Paysandú, Viernes 17 de Junio de 2016
Locales | 14 Jun Ante la muerte de cuatro niñas y el grave estado en el que se encuentra una mujer, la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica expresó que “estas pérdidas y las circunstancias violentas en las que ocurrieron, independientemente del lugar que ocupemos como sociedad, nos conmueven y generan distintas emociones, angustia, rabia, enojo, y un sinnúmero de interrogantes en búsqueda de explicaciones que puedan reducir el malestar”.
El grupo, conformado por organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, informó que pretende “promover una sociedad protectora de la infancia, adolescencia y las mujeres del país”, y “un mayor cuidado de las condiciones en las que se desarrolla la vida para ser posible una convivencia social libre de violencia”.
La comisión cuestionó “¿por qué un hombre se atribuye el derecho a producir daños reiterados y en ocasiones provocar la muerte a mujeres en el marco de sus relaciones afectivas? ¿Por qué los niños y niñas son víctimas de violencia por parte de los adultos hasta el punto que se les quite la vida?”
La comisión resaltó que es necesario “realizar una detección temprana de las situaciones de violencia física, sexual, psicológica y patrimonial que viven siete de cada 10 mujeres en nuestro país”, “intervenciones que sean eficientes y verdaderamente protectoras de la salud de las niñas, niños y adolescentes” y “cuestionar el alcance y eficacia de las respuestas que las distintas instituciones del Estado están pudiendo implementar frente a situaciones que atentan contra los derechos de mujeres, niñas y niños”.
Puntualizó que “tal vez es muy difícil encontrar respuestas a tanta violencia, pero no se puede dejar de denunciar que hubo acoso laboral así como una historia de violencia basada en género y generaciones” y reafirmó su “compromiso de seguir trabajando para lograr un marco de protección que garantice el ejercicio de los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes y el goce de una vida libre de toda violencia”.
Los servicios locales de atención en situaciones de violencia se encuentran a través de la Línea azul 08005050 o el número 100, la línea de cobertura nacional, servicio anónimo y confidencial que no registra la llamada en la factura de teléfono, es el 08004141 o *4141 (desde celulares). INAU: Centro de estudio y derivación, al 472 28144, Ministerio de Desarrollo Social (Mides) – Inmujeres por el 472 32 928, que presta un servicio multidisciplinario para mujeres mayores de 18 años.
El servicio especializado de Policía para atender estas denuncias al 472 38963 y la Intendencia, por el 472 26220, interno 122.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com