Paysandú, Viernes 01 de Julio de 2016
Locales | 24 Jun El Correo Uruguayo y la Intendencia de Paysandú desarrollarán “una solución integral para los ciudadanos del interior profundo”, en lo que respecta a algunos trámites estatales.
Entre estos estarán incluidos el cobro de jubilaciones y pensiones, el pago de los servicios públicos y hasta el uso de tarjetas del BROU para el pago, como forma de “desarrollar la inclusión financiera”, anunció a EL TELEGRAFO la presidente de Correo Uruguayo, Solange Moreira.
La jerarca se reunió con el intendente Guillermo Caraballo para analizar la situación de Paysandú y la necesidad que podría haber en las poblaciones rurales. Al respecto, dijo que se aplicará un plan piloto que comenzaría en setiembre, para luego ampliarse según las necesidades que la Intendencia considere que deban cubrirse.
LOS PROBLEMAS DE INCLUSIÓN
“Vine a cumplir con la invitación hecha por el intendente Caraballo para hablar sobre las necesidades de comunicación que puede tener la población de Paysandú”, en el entendido de que “siendo una empresa pública, que tiene una red física tan grande, consideramos que los problemas de inclusión de los ciudadanos también son nuestros. Queremos ver lo que el Correo puede hacer para colaborar para solucionar ese problema”.
La propuesta que se manejó es “para atender las necesidades de los sanduceros que viven en zonas rurales alejadas de los centros poblados más grandes y que no tienen servicios. Como el Correo tiene obligación constitucional y legal de llegar a todas partes, hemos desarrollado el proyecto Centros de Cercanía, que busca descentralizar y encontrar soluciones territoriales, porque cada región es distinta. Por eso hablamos con los intendentes para saber cuáles son las necesidades reales de cada población, porque esas soluciones son parte de nuestra misión”.
TODOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Explicó que del diálogo con el intendente “se vio la necesidad de la gente del interior profundo, que no tiene todos los servicios. Por eso creemos que los Centros de Cercanía como proyecto llevado adelante entre el Correo y la Intendencia va a funcionar”.
En esos centros, “se van a dar todos los servicios y los compatriotas van a poder pagar sus facturas y cobrar sus jubilaciones, así como solicitar y recibir --mediante acuerdo con el Banco República-- las tarjetas de crédito y de débito del BROU, con las que podrán pagar, a su vez, esas facturas”. Es un caso muy similar a los Centros de Atención Ciudadana (CAC) que ya están trabajando en Nuevo Paysandú, El Eucalipto y Tambores, pero ampliados a localidades del interior departamental y en un acuerdo de dos partes, mientras que en los CAC también están Agesic y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
EL SISTEMA PROPUESTO
Explicó que el sistema del Correo y la Intendencia atenderá “los mismos servicios que tienen los CAC, para que la gente de esas poblaciones no tengan que perder eventualmente una jornada laboral o tener que pagar transporte para un trámite que se puede solucionar en estos centros.
“Se van a pagar todas las cuentas del Estado, OSE, UTE, Antel, los impuestos municipales; además, se van a cobrar jubilaciones y pensiones”. Según el acuerdo en estudio, el local y el funcionario los provee la Intendencia, que ya los tiene en casi todas las localidades medianas y grandes. La preparación y capacitación de esos funcionarios, así como el software que gestiona pagos y cobros, y la conectividad a Internet la dispone el Correo Uruguayo.
Moreira dijo que “como ambos contamos con recursos limitados, vamos a proporcionar cada uno lo que tiene para aportar y en el caso de que no se cuente con computadoras, las pondrá el Correo. También se podrán utilizar las que tenga el Centro MEC o la oficina de Antel, por ejemplo; no creo que eso sea una limitante”.
Si bien la ley establece que el Correo debe llegar a todas las localidades de más de 500 habitantes, la presidenta dijo que “vamos a llegar mucho más allá, para cubrir las necesidades de los ciudadanos que no tienen absolutamente ninguna posibilidad, puede ser en centros poblados menores a 500 habitantes”.
EL PRIMERO EN SETIEMBRE
Las perspectivas de comenzar con estos centros en Paysandú “están previstas para setiembre y será el segundo lugar del país donde se aplicará este sistema”. Sobre dónde será, afirmó que “está siendo estudiado el lugar de implantación de este plan piloto y luego con Descentralización de la Intendencia se verá cuáles son los siguientes lugares que necesitan este servicio”.
Además, al hacerse los pagos de forma electrónica con los entes del Estado o la Intendencia, “firmamos un acuerdo de corresponsalía con el BROU, por lo que a través de las oficinas del Correo se van a poder tramitar las tarjetas del BROU, que vamos a entregar luego en cada domicilio. El paso siguiente será colocar los POS para que puedan pagar sus facturas con la misma tarjeta del banco. Eso es un avance importante, porque de otra manera a la gente del interior rural se le dificultaría el acceso a una tarjeta, sobre todo ahora con la inclusión financiera. Los bancos privados están presentes donde tienen rentabilidad y en los pueblos más chicos no la tienen. Pero nosotros nos debemos a la gente y lo haremos”.
EN ARÉVALO, CERRO LARGO
El primer Centro de Cercanía se instalará en la localidad de Arévalo, Cerro Largo, ya que “es una localidad muy alejada y tiene las características que mencionamos, y los ciudadanos tienen que trasladarse muy lejos para cumplir sus obligaciones. Ya hay servicios de Correo y de la Intendencia de Cerro Largo. El plan piloto, a nivel nacional, será allí, porque todas las condiciones están dadas, desde la infraestructura, los funcionarios y la conectividad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com