Paysandú, Martes 05 de Julio de 2016
Rurales | 02 Jul El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó una nueva convocatoria destinada a organizaciones de productores en asociación con entidades de investigación, al lanzar la segunda edición del llamado “Más tecnologías para la producción familiar”.
Quienes explicaron los alcances de la convocatoria fueron el doctor José Olascuaga, director General de Desarrollo Rural del MGAP, el ingeniero agrónomo Alfredo Albín, director del Programa de Investigación en Producción Familiar del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el ingeniero agrónomo Álvaro Roel, presidente de INIA.
Albín habló de la decisión política de dirigir el llamado a la producción familiar en Uruguay, además de referirse a la metodología de investigación, en la que el INIA hace su aporte y a la coinnovación que implica este llamado, es decir, la participación en la generación de conocimiento de los productores familiares.
Expresó que esta convocatoria puede contribuir a conjugar esfuerzos, identificar temas y organizaciones de productores y de investigación que puedan unirse y responder con una propuesta concreta.
Roel señaló que el foco central del instituto es la generación de conocimiento y que esta propuesta que ha funcionado hasta ahora tiene que ver con la aplicación de conocimiento, por eso el concepto de “tecnologías apropiadas”. Habló de la centralidad de “conjugar los esfuerzos de las diferentes instituciones vinculadas con la transferencia” y del sector privado “adueñándose de esa tecnología y echándola a andar”.
Olascuaga expresó que la segunda edición es una continuidad del primer llamado y que lo que pretende es “adaptar, generar o validar tecnología en el marco de la agricultura familiar y la pesca artesanal, a través de procesos que son compartidos entre los organismos de investigación y las organizaciones de productores, trabajadores y pescadores artesanales”. Mencionó que al momento hay 34 proyectos en ejecución, que involucran a 43 organizaciones y 22 entidades de investigación, y que lo que se pretende es generar tecnologías con especial consideración del contexto al que se van a aplicar y la participación de los destinatarios finales.
Las propuestas se financian con el apoyo económico no reembolsable de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), Programa de Desarrollo Productivo Rural, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo.
Olascuaga también señaló que en esta segunda edición, la DGDR está abierta a recibir propuestas nuevas, de temas que no se han abordado, pero también está dispuesta a recibir propuestas de extensión de los proyectos que ya están en marcha. En el caso de los proyectos nuevos, el apoyo económico será de hasta 40.000 dólares por propuesta y en el caso de extensión o ampliación de propuestas que ya están en marcha, se destinará un apoyo de hasta 20.000 dólares.
Las propuestas deberán ser presentadas por organizaciones de productores familiares o pescadores artesanales en acuerdo con una entidad de investigación. Los perfiles (ideas de proyecto) deberán ser presentados en el período comprendido entre el 1º de julio y el 31 de agosto de 2016 y los perfiles seleccionados deberán formular un proyecto definitivo a partir de octubre de 2016.
Las bases y formulario para la presentación de perfiles están disponibles en www.mgap.gub.uy, en la pestaña “Desarrollo Rural”. En la primera edición se destinaron 1.235.000 dólares para los distintos proyectos y, según Olascuaga, se estima una cifra similar para esta segunda edición, dependiendo de la cantidad y calidad de los proyectos que se presenten.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com