Paysandú, Domingo 26 de Junio de 2016
Rurales | 21 Jun El Instituto Nacional de Colonización (INC) reconoció para 2015 ingresos de 363 millones de pesos por concepto de arrendamientos y confirmó que el 76% de los productores estaban al día. Unos 5.100 colonos desarrollan procesos productivos distribuidos en 600.000 hectáreas, 340.000 de las cuales son arrendadas.
Según registro del Plan Agropecuario, los costos de esas rentas están 45% por debajo de las que se cobran en general. “Las rentas se calculan en función de los productos principales que construyen el rubro, por lo que siempre acompañan el resultado del negocio, que se vincula con el precio del producto principal y estructuras básicas de costo”, explicó la presidenta del INC, Jacqueline Gómez.
Acerca de su comparecencia ante la Comisión de Ganadería de la Cámara de Senadores, Gómez expresó en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional que tener 76% de los pagos por arrendamiento al día es un “valor muy bueno” para la historia del instituto y que con esos recursos se financia 100% del funcionamiento del INC e incluso se llevan a cabo inversiones. Informó que se plantea adquirir tierra en Treinta y Tres y Rivera, “lugares en los que planteamos reforzar nuestra presencia”.
“De 2005 en adelante existieron muchos cambios en la gestión de indicador de cobro y en la reestructura de deuda del INC, que permitieron generar mejores condiciones de pago”, asumió la jerarca. Expresó que “estar al día en la renta es un beneficio para los propios colonos, como por ejemplo disponer del fondo de previsión para el momento en que se retiren”.
Sostuvo que “se trata de una herramienta de ahorro de los colonos, pues ellos cada vez que pagan una renta aportan a ese fondo el 5%. Ese porcentaje no representa dinero para el Instituto como tal, pues se dirige a una cuenta de ahorro y luego a un plazo fijo y significa un ahorro de cada uno de los colonos para el día que se retire de la actividad”.
Gómez agregó que el costo de los arrendamientos que cobra el INC está 45% por debajo que la media general de 2015 que consta en la Carpeta Verde (registro de datos oficiales) del Instituto Plan Agropecuario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Reveló que desde 2000 a 2016 existieron variaciones entre 29 y 56% de la renta que pagan los predios enmarcados en la Carpeta Verde.
“Las rentas están por debajo del valor en el mercado”, enfatizó. “Si hablamos de la renta tambera del Instituto Nacional de la Leche (Inale), cuyo valor promedio es de 170 dólares por hectárea, la renta del INC bajo Índice Coneat 100 (índice de productividad por padrón) ronda los 65 dólares”.
La presidenta del INC añadió que para el sector colono lechero se debe tener en cuenta, valorando las regionales de Soriano, San José, Florida y Tarariras, donde la mayor parte de los lecheros están concentrados, representan 33% del total del global de rentas que recauda el Instituto de Colonización.
Manifestó que el interés del instituto “es negociar y no generar multas irracionales”. El interés que cobra mensualmente es de 1%, un valor que permite al final del año mantener el precio del dinero. La ganadería es el rubro que tiene mayor peso en los procesos productivos, alcanzando 50%. A dicho promedio lo catalogó como “bastante lógico” porque 60% de la producción familiar es de ese sector.
“En segundo lugar se encuentran los procesos para el desarrollo lechero. El porcentaje de las tierras arrendadas en el instituto en manos de lecheros es bastante alto, se encuentra en el entorno del 40%”, dijo la presidenta del INC.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com