Paysandú, Jueves 07 de Julio de 2016
Deportes | 04 Jul El exentrenador de la selección uruguaya de rugby que llevó a Los Teros al Mundial de Inglaterra 2015, Pablo Lemoine, estuvo de visita en nuestra ciudad observando atentamente el encuentro del seleccionado del Interior M18, que derrotó en el Golf a su similar de Entre Ríos, Argentina.
Lemoine ahora es el encargado de generar los planes estratégicos de la Unión de Rugby del Uruguay (URU) y llevarlos adelante. “Mi puesto es más de control, de evaluación”, explicó a EL TELEGRAFO. “Venimos trabajando bien, siento que todas las estructuras se están profesionalizando más y estamos logrando un impacto mayor. Muchas veces lo importante no es cambiar una cosa, sino todas, y se está logrando”, comentó.
Pero no es solamente un trabajo de la URU debido a que “se les está pidiendo a los clubes un cambio porque la competencia en Argentina el año que viene tendrá un impacto grande. Se está generando competencia internacional para los clubes, que tienen que trabajar, crecer y empujar. Se vienen años importantes para el rugby”, señaló.
EL INTERIOR
Lemoine se mostró por demás conforme con el trabajo realizado por Martín Mendaro en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de nuestra ciudad. “A veces los chicos no se dan cuenta lo que acaban de comenzar, esto es un mojón que posiblemente con el paso de los años se van a dar cuenta de la repercusión que tuvo este comienzo de una selección del Interior de Uruguay, representando al Centro de Alto Rendimiento de Paysandú”, señaló.
“En su momento como jugadores lo hablábamos con Martín (Mendaro) que queríamos desarrollar el rugby en todo el país, y hoy estamos hablando que la URU con el Golf de Paysandú han logrado generar un desarrollo del alto rendimiento”, comentó Lemoine.
El Mundial de rugby disputado el año pasado sin dudas que generó una gran repercusión en todo el país pero para Lemoine en el Interior hubo un impacto mayor, por lo que acompañar ese impacto junto con el CAR y la selección del Interior genera una base sólida para el futuro. “La gente no se da cuenta el impacto que va a generar esto en el resto del país”.
“GENTE ENVIDIOSA”
Desde hace varios años, el rugby viene luchando contra los que dicen que es un deporte de determinada clase social. “Ese verso lo ha tratado de inculcar gente que envidiaba los logros del rugby”, tiró Lemoine. Es que mediante convenios, la URU trabaja junto con Primaria, Secundaria, UTU, y en las cárceles. “El programa de las cárceles es súper exitoso y es admirado en todas partes del mundo. Tal vez nosotros no nos damos cuenta, pero insertar el rugby en una cárcel no es fácil y nosotros lo estamos haciendo, la sociedad está viendo al rugby diferente de lo que lo veía hace 10 años”, agregó.
“Yo no vengo de un contexto rugby”, dijo Lemoine. Sin embargo, “haberme insertado en el deporte, haberlo disfrutado y sentirme tan cómodo como me pasó, me hizo muy feliz y me encanta que haya gente que le pueda pasar lo mismo”, agregó. “El rugby es un deporte súper inclusivo que inculca muchísimos valores”, dijo.
LO QUE VIENE
Ahora, para Los Teros se viene la ventana de noviembre, en donde jugará con rivales directos del Tier 2, en donde “necesitamos un nivel y demostración mejor de lo que hicimos en la ventana de junio”, según Lemoine.
También se apuntará a la selección que disputará el campeonato de provincias de Argentina al igual que el año pasado, desde donde “saldrán los futuros Teros”.
Por su parte, las fases finales del Campeonato Uruguayo será televisado, algo que “potenciará un torneo que es muy importante para nosotros, pero al ser mediatizado a nivel nacional y regional, tomará mayor importancia”, dijo Lemoine. Y finalizó: “La Unión está funcionando muy bien”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com