 9 comenzará la actividad, con una identificación del contexto de la lechería y de dónde se sitúan los sistemas de producción, además de un intercambio sobre la visión que se tiene de estos. Sobre este particular, el grupo de investigadores del Departamento de Producción Animal y Pasturas compartirá su visión con respecto a cómo el país, específicamente la región, está ubicada de cara al desarrollo de la lechería.
Estas inquietudes han motivado la organización de un grupo constituido por varias instituciones --públicas y privadas--, multidisciplinario y de coinnovación para la generación de información y para promover la adopción de tecnologías. El grupo integra la formación, la generación de conocimientos y su difusión. El compromiso de ese bloque, el Sistema de Producción de Leche de Uruguay (SPL_uy), es con el sector lechero nacional.
Chilibroste expresó a la Unidad de Difusión de la Eemac que los integrantes de la red comparten la idea de trabajar juntos en torno al desarrollo de sistemas de producción, en busca de que estos sean sustentables, sostenibles, competitivos y simples de operar. “Hemos logrado desarrollar algunas estrategias en el área de investigación para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. En ese marco se ubica la Red Tecnológica Sectorial (RTS)”, compuesta por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), el Instituto Nacional de la Leche (Inale), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Consorcio Regional de Innovación (CRI) del sector Lácteo del Litoral (integrado por Claldy, LATU, INIA y Udelar), las Facultades de Agronomía, Ingeniería y Veterinaria, y la Universidad de la República.
Visión de los sistemas, realineamiento de fuerzas en el área de investigación y revisión de las estrategias de investigación son temas sobre los que se presentarán algunas novedades. En los últimos años, en los que la Jornada Anual de Lechería no se realizó, se registraron considerables avances en el área de trabajo. Chilibroste sostuvo que estos han sido posibles gracias a ese pasaje de modalidad de trabajo desde el grupo aislado hacia una red tecnológica, que se propone dar soluciones y orientación a la lechería nacional.
Durante la actividad de campo, se mostrará el equipamiento, y métodos y técnicas que se están empleando en investigación. “A nuestro juicio, apuntan a temas centrales en la problemática de la lechería que creemos que vendrá”, reflexionó el investigador y docente.
RESULTADOS
Por su parte, Mattiauda explicó que este carácter práctico, operativo e ilustrativo de la salida tiene la finalidad de que la gente visualice las condiciones, el equipamiento y los métodos que se emplean para obtener los resultados.
Uno de los atractivos que tendrá esta edición es el experimento recientemente finalizado sobre el rol de la oxidación hepática en la regulación del consumo en el corto plazo en animales en pastoreo, a cargo de la ingeniera agrónoma Ana Inés Trujillo. Entre aquellos proyectos que se han desarrollado en los últimos años, se hará especial énfasis en las estrategias de alimentación en vacas paridas en otoño y el de primavera 2015, este último finalizado hace poco.
“DAR RESPUESTAS”
El cometido de esta jornada es “mostrar a los productores y técnicos aquello que desde la Eemac, y en conjunto con el grupo Sistemas de Producción de Leche Uruguay (SPL_uy), se intenta hacer para optimizar ese sistema de producción; aquellos podrán o no aplicarlo, según su sistema particular y su criterio. Nuestra idea es tener un abanico de opciones para todos y no una única respuesta. Opciones para la mayoría de los asistentes; respuestas, muchas de las cuales están relacionadas con los avances que queremos compartir”, sostuvo Mattiauda.
Comentó que el equipamiento utilizado tiene como objetivo “observar la conducta de pastoreo, el control de consumo en pastoreo y raciones mezcladas en comederos, y las condiciones de los animales en estabulación o semiestabulación con respecto al pastoreo”. Su utilización es valiosa, en tanto permite concluir que los tratamientos difieren unos de otros y “que tal o cual generó mayor costo energético o gasto del animal”, lo que determina que existan diferentes niveles de producción de leche. Se trata de un método en el que se incorporan dos equipos de medición: un tacómetro, que calcula la tasa cardíaca durante cierto período y se repite en diferentes momentos, y un analizador de oxígeno, que mide el consumo de este elemento químico a través de la oximetría de gases. El empleo de estos dispositivos, que incluye la utilización de una máscara, “determina cuánta energía consume esa tasa cardíaca que tiene el animal, relacionada con el oxígeno del aire que respira. Eso se asocia a la energía utilizada por el animal para diferentes actividades”, detalló. En el transcurso de la mañana, también se mostrarán una balanza de alta precisión para evaluar pérdidas insensibles, bolsas para la recolección de excretas y un collar monitor para evaluar la actividad.
Seguidamente, habrá un corte para un almuerzo libre, y entre las 14 y las 16 horas se realizarán presentaciones teóricas centradas esencialmente en los resultados obtenidos durante los dos últimos años. En ese período, el eje de la investigación han sido las estrategias de alimentación, con énfasis en la cuantificación de los balances de energía (consumo y gasto) y calidad del producto (caseína y perfiles de AGL).
La exposición estará a cargo de ambos investigadores --integrantes del grupo SPL_uy, radicados como docentes en la Eemac--, de los estudiantes de las carreras de maestría Mateo Ceriani y Alejandra Jasinsky, y de Matías Oborsky, quien colabora en los trabajos de investigación. Además, intervendrán otros docentes e investigadores, también miembros del Sistema de Producción de Leche Uruguay, no radicados en la Eemac, pero que participan activamente en estos trabajos.
Concluido este espacio de presentaciones, se realizará un cierre en el que se “ubicarán esos resultados en las estrategias de investigación mirando hacia el futuro y situados nuevamente, como en el comienzo de la propuesta, en el desarrollo de los sistemas”, adelantó Chilibroste.
CONVOCATORIA
En cuanto a la convocatoria, si bien en sus comienzos los organizadores se enfocaron en los productores de la región, pronto advirtieron que había interés de productores del sur, incluso hubo quienes vinieron sin que se pretendiera darle un alcance nacional. Actualmente, todo el sector primario está invitado a participar de la Jornada Anual de Lechería, esto es, productores de leche y técnicos de todo el país. Se tratarán temas específicos del litoral norte y otros que refieren a una mirada sobre la lechería nacional, con una fuerte influencia de lo que ocurre en la cuenca lechera (Colonia, San José, Florida, Flores y Canelones).
UN ESPACIO VALIOSO
Las jornadas se han caracterizado por ser un espacio de contacto entre productores, técnicos e investigadores y por desarrollarse en un “ambiente muy cálido, transparente, muy fluido”, evaluó Pablo Chilibroste, para quien la mayor expectativa está dada por volver a hacer uso de ese escenario. Participantes y organizadores la echan de menos como espacio creativo y de intercambio, que deja ideas, conocimientos y propuestas para evaluar y poner en práctica. El investigador comentó que recientemente se realizó una encuesta en la que no faltó gente que mencionara la Jornada Anual de Lechería de la Eemac como uno de los espacios donde se nutrió para evaluar su forma de trabajo, la toma de decisiones, actualizar información y hacer consultas.
Para Mattiauda, mucha gente que ha participado de la propuesta la añora, “porque nos ha reclamado en diferentes lugares que vuelva a realizarse”. Si bien es consciente de que resulta difícil poder cumplir con las expectativas que los asistentes puedan haber generado en los últimos años, confía en que el equipo estará a la altura de las circunstancias.
El profesional reafirmó que edición tras edición brindan soluciones al promedio de los productores o de forma parcial a distintos sectores de la producción. “Con esta nueva situación absolutamente crítica de la lechería, nosotros siempre fuimos promotores del uso de la pastura como nuestro recurso genuino y nunca lo abandonamos. Por lo tanto, hoy más que nunca es oportuna esta jornada y nuestro enfoque. Nosotros seguimos viendo la pastura y la estabulación como opciones que tienen un costo energético y económico, y el conocimiento de algunos coeficientes puede ayudar a resolver de alguna manera esta polémica problemática”.
Actualmente, la mayoría de los productores quieren volver al pastoreo, “pero eso no es posible de un día para el otro. Hay que conocer el proceso o no haberlo abandonado por completo, como nosotros que nunca descartamos la pastura por ser un recurso genuino, uruguayo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com