Paysandú, Domingo 19 de Junio de 2016
Nacionales | 14 Jun Las autoridades sanitarias retomarán hoy la campaña de vacunación contra la gripe tras el arribo de 100.000 dosis que complementan las 500.000 adquiridas inicialmente y agotadas a inicios de junio, cuando se registraron muertes por un adelanto del brote estacional de la enfermedad. En tanto, analizan alargar las vacaciones de julio.
Así lo dijo a la prensa el director general de Salud, Jorge Quian, quien expresó que si bien la campaña se dirige especialmente a los “grupos de riesgo” --embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores, personal sanitario y enfermos crónicos, entre otros-- “cualquier persona que se quiera vacunar lo puede hacer”.
A pesar de que durante mayo la campaña de vacunación se dio a un ritmo menor de lo esperado, la noticia de la muerte de cuatro personas a fines de ese mes por el virus de la gripe A H1N1 aceleró el ritmo de vacunación hasta el agotamiento de casi dos tercios de las dosis en una semana, informó El Observador.
El alto funcionario indicó que en el área metropolitana de Montevideo se ha dado prioridad en la distribución a “los puestos de vacunación que tienen horarios más extensos y donde habían administrado más vacunas” antes de que se hubieran agotado.
En tanto, en el resto del país, los directores departamentales de Salud dispusieron en cada una de sus jurisdicciones los centros donde se distribuirán las dosis, y todos los dispensarios se pueden consultar en el sitio web del Ministerio de Salud Púbica, dijo Quian.
“Nosotros estamos satisfechos porque las 500.000 dosis que pedimos se administraron en su totalidad y esperamos que estas también. Esperemos que el convencimiento de la población (sobre la conveniencia de inmunizarse contra la gripe) sea suficiente como para que los años próximos tengamos éxito en la vacunación", aseveró.
La autoridad sanitaria insistió en que la situación de la gripe en el país se trata de un adelanto del brote estacional que cada invierno se registra, debido a las temperaturas bajas que iniciaron antes de lo normal, ya que el “comportamiento” de la enfermedad en mayo y lo que va de junio “es igual que en julio y agosto de años pasados”.
“Se ha llegado a una meseta. Parece que eso es lo que está sucediendo y probablemente sea lo que suceda en meses siguientes”, añadió.
No obstante, matizó que “faltan más de dos meses de invierno”, por lo cual desde el ministerio estarán “atentos” y no se puede dar certezas de ningún panorama, si bien se espera “que no haya necesidad de más intervenciones”.
También expresó que se está estudiando junto con las autoridades educativas la posible extensión del período de vacaciones de invierno del sistema educativo de una a dos semanas, para evitar el contagio en aulas, pero valoró que el receso tal como está fijado ahora “es tiempo suficiente”.
En tanto, afirmó que “no ha habido” un colapso del sistema sanitario, si bien reconoció que hay un “aumento de demanda de camas” en hospitales, los servicios de emergencia y de cuidados intensivos e intermedios no se encuentran “saturados”. Quian no brindó ninguna actualización de la cifra de muertes por el virus de la gripe A H1N1 en esta temporada, que según dijo el director de Salud la semana pasada, se ubica en 10 personas, aunque precisó que el número de fallecidos se
encuentra en el entorno de “todos los años”.
URUGUAY GASTA U$S 10 MILLONES POR FALTA DE DONANTES DE SANGRE
Aproximadamente entre el 2% y el 3% de los habitantes de cada país son los que necesitan donaciones de sangre a lo largo de un año. En el caso de Uruguay, serían entre 70.000 y 100.000 personas.
Nadie muere por falta de sangre, pero en el país se necesitan más donantes para asegurar la autosuficiencia de los hemoderivados, productos que se obtienen de la sangre y se utilizan en pacientes con hemofilia o enfermedades inmunológicas.
“El país podría ahorrar de ocho a 10 millones de dólares al año en hemoderivados, que es lo que se compra actualmente, si tuviera más donantes”, aseguró a El Observador Ismael Rodríguez, grado cinco de Hematología y director de la Cátedra y el Departamento de Medicina Transfusional de la Universidad de la República (UdelaR).
Por esa razón, desde la Cátedra de Medicina Transfusional de la UdelaR trabajan con la Intendencia Municipal de Montevideo para implementar móviles de extracción de sangre en las ferias vecinales para aumentar la cantidad de donantes.
Con un procedimiento corto, la máquina extrae el plasma o las plaquetas, que son recuperados en ocho horas por el individuo, lo que le permite poder donar cada tres días en vez de cada tres meses. “Lo de las cuatro horas de ayuno está perimido en el mundo. Tal es así que en el primer mundo las bocas de extracción están en las puertas de los shoppings”, aseguró el especialista. De hecho, desde el Banco de Sangre del Hospital de Clínicas, además de comenzar a realizar jornadas extramuros en las ferias barriales --es decir, de salir a buscar a los donantes en vez de esperar a que se acerquen a los hospitales-- tienen la intención de poder hacer lo mismo en la puerta de los shoppings. “Si logramos eso, seguramente en los próximos cinco años podamos liderar en una modalidad de donación voluntaria”, aseguró Rodríguez.
La norma del Mercosur, adoptada por Uruguay en 2001 establece que “la donación de sangre debe ser voluntaria y altruista”. Sin embargo, para el grado cinco en Hematología no existen los donantes voluntarios porque la gran mayoría de las donaciones se hace de manera “exigida”, cuando las personas se acercan a donar para un familiar.
Además, agregó que no es voluntario porque la norma establece que las personas pueden pedir el día libre en el trabajo, por lo que es pago, y la definición de voluntario establece que no se recibe nada a cambio.
“La ley del día libre fue adoptada porque en Uruguay teníamos 100.000 donantes y se quería llegar a los 150.000. A 26 años de esa ley seguimos con 100.000 donantes y perdimos más de 3 millones de jornales que los pagó el país”, explicó.
PLAN CEIBAL FUE PREMIADO
El Plan Ceibal se encuentra dentro de los 50 proyectos más innovadores de educación y tecnología del mundo. El ranking “Makers and Shakers”, como se lo denomina, fue realizado por la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE, por su sigla en inglés) junto con EdTech. El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, también se encuentra entre los 50 líderes más innovadores en el área, indicó el programa en un comunicado.
Los candidatos fueron nominados por EdTech y Wise, y la lista de 50 principales la definió un comité integrado por 15 miembros que representaban, entre otros organismos, a Bill&Melinda Gates Foundation, LinkedIn y Times Higher Education.
Para elegir a los 50 mejores, el comité consideró que la persona elegida tuviera “una poderosa y única visión sobre el papel de la tecnología en la educación”, que la iniciativa planteada fuera una solución “creativa para una educación desafiante que muestra innovación y uso de la tecnología, diseño, metodología o práctica”, y el impacto que tuvo su contribución ante la sociedad.
El Plan Ceibal integra la lista junto a organizaciones como IBM Watson y Khan Academy, y plataformas online como Coursera y edX, Raspberry Pi, Singularity University, Duolingo y Code.org.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com