Paysandú, Lunes 04 de Julio de 2016
Nacionales | 27 Jun El alcohol es la droga más consumida por los uruguayos. En 2015 se incrementó la ingesta --a contracorriente con lo que ocurrió en el resto del mundo-- y se tomaron 42,5 litros de bebidas alcohólicas per cápita. Pero esa cifra no concuerda con la realidad, porque las personas no consumen de manera equitativa. De hecho, un informe de la Junta Nacional de Drogas al que accedió El Observador revela que más de la mitad del alcohol es ingerido por el 21% de los consumidores, lo que corresponde al 8% de los uruguayos. Este dato surgió de la VI Encuesta Nacional de Hogares realizada en 2014.
El uso problemático de alcohol es aquel que genera situaciones vinculadas al consumo que afectan la salud del individuo, tanto la de ellos mismos como en la esfera social. Pero no necesariamente tiene que ser alguien que consume siempre, sino que se incluye a quienes toman solo en eventos sociales pero que cuando lo hacen ingieren en gran cantidad.
El perfil de los uruguayos que presentan un uso problemático, extraído de la encuesta, refleja que la mayoría son hombres, residentes en Montevideo, de entre 18 y 35 años de edad; tienen una frecuencia de consumo igual o mayor a dos veces por semana y consumen más de seis tragos por ingesta.
De los 261.000 uruguayos que presentan un uso problemático del alcohol, solo 1,5% inician un tratamiento, dato que preocupa a las autoridades, al igual que el aumento en la precocidad del consumo.
La edad promedio en que se inicia el consumo de alcohol es a los 16,8 años, siendo la edad más frecuente a los 15. El consumo habitual de cinco o más tragos por ingesta en los jóvenes de entre 15 y 18 años es de los más altos, siendo así en el 10,5% de los adolescentes consumidores. Sin embargo los que más consumen son los de entre 19 y 25 años: 12,6% de los de esa franja aseguraron tomar cinco o más tragos en una misma ingesta.
“Teniendo en cuenta que a los 18 años el 81% de las personas probó alcohol y que la edad de inicio de ese tramo es 14 años, es esperable que de mantenerse el actual escenario, sea próximo a esta edad el inicio promedio”, señala el informe.
Con respecto a la frecuencia del consumo, la respuesta fue diferente. El informe concluye que a mayor edad, mayor es la proporción de personas que consumen con una frecuencia de cuatro o más veces por semana: mientras que en las personas de entre 56 y 65 años lo hacen el 13,4%, esta cifra es del 0,4% entre los adolescentes de 15 a 18.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública (MSP) estableció como uno de los objetivos para los próximos cinco años la reducción de la prevalencia de los usos problemáticos de alcohol en la población.
Una de las prioridades para la cartera es atacar “la previa”, una costumbre instalada en la población joven. Es por eso que durante el verano realizaron la campaña “Free Pass”, en la que regalaban entradas gratis a quienes ingresaran a un baile sin haber consumido alcohol. Según informaron desde el MSP a El Observador esta campaña continuará en setiembre y octubre en los departamentos de Salto y Paysandú, para luego repetirla en verano en Canelones, Rocha y Maldonado.
La toxicóloga Cecilia Dell'Acqua aseguró que el tipo de consumo ha variado en los últimos años, especialmente en los jóvenes, ya que “ahora la salida no es al boliche, es a tomar. El joven no percibe que el alcohol puede derivar en otras cosas y termina siendo a ver quién aguanta tomar más”, afirmó.
VIAJES AL EXTERIOR CAYERON 25%
Los uruguayos contrajeron sus viajes al exterior 25% en los primeros cinco meses del año, si se lo compara con igual periodo de 2015, según datos del Ministerio de Turismo a los que accedió El Observador. Mientras que el año pasado la cantidad de residentes en Uruguay que habían realizado viajes internacionales había sido de 1.023.001, entre enero y mayo de 2016 esa cifra se redujo a 768.220.
Durante el primer tramo de 2016, los uruguayos gastaron en el exterior U$S 428,5 millones, 16,8% menos que los U$S 515 millones que habían desembolsado un año antes. La caída en parte se explica por el menor número de personas que viajó.
Esta caída va de la mano de un fenómeno: tomar vacaciones fuera de fronteras se ha encarecido de manera sostenida en los últimos tiempos, según los indicadores que elabora la Unidad de Análisis Económico de El Observador. De hecho, el poder de compra de los uruguayos en el exterior se volvió a debilitar en mayo. Los ingredientes que ayudaron a alimentar esta disminución fueron una suba de precios de 0,97% respecto a abril --que ubicó a la inflación en 11% en los últimos 12 meses--, sumado a que el salario medio tuvo una suba de solo 0,06% frente a abril.
En mayo la capacidad de consumo de los uruguayos en sus principales destinos cayó 1% respecto a abril; en tanto, en la medición interanual hubo un fuerte descenso de 10,95% respecto a igual periodo del año anterior. Esto es, un sueldo medio uruguayo puede acceder a menos bienes y servicios en el exterior que tiempo atrás.
Los países vecinos y Centro y Norteamérica fueron los destinos preferidos por los uruguayos a la hora de salir del país. Argentina recibió el mayor número de visitantes: 507.652, 66,1% del total que cruzó la frontera entre enero y mayo. De todas maneras, es una caída de 32,2% respecto a los 748.303 uruguayos que habían llegado ese país en igual periodo de 2015.
En tanto, 19,2% de quienes visitaron el exterior se decidieron por Brasil. El gigante norteño atrajo a 147.171 uruguayos en los primeros cinco meses del año, lo que muestra un salto de 12% si se lo compara con el mismo periodo del año pasado.
El tercer lugar de predilección lo ocupó Centro y Norteamérica, con un lejano 4,6%, que se tradujo en 35.101 personas. En este caso, hubo un crecimiento interanual, que llegó a 25,9%.
Quienes eligieron Chile gozaron de un magro aumento de 1,06% en su poder de compra en comparación con el mismo mes de un año atrás. En Paraguay, en tanto,la caída fue de 9,16%. Fuera de la región, el índice mostró un desempeño menos beneficioso que en el mismo mes del año pasado. En Europa acumula un deterioro de 7,15% en el año móvil finalizado en mayo. Si la persona decidió viajar a EEUU, en tanto, en mayo sufrió un descenso en su capacidad de compra que llegó a 5,92% frente a igual mes de 2015.
ALUMNOS DE CICLO BÁSICO FALTAN UN MES
Los alumnos de Ciclo Básico de Secundaria pierden en promedio 31,7 días de clase de los 210 que se prevé que tengan al año. Es decir, se ausentan del liceo casi cinco semanas de las 35 que abarcan los programas de educación media básica. El dato se desprende del proyecto de Presupuesto de la ANEP correspondiente a 2015- 2019. Si bien la cifra corresponde a 2013, el documento señala que en la última década el índice se ha mantenido constante, con mínimas variaciones.
El mismo documento destaca que el alto índice de inasistencias “está estrechamente vinculado” al abandono de los cursos y a las tasas de promoción, dado que la situación supone un “abandono virtual” y expone a los jóvenes a repetir los cursos, ya sea porque no finalizan el año o porque no progresan de la forma esperada.
Días atrás, las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) presentaron los datos del monitor educativo. Según estos, en 2015 la promoción en Ciclo Básico se ubicó en 73,2%. A su vez, se informó que cuatro de cada diez liceales en el primer ciclo de Secundaria tienen extraedad y tienden a desvincularse.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com