Paysandú, Viernes 17 de Junio de 2016
Policiales | 12 Jun Dos hombres fueron procesados al comprobarse su responsabilidad en casos de abigeato cuyo fin era la comercialización de la carne en su provecho y la elaboración de embutidos que luego cambiaban por sustancias estupefacientes. Asimismo, fue procesada una mujer por receptación y se le inició un proceso infraccional a un adolescente que colaboró con la operativa.
La investigación, llevada a cabo por la Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato (Bepra), aclaró los hechos ocurridos en el tambo policial, ubicado en costas del arroyo Sacra, desde donde se había denunciado la faena de dos porcinos --en diferentes días--, lo que fue valuado por la Policía en unos 5.000 pesos. En tanto, propietarios de fincas de la zona del Parque Municipal y el Vertedero habían denunciado oportunamente que desconocidos habían ingresado a sus predios, donde faenaron tres equinos y un bovino raza Jersey valuado en 150 dólares.
La Policía estableció que no serían ajenos al ilícito varias personas poseedoras de antecedentes penales que se domicilian en esa zona. Además, se supo que algunos de ellos habían estado ofreciendo embutidos de dudosa procedencia. Ante esto, detuvieron a un joven de 24 años, quien negó tener vinculación en el hecho, por lo que recuperó su libertad mientras continuaban las averiguaciones.
En el marco del trabajo de la Bepra, fue detenido en la vía pública Francisco Elías Aranda, de 30 años, --montevideano que ha cometido varios hurtos en nuestra ciudad-- y al inspeccionarse su domicilio se le ocuparon dos trozos de carne porcina con rastros de pasto, que estaban dentro de una heladera.
Más tarde, desde camino a Casa Blanca se condujo a Jonathan Ariel Suárez Fleitas, de 23 años, quien en 2014 realizó un copamiento en perjuicio de una anciana de 80 años, a la que hirió con un machete, episodio ocurrido en la zona de San Félix.
Indagado, admitió su responsabilidad en los hechos investigados y detalló que una ocasión recibió 500 pesos por vigilar que nadie obstaculizara la labor delictiva.
Continuando con las actuaciones, fue retenido un adolescente de 14 años que, en presencia de un funcionario del INAU, también confirmó haber participado en las maniobras.
Efectivos de la brigada, con apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO), concurrieron a una finca de Park Way al sur, donde ocuparon carne equina en un freezer y, de los fondos, dos lechones vivos. Posteriormente fue conducida detenida Fátima Ramona Gallo Hidalgo, de 32 años, poseedora de antecedentes por tenencia de estupefacientes (2012), la que dijo que la carne obtenida de manera ilícita le era cambiada por drogas.
Al intervenir la Justicia, el magistrado de Cuarto Turno dispuso el procesamiento con prisión de Jonathan Ariel Suárez Fleitas por abigeato especialmente agravado; de Francisco Elías Aranda por cuatro delitos de abigeato especialmente agravado y un delito de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real; y de Fátima Ramona Gallo Hidalgo por receptación.
Por su parte, se inició un proceso infraccional para el adolescente involucrado, imputado prima facie como autor en los términos del Código de la Niñez y la Adolescencia, de cuatro infracciones a la ley penal tipificada como delito de abigeato y una infracción tipificada como delito de hurto en calidad de autor.
Se le impuso la obligación de concurrir al Programa Medidas Socio-Educativas de Base Comunitaria (Promesec) del INAU, para apoyo y orientación, por un plazo de 60 días.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com