Paysandú, Viernes 01 de Julio de 2016
Locales | 30 Jun La sede Paysandú de la Oficina Territorial del Ministerio de Seguridad Social (Mides) recibió a jerarcas de dicha dependencia y comerciantes de Paysandú interesados en participar en el programa Comercio Solidario, para vender mercadería a los sectores de la población que utilizan la tarjeta Uruguay Social.
En horas de la mañana y luego en una reunión similar a partir de las 14, los comerciantes interesados en transformarse en Comercio Solidario participaron en una charla informativa con dos integrantes del equipo responsable del programa, Álvaro Giudice y Juliana Morales, a cargo de la coordinación del equipo de Comercio de la Oficina de Tarjeta del Mides.
Giudice destacó a EL TELEGRAFO: “estamos dictando charlas por todo el Interior sobre los cambios incorporados en el programa de la tarjeta Uruguay Social. Se amplió el espectro de comercios y también se amplió la posibilidad de comprar mercaderías, en tanto los únicos artículos terminantemente prohibidos de vender con esta tarjeta son bebidas alcohólicas, tabacos y cigarrillos”.
Indicó que los comercios tienen que contactarse con las empresas que suministran el software, que son cinco actualmente y funcionan como intermediarias entre el Mides y el comercio solidario. La tarjeta Uruguay Social se usa como cualquier otra tarjeta de débito y los beneficiarios del programa, al tener una mayor oferta de comercios, “van a tener que efectuar menos traslados y podrán recorrer menores distancias” para las compras.
“Se ha abierto el espectro en cuanto a los rubros comerciales y solo quedan excluidos bebidas alcohólicas y tabacos en general, en tanto se están incorporando determinados rubros específicos, agregados a la alimentación y artículos de limpieza, entre otros”, señaló el responsable del programa.
Recordó que el Mides tiene entre sus cometidos implementar, ejecutar y coordinar programas de atención a la emergencia social, mediante la cobertura de las necesidades básicas de quienes se encuentran en situación de indigencia y de extrema pobreza. En esa estrategia de atención, el Programa Tarjeta Uruguay Social (TUS) otorga una transferencia monetaria a hogares en situación de extrema pobreza de todo el país, reflexionó.
Acotó que este beneficio se instrumenta a través de una tarjeta magnética prepaga en la que a cada beneficiario se le acredita dinero mensualmente, con un monto diferenciado según la cantidad de menores en el hogar y su condición de vulnerabilidad. Las tarjetas pertenecientes a los hogares en peor situación socioeconómica se cargan con monto duplicado, que se ajusta periódicamente de acuerdo con la evolución de los precios de alimentos y bebidas, explicó Giudice.
Actualmente hay cerca de 70.000 tarjetas activas en todo el territorio nacional, con un promedio de 2.200 pesos por tarjeta de carga mensual, por lo que representa un movimiento de más de 160 millones de pesos por mes en todo el país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com