Paysandú, Sábado 02 de Julio de 2016
Locales | 26 Jun El Instituto Técnico Superior Paysandú (ITSP) cuenta con una nueva y más moderna impresora tridimensional (3D), aportada por Plan Ceibal y destinada a desarrollar proyectos educativos.
Un grupo de docentes de dicha institución recibió capacitación técnica sobre las características y uso del nuevo equipamiento al que se accede en virtud del buen aprovechamiento del equipo anteriormente existente, ganado mediante concurso de proyectos en 2014.
En dicho año, Plan Ceibal adquirió las primeras impresoras 3D, destinándose 30 a diversas instituciones educativas de UTU y Secundaria del país que presentaron proyectos y fueron seleccionadas mediante concurso, en el marco del proyecto Laboratorios de Tecnologías Digitales.
En esa oportunidad, el ITSP accedió a una impresora Cubex Trio del tipo FMD (Deposición de Material Fundido). “A partir de ese momento, se comienza a ejecutar el proyecto por el cual se adjudica la impresora, que consistió en el diseño y la fabricación de un sistema electrónico de pulsado para ser aplicado en el sector lechero. Participaron alumnos de bachillerato de Electro-Electrónica y Articulación de ITSP UTU y alumnos del bachillerato agrario, con docentes de Electrónica y Comunicación visual”, explicaron los docentes Hugo Minetti y Santiago Ruppel. Asimismo se han desarrollado otras actividades de inclusión de esta tecnología en otros grupos de bachilleratos del ITSP y grupos de Educación Secundaria públicos y privados del Liceo Nº 7 y el Colegio Liceo Nuestra Señora del Rosario.
NUEVA IMPRESORA 3D
Ahora, la impresora inicialmente asignada fue sustituida por una impresora Ultimaker 2, marca del fabricante más popular de impresoras 3D en la comunidad europea. Se trata de un equipo que ofrece nuevas opciones para quienes requieren acabados más finos en sus impresiones.
Esta tecnología fue adquirida por Ceibal mediante licitación a empresas nacionales y extranjeras fabricantes de impresoras 3D, priorizando la calidad de las piezas impresas así como disponibilidad calidad y precios de los insumos.
Entre las características generales de esta impresora se destaca la sencillez de uso, gran precisión (hasta 20 micras), plataforma con temperatura (lo que hace posible la impresión de objetos más grandes que se mantienen adheridos mientras se imprimen y son fáciles de remover al terminar la fabricación) y un mecanismo en el sistema de extrusión que permite cambiar la boquilla para obtener resultados más finos o más rápidos.
La impresora Ultimaker 2 cuenta también con un sistema de enfriamiento optimizado que distribuye el aire hacia la impresión de manera equitativa por ambos lados y mayor espacio de impresión.
Tiene un volumen de impresión de 22,3 centímetros de largo por 22,3 centímetros de ancho y 20,5 centímetros de altura, resolución de capa de hasta 20 micras, velocidad de impresión de 30 mm/s hasta 300 mm/s. La plataforma de construcción es de vidrio y utiliza un diámetro de filamento de 2,85 milímetros y el tipo de plástico PLA/ABS. En el mercado local, esta máquina cuenta en el entorno de los 3.200 dólares.
INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Las impresoras 3D se presentan como un agente capaz aportar dinamismo y eficacia a la experiencia educativa, mejorando el aprendizaje y abriendo un camino para nuevas investigaciones e innovaciones. Sin embargo, una investigación realizada en 2015 a nivel de aula por los docentes Minetti y Ruppel muestra que aunque la amplia mayoría de los estudiantes la consideran una herramienta novedosa y útil para actividades de clase, surgen importantes dificultades al momento de su incorporación.
“Esto implica un gran desafío para el docente, quien además de poseer capacitación sobre programas de diseño y modelaje en 3D, deberá ser capaz de predecir en qué situaciones, cómo y a quién incorporarlas para lograr óptimos resultados”, explicaron.
La impresión tridimensional permite --a través de un diseño generado por ordenador desde diferentes programas de modelaje 3D-- crear un objeto real, tangible, utilizando una impresora 3D. Son muchas las tecnologías de impresión tridimensional que hoy existen diferenciándose básicamente por los modos de imprimir y el material utilizado, y son muchos los programas que se pueden usar en función de las necesidades, características y complejidad de las piezas que se quieran lograr.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com