Paysandú, Viernes 17 de Junio de 2016
Locales | 17 Jun La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) determinó se interrumpa de inmediato la operación de la planta de asfalto que la empresa constructora Gofinal tiene en la zona de Paso de las Piedras, en un terreno adyacente a la escuela Nº7 de San Francisco. La decisión fue comunicada ayer de tarde a padres, vecinos y autoridades de la escuela, en una reunión en el lugar.
Previamente se había llegado a un acuerdo para que la empresa funcionara algunos fines de semana antes de ser retirada del lugar, pero ante esta resolución no puede volver a operar sin contar con permisos ambientales.
En el Documento 02016/14000/09338, dado a conocer en la víspera por la Intendencia Departamental de Paysandú, se establece que la empresa deberá cumplir con lo establecido en el decreto 349/2005, el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y Autorizaciones Ambientales, redactado a partir de la ley 17.283, Ley General de Protección del Ambiente, del 28 de noviembre de 2000.
El subdirector general de Servicios, Eduardo Américo, quien estuvo acompañado por la directora de Higiene, Selva Cora, subrayó que “se tiene que autorizar el lugar de locación de la planta, y la actual, debido a la proximidad de entre 20 y 30 metros con una escuela, sabemos que la viabilidad ambiental no será otorgada”. Por esta razón, la empresa deberá desmontar y trasladar la planta asfáltica que desde inicios de junio ha motivado denuncias de vecinos y padres, ante las cuales actuaron los organismos competentes.
“El lugar estaba autorizado por la Intendencia desde octubre de 2011 como empresa constructora. La planta asfáltica no es un emprendimiento que exija una autorización especial de la Dinama”, aseguró Américo antes de subrayar que “la Dinama no actúa de oficio sino por denuncias” específicas.
En este caso “las denuncias ocurrieron el 1º de junio. Procedimos a las inspecciones y ordenamos que la empresa detuviera el funcionamiento de la planta el 7. El 10 vino la Dinama, se hizo la inspección conjunta y entre ese día y el 15 se procesó toda la información. Hoy (por ayer) tenemos esta resolución por la cual la Dinama cesa la operación de la planta y le exige cosas que deberá hacer”.
“Hay una ley general de ambiente” agregó en referencia a la 17.283 que establece que se podrá actual “siempre que haya emisiones que perjudiquen al ambiente desde cualquier industria sea planta asfáltica o cualquier otra”. En el caso de los padres y vecinos de la Escuela 7, las denuncias fueron “por olor, polvillo y humor. Procedimos en consecuencia”.
Américo también destacó “la premura en la investigación, averiguación y pesquisa por parte no solo de la Dinama y la Intendencia, especialmente a través de la Dirección de Higiene y su cuerpo inspectivo, porque en tan solo 15 días desde la primera denuncia de los vecinos y de la escuela” se tomó una decisión.
La resolución de la Dinama establece que “la empresa deberá presentar en un plazo no mayor a 30 días la información correspondiente a la regularización de su situación respecto a lo establecido en el decreto 349/2005, incluyendo el análisis correspondiente a la viabilidad ambiental de localización”.
También indica que “no podrá operar la planta de asfalto sin las autorizaciones ambientales correspondientes” y que “se da vista a la empresa Gofinal por el término de 10 días, contados a partir de la notificación, que se encuentra pasible de una sanción por un monto de 200 UR (actualmente 181.192 pesos) cada vez que opere sin las autorizaciones correspondientes”.
“Consideramos que el tema queda laudado en cuanto a que se contempla la petición de los vecinos y un local escolar, para que la planta asfáltica de Gofinal no pueda operar más en el ese lugar”, concluyó el subdirector general de Servicios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com