Paysandú, Martes 28 de Junio de 2016
Locales | 22 Jun En una exposición escrita, la diputada sanducera Patricia Vásquez Varela planteó “la problemática creciente que deriva de la tenencia irresponsable de caninos, que determinan problemas sanitarios (hidatidosis-leishmaniasis) como también en relación con la matanza de majadas y la incertidumbre a la hora de identificación de sus dueños”.
Según la diputada, ningún departamento del país escapa a esa realidad y constituye “objeto de alarma en la sociedad en general, pero en particular en el ámbito rural y centros poblados, donde no solo afecta a grandes productores, sino a grupos de pequeños productores familiares”.
“La pérdida de ovinos por las jaurías, además del abigeato, genera pérdidas no solo para el productor, sino para el país, ya que la lana de los ovinos agredidos se pierde y no ingresa a los canales de comercialización ni la carne a la faena de exportación”, sostuvo.
Para la legisladora nacionalista, la posible solución a esta problemática “involucra el consenso de voluntades de instituciones diversas” y con ese fin promueve que se realice “un censo inicial de población canina en cada departamento (apoyados por los departamentos de Servicios de cada Intendencia Departamental y el respaldo de Policía Comunitaria), la castración obligatoria de perros que están en la calle para detener su proliferación y la instalación de un microchip identificatorio del animal y su tenedor”.
Entiende que la implementación de estas medidas debería ser proyectada en forma tal “que permita alcanzar el mayor número de animales, procurando identificarlos desde su nacimiento”.
De acuerdo con Vásquez Varela, sería pertinente el diálogo con Mevir, entre otras instituciones relacionadas con la construcción de viviendas, para concienciar a la población sobre la tenencia responsable de animales, “con el fin de prevenir la proliferación en número, así como los graves problemas sanitarios asociados”.
En ese contexto se propone estimular la cría y comercialización de perros protectores de rebaños para cuidar majadas, integrándolos a ellas desde cachorros. “Sabemos que estas acciones no son de rápida ni universal instalación, pero si comenzamos a adicionar artículos de control a las leyes que enmarcan la temática y comprometemos a todas las instituciones involucradas, llegaremos a una solución”, afirmó.
En Paysandú, Zoonosis ha realizado un convenio con la protectora “Amigos de los Animales” y la Intendencia Departamental de Paysandú para castrar e instalar el microchip identificatorio de los tenedores a por los menos 3.000 perros, “ejemplo que puede servir de base para el resto del país”, indicó Vásquez Varela.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com