Paysandú, Martes 05 de Julio de 2016
Rurales | 28 Jun La decisión de que se deje de utilizar el producto Etión para el baño del ganado en el combate contra la garrapata “es culpa del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de no avisar que ese específico había tenido problemas en Estados Unidos”, señaló a EL TELEGRAFO el presidente de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, Eduardo Filliol Barreiro.
“Se nos echó la culpa a los productores cuando ya el año pasado se detectó el primer rechazo de la carne en Estados Unidos al frigorífico PUL y se le comunicó directamente a la industria, pero no a los productores que siguieron bañando y después pasó lo que todos conocen”, precisó el dirigente tras realizarse este sábado la asamblea anual de la gremial sanducera.
Agregó que “las cargas que a nosotros nos permiten de este específico se están cumpliendo, nada más que en Estados Unidos es cero”. Por eso remarcó que “está fallando la comunicación del ministerio hacia los productores”.
Al referirse a la situación del combate contra la garrapata, Filliol comentó que días atrás se reunieron con la Comisión de seguridad rural departamental y con el jefe de Policía, Luis Mendoza, quienes se ven complicados porque no tienen lugares adónde depositar el ganado de la calle”.
FEDERACIÓN RURAL
De la asamblea participó el segundo vicepresidente de la Federación Rural, Ricardo Berois, quien destacó en su alocución la importancia “del contacto de la gremial con las federadas del Interior” y enfatizó que se necesita “el respaldo de los productores”.
Al referirse al impacto impositivo de la situación que se vive en el país, manifestó que “el problema es cómo se mira a los productores con respecto al impuesto ciego”. Y aclaró que “se habla de los impuestos, pero la población no sabe qué ganancias tenemos por lo que producimos, que son cada vez menores debido a los diferentes impuestos”.
Recordando expresiones del expresidente de la gremial, Carlos María Uriarte, en el reciente Congreso de la Federación Rural, dijo que “hoy se van del campo unos 34 productores al año, algunos viven en la ciudad de la renta que les deja la venta”.
SEGURIDAD RURAL
En cuanto a la seguridad rural, Filliol destacó a EL TELEGRAFO el accionar de la Brigada Especial de Prevención y Represión al Abigeato (Bepra) en Paysandú, que “siempre ha trabajado muy bien”.
También dijo que “se están haciendo mejor las cosas con la presencia del nuevo jefe de Policía”, mencionando que por ejemplo en la zona de ruta 26, “tenemos un nuevo comisario que generó un buen contacto con los productores”.
Al referirse a la presencia de jaurías, precisó que es un inconveniente “grave”, que necesita de una rápida solución para el sector ovino, que es el más damnificado por esta situación.
RUTA 26
“La situación de ruta 26 nos está complicando cada vez más”, enfatizó el presidente de la gremial local. “Hemos llegado hasta tener reuniones con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien nos prometió hacer un bacheo, pero lo están haciendo con tosca, cuando hablamos de una ruta”.
Agregó que “se ha levantado parte de la ruta y esos tramos están intransitables, por lo que esperamos que ese bacheo sea más en serio y que utilicen mejor material”.
De todas maneras, señaló que visualizan lejos la posibilidad de una mejora en serio de la ruta 26: “pero entendemos que es muy necesario por el tránsito de la madera, de granos, ganado, ómnibus, nosotros mismos y las ambulancias, que ya no quieren ir por esa ruta”.
En la asamblea el productor y vicepresidente de la rural local, Martín Horta Reyes, se refirió a la problemática que se genera con la ruta, indicando que “la mala calidad del material que se está utilizando es preocupante”.
Desde la gremial se procuró comprometer a la diputada Cecilia Bottino, presente en la asamblea junto a la edila Patricia Vásquez Varela, en representación del diputado Nicolás Olivera, para que “nos indique a quién dirigirnos para presentar las denuncias correspondientes ante lo que está sucediendo con el mal trabajo en la ruta”.
Ana Araujo, directiva de la rural sanducera y consejera ante la Federación Rural, manifestó: “quienes utilizamos esa ruta debemos ser los principales fiscalizadores y no podemos creer que se eche tosca en una ruta nacional”.
RECORDATORIO
Al inicio de la asamblea, el directivo y expresidente de la Arefp, Jorge Hiriart Ayres, recordó al contador Agapito Álvarez Viera, recientemente fallecido. “Lo conocí hace 60 años en Merinos, como productor, y después por su profesión”, dijo. “Nos unió una linda amistad” y recordó su actividad profesional, política y su trabajo en el esfuerzo por el productor rural. Y finalizó diciendo que en memoria de Agapito, “la Rural no se olvida de él”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com