Paysandú, Miércoles 22 de Junio de 2016
Locales | 22 Jun Son por lo menos 12 de los 24 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) de Paysandú --y probablemente muchos de todo el país-- que no recibieron aún el aporte que hace el Estado por medio del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) para cubrir las necesidades de desayuno, almuerzo y merienda de los niños entre 0 y 3 años que concurren a esos centros.
Pese a lo afirmado por el director nacional Gerardo Lorbeer a EL TELEGRAFO, que si faltaba remitir fondos sería por atrasos en las entregas de las rendiciones de cuentas de los CAIF, calificadas fuentes de los centros sanduceros dijeron a EL TELEGRAFO que hay al menos doce centros que remitieron las rendiciones en tiempo y forma, pero que no han recibido aún las partidas para alimentación correspondientes a mayo y junio.
Andrea Tabarez, coordinadora de los CAIF locales, afirmó que "no es un problema de rendiciones como dijo el director Lorbeer, porque los CAIF no han recibido las devoluciones como mal rendidas o mal entregadas las planillas de rendición", mientras que "antes si teníamos algún problema nos avisaban enseguida, las corregíamos y las volvíamos a enviar, y en este caso no ha pasado con ninguna".
"NOS LLAMÓ LA ATENCIÓN"
Además, "se están estudiando medidas a nivel nacional, porque se reunieron en Montevideo el jueves pasado y trataron este tema, y se pidió un informe a cada departamento para que esta semana la abogada del plan CAIF hiciera un informe para presentar al INAU, y que éste hiciera las tratativas con Lorbeer, y nos llamó la atención las declaraciones que hizo al diario".
Agregó que "los CAIF de Paysandú han llamado a INDA y les dijeron que las rendiciones no están saliendo del Ministerio de Economía. Y por lo que dijo Lorbeer queda como que las organizaciones sociales (que tienen los CAIF) no estamos enviando bien las rendiciones por un problema administrativo nuestro, cuando en realidad ellos siguen atrasándose".
En el caso particular de los CAIF Sonrisitas y Pintando soles, donde se desempeña Tabarez, "no hemos tenido muchos problemas y hemos recibido la partida hasta mayo, y ya tendrían que haber enviado junio, que es el atraso que hay".
"EL ATRASO ES DE INDA"
Mientras tanto, Élida Fernández, del CAIF Ardillitas, afirmó a EL TELEGRAFO que "la realidad es que lo que Lorbeer dijo no es así. Hay un porcentaje alto de CAIF a los que se adeuda mayo y junio. Nosotros llamamos a transferencias de INDA y nos dijeron que la transferencia de mayo se hizo y está en el Ministerio de Economía, y al preguntarles dónde está el problema, reconocen que el atraso viene por parte de ellos. Y se les preguntó cuántos CAIF de Paysandú tenían observaciones en la rendición, y nos dijeron que ninguna, y que si había observación mandaban un correo electrónico o informaban telefónicamente, por lo que nosotros estamos sin problemas. El atraso es de INDA", afirmó.
Reconoció que la trataron muy bien al pedir la información, y que le afirmaron que "están tratando que las partidas lleguen mes a mes, y que posiblemente se regularice en julio, aunque junio todavía no salió del INDA. Es diferente a INAU, que es 'un relojito', porque por ejemplo ya nos llegó la partida de este mes".
LA CONFIANZA DEL COMERCIO
Por otra parte, "lo que dijo Lorbeer puede hacer más reticentes a los proveedores. Esa información nos deja mal frente a los comercios de Paysandú, que son muy pacientes con los CAIF y hacen confianza en las asociaciones civiles, y les debemos todo lo de mayo y lo que va de junio. Pero si leen las declaraciones del señor Lorbeer diciendo que el atraso es por falta de rendición, los comercios van a pensar que nosotros hacemos las cosas mal y ellos pagan el plato, porque les estamos debiendo. Y lo cierto es que las asociaciones civiles tenemos las cosas en orden y las llevamos bien, –hablo por la mía y otras que conozco de cerca–, y tenemos todo al día y nos preocupa porque los comercios confían en nosotros y eso se lo agradecemos al comercio de Paysandú".
EL DETALLE
La información brindada a EL TELEGRAFO establece que el atraso de INDA de las partidas de alimentación, corresponden con certeza a los CAIF Ardillitas (mayo y junio); Armelinda (abril, mayo y junio); San José Obrero (mayo y junio); Fátima (mayo y junio); Independencia (mayo y junio); Gurisitos y San Agustín (mayo y junio); Indiecitos, Pasitos y Enanitos (mayo y junio); Capaldi (mayo y junio) y Naranjitos Verdes (mayo y junio). El único CAIF que cobró hasta junio fue el de Quebracho.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com