Paysandú, Jueves 07 de Julio de 2016
Nacionales | 04 Jul El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) aplicará a partir del presente mes un protocolo de intervención para seguir y apoyar a aquellos niños que ingresan a primer año con alguna habilidad disminuida, ya sea en lengua, matemática o alguna capacidad socioemocional. El objetivo es atacar desde el inicio de la educación primaria las dificultades de aprendizaje que predisponen al alumno a la repetición, dijo a El Observador la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti.
En 2015 la no promoción en las escuelas públicas del país volvió a descender ubicándose en 5%, cuando en 2014 se ubicó en 5,2% y en 2013 en 5,4%. Históricamente primer año suele tener un índice de repetición bastante mayor a la media. En 2015 ascendió a 12,9%. Esto se debe a que se trata de un año bisagra, que implica para el alumno muchos cambios. Con esta realidad por delante y la información recabada a partir de la Evaluación Inicial Temprana (EIT), que desde 2014 se aplica en los años de educación inicial de algunas escuelas, el CEIP ideó un protocolo de intervención que se apoyará en el trabajo de los maestros comunitarios y de los maestros de apoyo, y del interinstitucional.
El objetivo de la EIT es detectar dificultades de aprendizaje en los niños y atacarlas a tiempo. Por eso, los alumnos son evaluados en lenguaje, comunicación, matemática, motricidad fina y gruesa, entre otros. Hasta 2015 dicha evaluación se aplicó en Colonia y Canelones (Pando). Con los niños de estas escuelas, cuya evaluación arrojó una alerta de color rojo, se trabajará este año en primer año.
Buzzetti señaló que en total son 239 alumnos, de los cuales diez ya fueron derivados a una escuela especial, dado que tenían una discapacidad específica. "Gracias a la evaluación, estos niños empezaron el año donde tenían que estar. De esta manera, adelantamos casi un año y medio respecto a como se hacía antes".
MÉDICO HIZO PERDER U$S 550.000 AL BPS
Un solo médico le hizo perder 17 millones de pesos, equivalentes a casi 550 mil dólares, al Banco de Previsión Social (BPS), a raíz de la firma de una gran cantidad de certificados médicos “truchos”, es decir de trabajadores que estaban sanos. El caso, por el que la Justicia todavía no se expidió, fue descubierto el año pasado por el diario El País.
El profesional, con título de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) y afiliado al Sindicato Médico del Uruguay (SMU), cobraba el año pasado 300 pesos por certificar un día por enfermedad. El médico certificó en junio de 2015 a un periodista de El País que se hizo pasar por empleado de una barraca, al tiempo que la irregularidad fue denunciada a ese medio por el dueño de un negocio del ramo ubicado en la Costa de Oro, ya cansado de que sus empleados no fueran a trabajar.
El empresario detectó la estafa porque empezó a recibir una gran cantidad de certificados médicos firmados por el doctor en cuestión. Además, le llamó poderosamente la atención que su barraca está muy lejos del kilómetro 16 de Camino Maldonado, donde estaba ubicado el consultorio. Los trabajadores que habían sido certificados también vivían en zonas muy distantes. El BPS denunció el caso ante la Justicia y la primera audiencia fue el pasado 10 de junio.
TOPOLANSKY PARTIDARIA DE ELIMINAR EL SENADO
En el marco de la reforma constitucional que pretende impulsar el Frente Amplio, la senadora por el MPP, Lucía Topolansky, dijo a Telenoche que es partidaria de “eliminar el Senado” y “rever la representación en las proporciones de la ciudadanía para que sea una cámara de representación más directa”, para darle “otras agilidades” al trámite parlamentario.
A fines de junio, el Plenario del Frente Amplio decidió respaldar la propuesta de la fuerza política de iniciar un camino de reforma constitucional y acordó 10 puntos de consenso para reformar. Entre estos puntos definidos por la fuerza oficialista están incluir en la Constitución nuevas definiciones respecto al tema derechos humanos, “redefinir” el veto presidencial, dejar establecida la inserción internacional del país y ampliar el derecho a voto a los uruguayos en el exterior.
Topolansky, quien fue entrevistada por Telenoche durante una visita al departamento de Rocha, añadió que propondrá al ministro de Economía, Danilo Astori, diferir en uno o dos años la rebaja del IVA propuesta para 2017. “Todavía no todos tienen medios electrónicos de pago” y eso hace que de no pagar por tal medio “el comerciante se queda con la ventaja”, dijo.
FLEXIBILIZAN EXIGENCIAS A DONANTES DE ÓRGANOS
Todos los días hay al menos 530 personas que esperan el llamado del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT) que les informe que hay un presunto donante para ellos. Pero el tiempo de espera de las que necesitan un riñón –el órgano que correspondió al 82% de las donaciones entre 2005 y 2015– suele ser de dos años y medio, aseguró a El Observador la directora del INDT, Milka Bengochea. Incluso hay un porcentaje de personas que fallecen en ese lapso.
El año pasado 27 personas murieron mientras esperaban un riñón, según datos brindados a El Observador por el INDT.
Hay un desfasaje entre quienes necesitan un órgano o tejido y quienes pueden colaborar con uno. Esto se debe a varios factores: que las necesidades de donaciones han ido en aumento, que los donantes cada vez son menos porque la población está envejecida y padece condiciones que no le permiten ser donantes, y que se trata de un material biológico donado que no se puede producir en la industria.
El índice de donantes efectivos de 2015 fue el menor en los últimos diez años, que apenas alcanzó 43, mientras que el año anterior había sido de 64.
“Tenemos que ser menos estrictos a la hora de seleccionar al donante y ser un poco más abiertos para aceptar aquellos que no sean tan buenos, bajar un poco las condiciones que les ponemos a los donantes”, aseguró Bengochea.
Los requisitos que existen actualmente para que una persona pueda donar uno o más órganos son “muy exigentes” y son una limitante para mejorar el índice. Por esa razón, la directora del Instituto de Donación aseguró que comenzarán a aplicar un criterio de “donante expandido” –en el caso de los riñones– que consiste en que se empezará a aceptar este órgano de pacientes añosos que tengan “algunos factores de riesgo”, como pueden ser hipertensión, accidentes vasculares, que hasta ahora eran causas que los descartaba como donantes.
Por otro lado están analizando para que, en un futuro, las personas que fallecen por paro cardíaca puedan ser donantes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com