Paysandú, Viernes 01 de Julio de 2016
Locales | 26 Jun El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la ejecución de un nuevo programa del Ministerio de Turismo (MinTur). Al igual que el que se encuentra en vigencia, identificado como BID 2, las inversiones que se lleven a cabo desde el próximo año tendrán como destino impulsar el proceso de descentralización y la diversificación de la oferta turística en la región litoral, en el corredor de los Pájaros Pintados.
Claudio Quintana, referente regional del Mintur, formó parte de la delegación sanducera en la primera de las jornadas de intercambio con la ciudad de Colón, ocasión que aprovechó para centrarse en el proceso de integración que llevan a cabo, “en este caso no binacional, pero sí la construcción de lo que hemos denominado región turística del río Uruguay, corredor de los Pájaros Pintados”.
Quintana hizo referencia a la construcción del Destino Termas “y ahora lo estamos ampliando a la construcción de la región; cómo se ha dado ese proceso, qué características tiene, eso implica por un lado un proceso de descentralización, que viene desarrollando el MinTur, es decir, el trabajo en el territorio”.
La regional está integrada por Soriano, Río Negro, Salto, Paysandú y Artigas, y se trabaja a tres escalas, de las cuales la primera consiste en grupos locales, asociados con pequeñas localidades y áreas protegidas, o a lo náutico fluvial. Luego viene una escala departamental en la que se procura fortalecer la asociatividad y, como ocurrió en el caso de Paysandú, integrar una Mesa Departamental de Turismo en la que se discuten y definen prioridades, y finalmente una escala regional.
En el trabajo sobre esta última escala se realizaron encuentros del corredor de los Pájaros Pintados, que ahora pasarán a transformarse en seminarios, “para atender determinados temas de relevancia para la región, por ejemplo, estamos pensando en realizar sobre el desarrollo de las rutas, de productos”.
El corredor ha definido ya un plan de marketing que fue presentado algunas semanas atrás en Paysandú y se presentará la marca formalmente en los primeros días de julio, en Montevideo.
“Hoy hay un proceso de construcción entre el MinTur, las coordinaciones y las direcciones departamentales donde, entre otras cosas, se han elaborado líneas que tienen que ver con el fortalecimiento del proceso con temas de capacitación, con temas de mejora de la información”, destacó Quintana.
Otra de las acciones previstas a escala regional es la conformación de un Observatorio Turístico que no solamente mida la presencia de visitantes, sino aspectos como la generación de empleo y las inversiones en el sector.
BID
“Gran parte de este proceso ha tenido el apalancamiento de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo para la implementación”, destacó el funcionario.
“De 2006 al 2012 tuvimos un apoyo de fondos del BID, lo que llamamos el BID 1, que en el caso de Paysandú se vio reflejado en lo que fue la construcción del spa en termas de Almirón. En aquella oportunidad, el programa no hacía foco en la región, tuvimos inversiones acá en termas, inversiones en Salto, en Arapey fundamentalmente, en Rocha --en el centro de interpretación de Cabo Polonio-- y en el Ventorrillo en Lavalleja", recordó.
Actualmente se está ejecutando el BID 2, que comenzó en 2012 y comprende hasta marzo de 2017. A través de este programa, el ministerio empezó a enfocarse en la región, “en el corredor del río Uruguay, donde se pueden instalar las coordinaciones regionales en los procesos y en la ejecución de las inversiones, que hacían foco en la diversificación de la oferta de termas dentro de la región, apuntando al turismo náutico fluvial y el turismo en áreas naturales protegidas”. Eso incluyó la construcción de los centros de visitantes, centros de interpretación y la compra de las lanchas de paseos, entre otras cosas.
Quintana indicó a EL TELEGRAFO que “en estos días estuvimos con la delegación del BID recorriendo todo el corredor, conversando con los distintos actores locales, privados, públicos que han participado en este proceso, para conocer cómo ha ido avanzando, armando un puzzle de cómo va a ser el BID 3, pero lo que está claro es que nuevamente se hará foco en esta región, lo que permitirá seguir fortaleciendo los procesos que se desarrollan en el corredor del río Uruguay”.
El monto de este nuevo programa “será más o menos el mismo que el BID 2”, dijo, por lo que el acuerdo seguramente superará los 6 millones de dólares. En esa ocasión también se propició una reunión entre la delegación de la entidad crediticia, autoridades departamentales y actores del sector privado vinculados con el rubro turístico.
CONSTRUCCIONES
Por otra parte, Quintana indicó que trabajan en una solución para las obras de Nuevo Berlín y de Montes del Queguay, donde la empresa que ejecutaba la obra no pudo continuar con las tareas comprometidas.
“En realidad, estamos tratando de buscar la forma de poder solucionar ese tema y terminar la construcción; un poco más acá, un poco más allá, esa obra se va a terminar”, dijo el funcionario, quien se excusó de adelantar detalles sobre las posibles salidas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com