Paysandú, Jueves 16 de Junio de 2016
Locales | 14 Jun Los perros vuelven a ser noticia en el departamento, al dar muerte a 10 ovejas y herir otras 15 en la zona de Piñera, aumentando la preocupación de los pobladores de esa región, varios de los cuales han dejado de producir esa especie o llevaron sus majadas a potreros más alejados de esa localidad.
Durante los últimos días de mayo y lo que va de junio, la presencia de perros que causan severos daños a la majada ha recrudecido, no solo en diferentes zonas del departamento de Paysandú, sino en otras partes del país.
Consultados por EL TELEGRAFO, productores opinaron que es imperiosa la necesidad de “soluciones para terminar con el tema”. Mientras algunos sostienen que “se debería aplicar rifle sanitario y eliminar todos los perros que no tienen dueños”, otros explican que “habría que aumentar el contralor desde Hidatidosis, vacunando y detectando aquellos animales sin dueños”.
PERRERA
“La solución contra los perros es una sola: restablecer la perrera”, enfatizó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Gianni Bianchi, consultor privado del sector ovino.
“Nadie parece ser claro con algo que surge como elemental: si hay animales que están matando a otro animal, la solución es su sacrificio de forma humanitaria. ¿Por qué? Porque en general ese perro no tiene dueño o lo tiene y no aparece, que es lo mismo”, opinó el profesional.
Entiende que “tampoco estaría mal tener acceso a información oficial sobre cuánta gente paga la patente y cuántos perros hay en el país”.
Sostiene que desde la Sociedad de Medicina Veterinaria “se decía que cobrar la patente o castrar perras no solucionaba el problema. La patente no hay forma de controlarla y a la castración en la inmensa mayoría de casos, recurren personas que son dueños y en cierta forma responsables de los perros. Pero el problema es con los 'orejanos' o con los que no siendo orejanos --en la realidad-- es como que lo fueran”.
Si a los inconvenientes graves contra la producción ovina, “se les suman los ataques a ciudadanos que se trasladan en moto o bicicleta o que salen a realizar ejercicio a pie, así como la basura que un día y otro también desparraman de bolsas colgadas en árboles o contenedores, a esta altura alguien debería decir 'no va más'”, afirmó el ingeniero.
Para Bianchi, “las intendencias departamentales son las que deben velar por el bien de los vecinos de la ciudad y del campo, la patente y la contribución las pagan todos sin importar dónde trabajan”.
Sostuvo que con este tema “no se puede hacer política partidaria y a todos les cabe el sayo, porque todos tienen representación en las juntas departamentales para plantear la única solución al problema que cada vez es más serio, pero que lamentablemente nadie soluciona”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com