Paysandú, Domingo 26 de Junio de 2016
Policiales | 20 Jun “Mi aula es un retablo” es un programa de promoción de hábitos saludables y prevención del consumo de drogas en centros educativos con niños y jóvenes. Su responsable, Gabby Recto, estuvo en Paysandú para brindar una conferencia en el liceo Nº 1 y conversó con EL TELEGRAFO sobre el acceso a las drogas de los chicos --donde hizo énfasis en el consumo del alcohol-- y acerca de esta iniciativa que ya cumplió una década.
“Existe una accesibilidad mayor a las drogas, que viene de la mano por una cuestión de experimentación. Actualmente, hay estudios realizados por la Junta Nacional de Drogas acerca de que cada vez se experimenta con menos edad. Eso seguro repercute en los procesos de vinculación con la sustancia, en especial, en el consumo de alcohol de los jóvenes, donde se perdió la visualización del riesgo”, comentó Recto. En ese sentido, es que “Mi aula es un retablo” busca generar un espacio de “manera lúdica”, para que los niños y jóvenes observen y comprendan otros caminos. En concreto, la idea del plan es generar una historia para pasarla luego a un guión, identificar los personajes, hacer los títeres y formar así una obra.
El programa se inició en 2006 a raíz de una solicitud “específica” de usuarios de ASSE. “Hicieron una jornada muy grande con escuelas y vecinos. Allí es cuando me contactaron y surgió este programa que se fue modificando. Lo estamos trabajando a nivel de la salud en general, hay una guía específica que cualquiera puede utilizar y ejercitar”, explicó. “Estamos convencidos que en la utilización de recursos expresivos hay una vía para generar” una salida a las drogas. “Es una herramienta a disposición para sus vidas. Hemos realizado seguimientos a chicos de quinto y sexto de escuela. Vemos cómo han echado mano a temas del programa”, dijo Recto.
La psicóloga resaltó el alcohol como la droga que está disposición que mayor daño ha provocado. “Es la primera sustancia consumida en nuestro país y en relación con los jóvenes es el primer factor de accidentes automovilísticos. Visualizamos que hay una naturalización del consumo. Los adultos permiten que los chicos prueben y a partir de ahí se da una vinculación particular con el alcohol que debemos reflexionar. Además, hay una asociación del alcohol con la diversión”, indicó. De todos modos, cuando comienzan a trabajar con los chicos, ellos mismos pueden “visualizar” otras formas de relacionarse y divertirse. “Entonces aparecen los grupos de amigos, los espacios al aire libre”, dijo.
Consultada acerca de la legalización de la marihuana, Recto llamó la atención sobre que no todo lo legalizado “es algo positivo”. “Esta división de lo que son drogas legales e ilegales genera conciencia de que si son legales, son menos dañina. No es así. Todas las drogas provocan efectos. Lo que se debe hacer es generar información de los efectos que provoca la marihuana. Luego, la decisión pasará por ellos. Cuanto mejor informado, más posibilidad de decidir habrá”, comentó la psicóloga.
“En el tema de las adicciones, hay que saber diferenciar entre uso, abuso y dependencia. También hay que tener en cuenta que los adultos consumen bastante y les afecta en sus trabajos”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com