Paysandú, Domingo 26 de Junio de 2016
Locales | 23 Jun CARMELO, Colonia, 22 (Por Enrique Julio Sánchez). La Intendencia Departamental de Paysandú recibirá entre este mes y diciembre alrededor de 8 millones de dólares por concepto de complemento de las partidas que el gobierno nacional debe entregar a los gobiernos departamentales según lo detalla el artículo 214 de la Constitución de la República. Concretamente se otorga un porcentaje de recursos del Presupuesto Nacional del ejercicio inmediato anterior, actualizado por IPC. El porcentaje es del 3,33%.
En la sesión del Congreso de Intendentes, que se desarrolló en la artiguista ciudad de Carmelo -con una población de unos 24.000 habitantes-, en el tradicional Hotel Casino Carmelo, en homenaje al bicentenario de su fundación, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) dio detalles de los aportes que por ese concepto recibirán las intendencias.
En tanto, se indicó que aún no se conocen las cifras definitivas del Impuesto al Patrimonio Agropecuario 2015. Las intendencias recibirán el 45% de una recaudación que había sido inicialmente estimada en 450 millones de pesos. Asimismo, falta la firma del intendente Tabaré Vázquez para pagar el aporte extraordinario a las intendencias afectadas por el temporal de hace unos meses.
El flujo de transferencias de partidas fue establecido en 510 millones de pesos mensuales, aunque la cifra varía según acuerdos previos.
Paysandú recibe el 5.61% de la partida global, por lo que al 31 de enero del año que viene habrá recibido 249.027.900 pesos, o unos 7.900.000 dólares.
Este mes se pagarán 539 millones de pesos. En julio y en agosto la cifra será de 400 millones de pesos cada mes, en setiembre se reducirá a 300 millones de pesos, para ascender en octubre a 500 millones de pesos. En noviembre el gobierno entregará a las intendencias 600 millones de pesos y en diciembre duplicará esa cifra, abonando 1.200 millones de pesos. Finalmente, en enero se pagarán 500 millones de pesos.
En total, en estos ocho meses, la trasferencia del gobierno nacional a las intendencias sumará 4.439 millones de pesos. Se ha tomado en cuenta una inflación anual de dos dígitos, exactamente del 10%, con previsión de fondos por el balance presupuestal 2015.
HOMENAJE A MARTINS Y A LA CIUDAD DE CARMELO
Al comienzo de la sesión se tributaron dos homenajes. Antes de pasar la presidencia --como es costumbre cuando el congreso sesiona fuera de su sede-- al intendente del departamento anfitrión, Carlos Moreira, el presidente del Congreso de Intendentes dijo que “no podemos iniciar la sesión sin hacer un homenaje a la máxima autoridad que ha tenido el país en materia de derecho de los departamentos, el máximo defensor de la autonomía departamental en esta patria, como ha sido el doctor Daniel Hugo Martins”, nacido el 12 de julio de 1927 y recientemente fallecido, el pasado 5 de junio.
El intendente Sergio Botana dijo que Martins fue “un enorme ciudadano, de una capacidad sin límites, una autoridad en la materia en este país y en el continente”.
En el caso de la integración de los municipios indicó que aunque “Martins tenía una posición discrepante con varios de los contenidos de la ley, fue el que alumbró el camino para que los municipios existieran”. Al término de sus palabras, el pleno hizo un minuto de silencio en honor a Daniel Hugo Martins. Posteriormente, el congreso entregó una placa por el bicentenario de Carmelo, “la única ciudad fundada por el propio general Artigas”, la que le fue entregada a la alcaldesa Alicia Espíndola y los integrantes del Consejo.
INDA RETIRÓ APOYO A HOGARES ESTUDIANTILES
La intendenta de Lavalleja Adriana Peña fustigó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en cuya órbita se encuentra ahora el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) --antes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social-- porque “sin más comunicó que nuestros hogares estudiantiles quedaban sin la remesa de alimentos para los estudiantes”.
Dijo que la medida fue “apresurada, tomada desde Montevideo, que no tiene en cuenta las dificultades de nuestros estudiantes en la capital, chicos de 18 años que se van a Montevideo despegándose de sus familias. Y van a comer lo que les mandan sus familias y lo que reciben en los propios hogares. A los hogares estudiantiles van quienes provienen de familias que no tienen un buen poder adquisitivo pero que en cambio tienen muy buenas calificaciones”.
El INDA enviaba una remesa con arroz, fideos, dulce de membrillo, leche en polvo y aceite. “Era algo mínimo que posiblemente a nuestras intendencias no nos cueste adquirir. Pero no se trata de eso. Porque las intendencias pagamos todo, desde el alquiler a los impuestos. Seguimos apostando a la enseñanza, a una mejor calidad de vida y a que no haya estudiantes de primera y de segunda”. Peña dijo además que la situación en Montevideo es diferente porque “tienen el boleto de ómnibus pago, comen y duermen en sus casas y si quieren estudiar lo hacen y si no igual siguen en la universidad, no hay que engañarse”.
Por esa razón, pidió que “se revea esta decisión tomada desde un escritorio, porque será una buena señal de que se reconoce el esfuerzo de los estudiantes del Interior. No es un tema de plata, es de reconocimiento”.
Sus palabras fueron apoyadas por varios intendentes blancos y por el colorado, con el mutis de los frenteamplistas. A iniciativa del presidente de la sesión, Carlos Moreira, de Colonia, se enviará al Mides y al INDA copia en texto de lo dicho por los intendentes.
BUENA PRÁCTICA DE LAS INTENDENCIAS
“No es una temática habitual de los gobiernos departamentales, no se vincula con la tarea cotidiana de ustedes, pero me pareció importante presentarme, ponerme a disposición y a la vez pedir que podamos tener contactos periódicos sobre temas específicos”, dijo el comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit.
En Uruguay hay 10.000 encarcelados en 30 cárceles en todo el país, pero “además hay 10.000 familias de encarcelados que sufren igualmente, dificultades de subsistencia y grandes vulnerabilidades”, dijo Petit. “Cuando el Estado no está presente, queda todo en manos del delito, de la desesperación, de la supervivencia. Se produce un fenómeno de carcelización también de las familias de los presos”.
En el apoyo a esas familias en vulnerabilidad, “acuden también las intendencias, que dan contratos de trabajo a encausados o en casos a sus familias. Esto claramente es una buena práctica y en el informe anual de principios del año próximo voy a destacarlo así”.
El ombusman carcelario subrayó también el apoyo a la infraestructura en cárceles del Interior, “en general centros pequeños, salvo excepciones”. Posteriormente, varios intendentes subrayaron la labor que cada gobierno departamental lleva adelante. El intendente de Rivera, Marne Osorio, llamó la atención al hecho que al centro penitenciario de la ciudad fronteriza se producen “frecuentes traslados de encausados, pero ocurre que además se trasladan sus familias también, generando situaciones difíciles en algunas partes de la ciudad, por su condición de población vulnerable”.
A LAS ÓRDENES
Por otra parte, también fue recibida la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas, encabezada por su presidente, el diputado Omar Lafluf. La intención de los diputados fue “ponernos a disposición de los intendentes para aquello en que podamos colaborar”,dijo el exintendente de Río Negro.
“Creo que hay varios temas que aquejan a los intendentes y que desde la comisión podemos ayudar a impulsar”, dijo Lafluf, citando “las dificultades en comunicación de telefonía celular que no tiene buena señal en zonas rurales”. También dijo que “en el interior hay otras empresas de transporte que están complicadas y hay obras y convenios que realizar también”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com