Paysandú, Sábado 02 de Julio de 2016
Locales | 02 Jul El presidente de Inacoop, Gustavo Bernini, afirmó a EL TELEGRAFO que “cuando en forma autocrítica las mismas cooperativas quieren mejorar la gestión, acuden a Inacoop donde estamos muy activos contratando asistencia técnica y formación profesional” y por eso entiende que “el convenio que firmamos hoy para mí es histórico porque genera una potencia enorme en materia de financiamiento, que parte pone Inefop y parte Inacoop en un convenio a dos años que va a disponer de 2.600.000 dólares para gestión cooperativa”.
“Y es algo revolucionario, porque Inefop tiene entre sus cometidos formar a los trabajadores y a los empresarios y en este caso abrimos un nuevo escenario que implica formación profesional para trabajadores-empresarios, porque eso son los cooperativistas”, resaltó.
Dijo que “es un convenio muy importante. Cudecoop va a tener un protagonismo muy fuerte, si bien el momento económico no es el mejor, y los problemas económicos se ven en el movimiento cooperativo como en cualquier tipo de empresa y sobre todo los industriales, con lo que pasa en Brasil y Argentina”.
EJEMPLO DE COPAY
Por otra parte, y referido a la situación del transporte en Montevideo, dijo que “si bien en los últimos tiempos se ha dado alguna situación que afectó dolorosamente a Raincoop, una cooperativa de transporte urbano de Montevideo, y algunos medios y opiniones políticas afirmaron que como le fue mal a esta cooperativa el que está cuestionado es el movimiento cooperativo, que está en crisis o que no tiene capacidad de desarrollo y sostenibilidad. Pero eso lo descartamos radicalmente, es algo tan tonto como afirmar que porque quiebra la empresa pesquera Fripur, las sociedades anónimas no tienen razón de ser”.
“El tema de Raincoop es un tema que pegó fuerte y yo puse el ejemplo de Copay y cómo la primera empresa que fue recuperada por los trabajadores fue Copay en Paysandú. Justamente es una cooperativa de transporte que después de más de 50 años sigue rodando y que aún habiendo pasado por momentos delicados, y lo sabemos porque estuvimos con ellos, hoy sigue siendo una cooperativa que brinda servicios de calidad y que además tiene el 100% del transporte urbano de la ciudad. Y aquí se anteponen ejemplos de situaciones embromadas como Raincoop con otras que son exitosas, como también es el caso de Cotrali en el transporte de cargas”.
CRÍTICAS NO AYUDAN
“Por eso, las críticas al movimiento cooperativo no ayudan cuando hay un área económica social en el país que tiene mucha historia y que en los últimos tiempos, con las políticas públicas que se han venido desarrollando con la ley 18.407 y la creación del Inacoop, con la creación por ley del Fondes, se crearon herramientas para potenciar la realidad cooperativa”.
Afirmó que “hay un reflotamiento notorio de las cooperativas de vivienda que en la década del 90 fueron relegadas y hoy las políticas de vivienda han reflotado, y que es para el trabajador una de las formas más económicas y eficientes que se conocen, y que Uruguay es un ejemplo por la modalidad de usuarios”.
“Y así podríamos seguir con las cooperativas de trabajo que están presentando sin grandes alharacas emprendimientos productivos de todo tipo que vienen desarrollándose”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com