Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 22 de Junio de 2016

SOFTWARE SIN FRONTERAS

Tecnología y una nueva forma de hacer negocios

Locales | 20 Jun Expertos en software disertaron en Paysandú Innova acerca de los alcances que la tecnología mantiene en el mundo de los negocios y en la vida cotidiana de los usuarios. El encuentro de trabajo, “Software sin fronteras, tendencias globales y oportunidades desde Uruguay”, fue organizado por el Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva (PIEP) del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y contó con expositores de Microsoft, Netgate, la firma sanducera Actualred, Genexus e Inmentor. La conferencia tuvo el apoyo de la Agencia de Desarrollo de Paysandú, el Centro Comercial e Industrial de Paysandú y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

REINVENTAR LA PRODUCTIVIDAD
La misión de Microsoft es permitir que todas las personas sean productivas, comenzó a decir Germán Cotogno. En ese sentido, la firma estadounidense pasó de ser una plataforma que vendía Windows y servidores a convertirse en una empresa que “brinda servicios”. ¿Y esto, por qué? “Para ayudar a organizaciones a desarrollarse, a que no se dedicaran solo a usar software, que utilicen sus propias tecnologías en los negocios. Tienen que ser cien por ciento móviles, acompañado de las posibilidades que da la nube”, aseveró.
El término nube resulta fundamental para la estrategia de Microsoft y de todos los que se mueven en el mundo del software. Es el “Internet de las cosas”, que es el que marca la pauta del mundo actual. “Básicamente, es un disco duro virtual, donde no sabemos donde están alojados los datos, es la nueva tendencia. Las empresas de Uruguay ya la han empezado a utilizar”, dijo. Cotogno aseguró que se trata de “reinventar la productividad, eso quiere Microsoft. Mejorar los tiempos de cada persona, que pueda sacar el mayor provecho de los datos. Para ser un líder empresarial hay que ser más productivos”.
Cotogno indicó que existen casos de éxito en todo tipo de marcas, desde autos y cervezas hasta supermercados. “Se reinventa el proceso de fabricación de autos, de producción de cervezas. Cada empresa es una empresa de datos. Eso hay que grabárselo. La nube es la gran diferencia. No se instala y, además, agiliza la tecnología y los procesos”, añadió.

IMPACTO EN LOS MODELOS DE NEGOCIOS
Álvaro Lamé, de Netgate, es vicepresidente de la Cámara de la Economía Digital y en poco tiempo volverá a ser el titular de la CUTI. Habló sobre los nuevos modelos de la economía digital. “Es la tecnología puesta al servicio de los negocios. La economía de Internet, el motor que impulsa lo que estamos viviendo hoy. A partir de Internet se ha generado todos los dispositivos que están alrededor, que nos permiten estar conectados con la gente y el mundo”, dijo.
El experto indicó que esto sucede porque hay gente innovadora que piensa en cómo los usuarios quieren consumir las cosas. Afirmó que Internet provoca que tengamos mucho más poder, muchas más posibilidades de acceder a las cosas. “Lo que antes era difícil ahora es fácil”. “Es lo que pasa con Netflix. Ha tenido un gran impacto en el modelo de negocios. Quebró a Blockbuster y se va a comer a DirectTV y a los cables. El modelo del cable va a funcionar algunos años más pero todos vamos a movernos a consumir el sistema Netflix. Internet redistribuye el poder entre las personas. Es parte de la nueva economía y de la innovación”, continuó Lamé.
Agregó que tanto el trabajo, la educación y el Estado están impactados por la tecnología. “La economía digital promueve la innovación disruptiva. Genera nuevas oportunidades. Cambia los modelos, pero los productos mantienen el valor. El tema es cómo se lo hacemos llegar al consumidor. Se trata de facilitarle la vida a las personas. La tecnología está cambiando el mundo, es un dato de la realidad, y es bueno que esto pase”.

MEJORAR EL RENDIMIENTO
Entre las compañías de Software exitosas de Uruguay, está la sanducera Actualred. Su director, Federico Peña, habló sobre cómo mejorar el rendimiento de la tecnología en las empresas. Versó sobre qué medir y cómo medir. “Buscamos conocer con qué frecuencia una máquina se rompe, que nos permitirá tomar decisiones de mayor valor. Y medir cuánto tiempo pasa desde que esa máquina se rompe hasta que vuelve a producir nuevamente”, dijo. También mencionó que hay otro indicador que se basa en las pérdidas, en los momentos que dejamos de producir cuando, en realidad, hay capacidad de hacerlo. Peña mencionó una “herramienta muy difundida”: la efectividad general de equipo, que permite comparar distintos tipos de producciones, así sea agropecuaria o fabricación de remedios. “Mide qué tan efectivos somos frente a otra compañía que hace otra cosa. Incluso sin invertir en infraestructura, sin sumar gente. Simplemente, con la capacidad instalada. La idea es potenciar lo oculto”, aseveró.
Peña dijo que se dedica full time a Actualred desde 2009 y que, entre sus clientes, están UPM, Montes del Plata, Laboratorios Microsules. La empresa ha crecido consistentemente en los últimos cuatro años, más de 60% anual, según su director.

DIALOGAR CON LA TECNOLOGÍA
Evangelizador técnico. Así se define Aníbal Gonda de Genexus. Alguien que se dedica a investigar y a difundir la tecnología. Gonda se centró en la tecnología usable, como puede ser un medidor de sueño o una aplicación que verifica los gases de los autos.
“A esto le llamamos tecnología de cercanía. Dispositivos que dialogan con nuestros smartphones. Red de dispositivos que dialogan con la gente, para uso personal. Internet de las cosas no es más que el uso de sensores que van tomando información que es relevante, de forma automática”, aseguró. “Cuando un usuario pide una aplicación, quiere que se comporte de acuerdo a sus costumbres, sea del rubro que sea. Y que se aplicable a los distintos dispositivos. Hay que pensar en aplicaciones para ser usadas tanto conectadas como desconectadas. Que nuestro desarrollo puede ser utilizado por cualquier usuario y ser manipulado de forma accesible”, agregó Gonda.
Daniel Goldman, de Inmentor y quien volvió a Uruguay hace cuatro años tras 17 en Israel, resaltó que existe en el país “un tren bala” que se llama Internet. En este sentido y a partir de esta plataforma, llamó a pensar las cosas siempre desde otro lugar “sin esperar a que venga a alguien a competirte”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com