Paysandú, Viernes 01 de Julio de 2016
Locales | 28 Jun La Junta Departamental llevó a cabo la sesión especial sobre el 27 de junio de 1973, con intervención de un edil por bancada, que fueron coincidentes en expresar: “¡nunca más dictadura!”
Por el Partido Nacional habló el edil Roque Jesús, quien reconoció: “pertenecemos a una cultura del nunca más, porque ese es el concepto que tenemos que construir e ir forjando de generación en generación. Esa cultura pertenece a todo el pueblo y cada uno tendrá su manera de encuadrarlo, pero integramos un ‘rompecabezas’ que se llama Uruguay, al que le tocó vivir esas circunstancias (dictadura)”. Recordó expresiones vertidas en el Parlamento Nacional en la nefasta fecha por los entonces legisladores Amilcar Vasconcellos, Carlos Julio Pereyra, Hugo Batalla y Francisco Rodríguez Camusso. De Wilson Ferreira Aldunate dijo que “ya era harto conocida la defensa que hacía del sistema democrático”. Añadió que “los hechos son una sola cosa, pero las lecturas son varias y por eso a lo que queremos apuntar es a la construcción de un memorial que nace en nuestra conciencia”.
OPUESTOS AL GOLPE
Desde la banca del Partido Colorado, el edil Edgardo Quequín aceptó que “es un hecho que ciudadanos colorados estuvieron individualmente vinculados al golpe de Estado. Pero es justo recordar que las autoridades partidarias coloradas se opusieron férreamente, las voces de los senadores batllistas Amilcar Vasconcellos y Luis Hierro Giambardela se alzaron vigorosamente censurando la clausura de las cámaras. Así lo hizo también el Comité Ejecutivo del Partido Colorado”. Subrayó el edil que “fue un hecho muy triste que vivió toda la sociedad uruguaya. De los ediles que estamos acá hay muy pocos que pueden contar esa historia y lo digo con el mayor respeto. Y no vamos a estar de un lado ni de otro, yo en aquellos años estando en Montevideo, tenía amigos de los dos lados. Por lo tanto viví situaciones muy diferentes y difíciles”.
NO FUE ACCIDENTE
Desde la bancada del Frente Amplio, el edil Hermes Pastorini aseveró que “nada se da por un accidente y recordar aquel momento significa hacer un análisis general de cuál era la situación que se vivía en América Latina y cómo la derecha estaba trabajando de una forma o de otra para tratar de frenar todos los proyectos progresistas”. Valoró lo hecho desde el movimiento sindical a raíz de rumores de un posible golpe de Estado mucho antes a 1973, “cuando se llega al momento más triste” y agregó que “pasamos a la docena de años que en el Uruguay se perdieron todos los derechos. Más allá de la huelga general que hicimos desde la CNT en aquellos años, no había gente del Frente Amplio, del Partido Nacional o del Partido Colorado, había de todo. Yo manifesté en 18 de Julio frente a lo que era el Cine Club Paysandú, junto al escribano Adolfo Mc Ilriach y el arquitecto Juan Carlos Siázaro, uno blanco y el otro colorado, porque todos queríamos terminar con la dictadura”.
MOMENTO MUY IMPORTANTE
Pastorini sostuvo que “hoy debe haber un compromiso de seguir profundizando la democracia. Empezar a discutir hacia dónde queremos ir, qué democracia queremos, qué tipo de país, qué queremos para nuestros hijos, nietos y bisnietos, eso es lo principal. Creo que este es un momento de reflexión muy importante, porque lo peor que nos puede pasar es olvidarnos lo que nos pasó en este país. Si se olvida, puede repetirse la historia y no quisiera que quienes vienen detrás de mí tengan que soportar lo que tuvimos que soportar durante los doce años de dictadura”. Recordando sus años de reclusión evocó palabras de un compañero de celda, “la cana es como la lima, te gasta pero te forma’ y todo tiene que formar una democracia más pura, más cristalina que solucione problemas a la gente. Y con el compromiso de por vida, nunca más dictadura en este país”.
OTRAS INTERVENCIONES
Fuera de lo previsto, intervino el edil nacionalista Carlos Balparda señalando su posición “absolutamente diferente” a lo expresado en sala y que “a los comunicados 4 y 7 (febrero de 1973) el único que no los apoyó fue el Partido Nacional”.
Invitadas desde la mesa, hicieron uso de la palabra la diputada suplente de dicho partido, Patricia Vásquez Varela, quien dijo que “es importante que la historia se cuente de los dos lados y lo digo sin entrar en un debate”; y la diputada por el Frente Amplio, Cecilia Bottino, quien dijo que “crecimos bajo un régimen donde todas las libertades estaban suprimidas, fuimos educados sin ninguna libertad”. A eso “no creo que nadie lo pueda justificar. Hay cuestiones que van más allá de los aspectos políticos, no puede haber dos lecturas sobre ese 27 de junio de 1973”, aseveró Bottino.
La proyección de un documental de los hechos ocurridos hace 43 años fue el corolario de esta sesión que procuró aportar a la memoria colectiva sobre el valor de la democracia, derechos y libertades individuales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com