Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 19 de Junio de 2016

Servicio Civil apoya primera readecuación escalafonaria de la Intendencia en 25 años

Locales | 14 Jun “Estoy contento, ha sido una tarde donde hemos logrado buenas cosas para Paysandú y eso me pone feliz”, dijo a EL TELEGRAFO el intendente Guillermo Caraballo, mientras en la víspera desandaba el camino desde Montevideo a nuestra ciudad.
Junto al director de Recursos Humanos, Alejandro Machado, firmó con la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) “un convenio marco amplio, con énfasis en el apoyo que se nos brindará para concretar la readecuación escalafonaria”, indicó en tanto Machado.
La firma de este convenio implica que la intendencia sanducera sigue ligada a la ONSC, desde que en mayo de 2011 se había firmado también un convenio, pero aquel reducido a “promover, desarrollar e implementar actividades de capacitación” contribuyendo “a la mejora de gestión de la Intendencia de Paysandú, a través de la capacitación de sus funcionarios”.

ORDENAR Y FORTALECER LA CASA
Alberto Scavarelli, director de la ONSC dijo que el firmado en la víspera es --en el presente período-- “el primero de los convenios en los que venimos trabajando desde hace largo tiempo”, con la intención primaria de que todas las intendencias lo firmaran en conjunto en el Congreso de Intendentes. La agenda de nucleamiento de intendentes no permitió aun considerar el tema, ante lo cual Paysandú se puso a la cabeza, con el objetivo de “promover la formación y capacitación de los funcionarios” de la intendencia sanducera, que actualmente suman 2040 entre presupuestados y contratados.
Scavarelli subrayó que encontró en Guillermo Caraballo “un interlocutor muy valioso” y que la firma responde a “un importante compromiso” asumido. Guillermo Caraballo subrayó en tanto que “tomamos esto con mucha expectativa, porque a la casa hay que ordenarla, fortalecerla. Y para eso necesitamos de la ayuda” de la Oficina Nacional de Servicio Civil para “la reestructuración de los recursos humanos. Eso es muy importante. Porque, por supuesto, tiene que ser una masa de funcionarios que le preste servicios a la gente”.
El convenio firmado “tiene la virtud de ayudarnos en ese objetivo y se relaciona fuertemente con el hecho de que la Intendencia Departamental de Paysandú fue la primera en el país en firmar un convenio de negociación colectiva con sus funcionarios, que es un objetivo del gobierno nacional tanto como nuestro, y que supera las cuestiones salariales y se interna en una variedad de términos y asuntos”, agregó el intendente de Paysandú.
“Hay mucho por hacer, estamos en camino”, aseguró Caraballo. “La última readecuación escalafonaria fue en 1991, hace 25 años”, a poco de asumir Jorge Larrañaga. “Demasiado tiempo, lo que ha provocado disonancias como que en la Dirección de Vialidad contamos con 200 funcionarios pero en Promoción Social hay 300”.
“Esperamos terminar este perío- do de gobierno con una intendencia mucho más moderna, con más tonicidad a la hora de prestar servicios y más perspectiva de siglo XXI”, destacó después, antes de concluir que “nos hemos transformado en buenos socios; esperamos estar a la altura de las circunstancias para tener un Paysandú mucho más moderno y hacia adelante”.

DE RENOVACIÓN AUTOMÁTICA
El convenio con la ONSC “fue firmado hasta el 31 de diciembre, con un cláusula que establece su renovación automática”, explicó Machado. “Es clave dentro del convenio lo que tiene referencia con la reestructura escalafonaria, en lo cual algo se ha adelantado, pero que ahora se potenciará con el apoyo del Servicio Civil”, agregó.
La idea es “hacer una completa reforma escalafonaria. Hoy por hoy hay determinadas funciones que no están contempladas y otras que no tienen posibilidades de crecimiento dentro de la Administración. Por caso, los músicos no tienen escalafón específico; los inspectores de Tránsito ingresan con grado 4 y permanecen en él durante toda su carrera sin posibilidad de ascenso; y hay otros muy vagos, sin definición”, sostuvo Machado.
El proceso de reforma escalafonaria llevará “al menos un año” tras lo cual “veremos los cargos vacantes y dónde se necesita personal para proceder a una nueva presupuestación”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com