Paysandú, Miércoles 06 de Julio de 2016
Locales | 02 Jul La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) celebró en la víspera el Día Internacional del Cooperativismo, con una marcha por el centro de la ciudad y la presencia de delegados de la mesa de Young, que finalizó frente a la sucursal de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), donde leyeron una proclama en reclamo de una ley para el subsidio a la permanencia, el 2% de interés a los préstamos de interés social y una cartera de tierras.
El documento, leído por el dirigente de la Mesa Departamental Sergio Mascazini, señaló que “en nuestro país se comienza a ver el rostro de una nueva crisis capitalista; crisis que siempre se ajusta con los que viven de su salario. No se piensa en las exoneraciones de las grandes trasnacionales ni en gravar más al capital. Este año se cumplen 50 años del cooperativismo de viviendas y nuestra Fucvam en mayo pasado celebró sus 46 años con una jornada de trabajo en ocho cooperativas de Montevideo y siete de Soriano, donde unos 2.000 compañeros dieron una mano en demostración de solidaridad”.
A pocas semanas de la asamblea nacional, que nucleará a representantes de cooperativas de todo el país, la organización insistió en las conquistas obtenidas en las últimas décadas. “Hemos conquistado el subsidio a la permanencia que debemos usarlo con responsabilidad y sin avivadas. Este subsidio, que es un derecho, hoy es una decisión administrativa y queremos su consolidación a través de una ley”. En tal sentido, adelantaron que dialogaron con legisladores departamentales para lograr su apoyo.
Reclamaron que los recortes presupuestarios no afecten los recursos destinados a la construcción de unas 10.000 viviendas sociales en el quinquenio, “y lo vamos a defender con movilización”. La proclama recordó que “en demostración del desarrollo de nuestro proyecto, hay 86 cooperativas en construcción en el país, que involucran a unas 2.600 familias y 20 más que esperan comenzar las obras este año, con otras 500 familias”.
En Paysandú se construyen seis cooperativas, hay dos en proceso y varias en formación. “No está de más decir que, a pesar de todos los esfuerzos, el país aún mantiene un déficit habitacional de 80.000 viviendas. Por eso hoy, más que nunca, es necesaria una política de Estado en esta materia. Nuestros procesos constructivos y autogestionarios, lo realizamos con total responsabilidad, tratando de cumplir en tiempo y calidad nuestras viviendas. Para esto contamos con el Departamento de Asistencia Técnica (DAT), que recientemente realizara un curso de gestión de obra en Paysandú con la presencia de cooperativistas del litoral y norte del país”, consignó.
TASA DE INTERÉS Y TIERRAS
La federación reclamó una revisión de las tasas de interés que aplica para el otorgamiento de los préstamos de interés social “y vuelva a la tasa histórica del 2%”. De acuerdo con el documento, “esto terminaría de consolidar los avances que hemos conquistado. No es posible que, por realizar el mismo esfuerzo, horas de ayuda mutua y autogestión, cada cooperativa pague diferentes cuotas”.
En la asamblea nacional, que se efectuará en el Platense Patín Club de Montevideo, los días 16 y 17 de julio, considerarán una reforma estatutaria, en tanto la dirección está conformada por 15 representantes, de los cuales “solamente cuatro provienen del interior del país”, cuando “la mitad de las cooperativas están pasando el Santa Lucía”.
Resaltaron que para el ordenamiento territorial, “es importante la potestad de cada intendencia” y, en lo que respecta a Paysandú, comparten la propuesta del intendente Guillermo Caraballo “de armar una cartera de tierras con fondos rotatorios y con la misma convicción decimos que Fucvam puede aportar otros instrumentos, como una bipartita”.
En referencia a la escuela de formación, Mascazini recordó a EL TELEGRAFO que “en la asamblea departamental realizada en 2014 se crearon los fondos con la idea de que funcionara económicamente independiente, pero políticamente dependiente de Fucvam. Entendemos que el movimiento debe dirigir las políticas de construcción de viviendas y de acuerdo con los actuales estatutos, lamentablemente la federación no tiene participación en esta política” y adelantó que “como mesa departamental, impulsaremos fuertemente una reforma en este sentido”.
No obstante, señaló que “la formación es necesaria, en tanto las cooperativas se resuelven de apuro. Recuerdo que antiguamente, una cooperativa demoraba 10 u 11 años, pero había otra cabeza. Hoy, la necesidad hace que una cooperativa se resuelva en dos años y las personas, lamentablemente, no tienen idea de esto. En ocasiones se encuentran con mucho dinero y nosotros somos responsables en su manejo, por eso se debe educar para ser un cooperativista”, remarcó.
La Intendencia cuenta con U$S 500.000 para la conformación de una cartera de tierras. “Nuestra cartera es rotatoria, porque una vez que se adquiere un terreno para una cooperativa, inmediatamente que recibe el préstamo, se debe reintegrar el dinero a la Intendencia. El movimiento reclama el acceso a tierras con servicios, porque lamentablemente cuando se llevan cooperativas muy al norte de la ciudad, no le otorgan los préstamos. Por eso queremos discutir en esa comisión y participar en su otorgamiento”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com