Paysandú, Viernes 08 de Julio de 2016
Rurales | 06 Jul “Hay campos que se han dejado por no poder pagar la renta y hay un deterioro del sistema de vida de los productores que lo vamos a pagar con sangre”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Roberto Ceriani, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe).
El dirigente y productor lechero sostiene que esta situación “no va a terminar cuando mejore el precio o venga mejor clima en la primavera, porque las repercusiones de la producción animal y de todo el sistema productivo tiene consecuencias en el tiempo”.
Sobre la situación actual de los productores que quedan por el camino, indicó que “hay casos de productores que han dejado de producir y otros que ya han anunciado que no seguirán como tamberos”. De todas maneras, entiende que dejar en un momento como este también es un problema. “Liquidar hoy un tambo es peor negocio, por eso hay gente que lo está aguantando para ver qué pasa más adelante, en primavera”.
Se ha detectado un traslado importante de productores. “Acá en Paysandú es un ejemplo claro”, explica Ceriani. “Nuestra asociación, en la que somos todos remitentes a Conaprole, ha tenido un crecimiento importante, con alrededor de 15 productores que ahora venden su leche a la cooperativa”.
El agravamiento se va dando “por un proceso de desgaste de liquidez en el sector”. Señaló que, por un lado, “se esperaba que mejoraran más rápido los mercados y que se registrara alguna medida que generara liquidez en los tambos, y eso no ha pasado”. Por otro lado, se suma el aspecto climático, que ha sido perjudicial en abril “y luego nos empezamos a recuperar”, comentó. Ahora volvió a llover y “si bien hacía falta, porque a pesar de todo lo que llovió en abril los campos se habían secado y el rebrote estaba complicado con las heladas grandes, las resiembras no habían venido. Pero ahora son varios días de inestabilidad y eso, para los tambos, es muy perjudicial”.
Señaló que las reservas se van agotando y los productores “ya están comprando comida para sus animales. Eso determina que la iliquidez y los gastos extras hacen más difícil la situación, y el tambero se va desgastando”.
En la raya
Ceriani subrayó que los productores remitentes a Conaprole “estamos en la raya. Empatando en los números con algunos productores con ventaja, por tener campos de propiedad y mejores de calidad, los números son algo mejores”. Y aclaró que aquellos con campos arrendados y dificultades con pasturas, que se han perdido y tienen un tamaño más reducido, “están en rojo”. Pero puntualizó que “no hay que olvidarse de que ya estamos pagando las cuotas de semillas y abono que hemos sacado. A pesar de no tener mejores números que los remitentes a otras plantas, igual están en la raya. Ahora estamos en la puerta de comenzar a reservar lo de verano que se vaya a hacer. Todo eso engrosa lo que hay que pagar y disminuye la renta de los productores”, dijo.
Para el productor con tambo en la zona de Esperanza, la situación es compleja. “Hay dificultad de pago, hay venta de vaquillonas y vacas a frigoríficos para poder solventar los gastos familiares y de predio. No olvidemos que el mes pasado hubo que pagar aguinaldos y eso empieza también a engrosar el endeudamiento”, precisó.
El endeudamiento del sector lechero viene creciendo desde hace varios meses. “En algunos casos es mayor que en otros. Quizás nos estemos ubicando en una situación similar a la década del 90, cuando el endeudamiento comenzó a crecer y la rentabilidad no mejoraba”.
Explica que cuando ocurren estas cosas los productores familiares “deben hacer el mayor sacrificio. En estas circunstancias las pérdidas se compensan con restricciones y sacrificios familiares. Se reduce también la gente que trabaja en los tambos, las changas, no se hacen las mejoras que se deben hacer: de alambrados, de infraestructura, de caminería”.
Además, los niveles productivos son menores. “En general, estamos produciendo menos que similar época del año pasado, con varios tambos sacando bastante menos leche que en otros años. Eso hace que la ecuación sea cada vez más dificultosa de emparejar”. Ceriani explicó que hubo una baja en algunos insumos, como el abono, “que da una posibilidad, en algunos casos, de poder manejarse con una cintura diferente”.
Respecto de las posibles soluciones para el sector que puedan surgir desde el gobierno, indicó que “al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se le hizo un planteo referido a bajar el costo de la energía eléctrica, aspectos impositivos, postergación de los vencimientos, especialmente los del Banco de la República, y el ministro los estaría estudiando. En algunos días presentaría su posición”. Para Ceriani, “no es solución, pero le dará aire --de concretarse-- a un grueso de productores que tienen vencimientos y deben cumplir con el BROU”.
CHARLA
En la presente jornada, en el local de Aplpe, ubicado en República Argentina casi Nº 5, se desarrollará una charla en la que se brindará a los productores la explicación técnica para elaborar la declaración jurada electrónica de Dicose.
DIFÍCIL SITUACIÓN
Se desarrolló, en la tarde de ayer, en la sede de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Magallanes 1862, Montevideo), una conferencia de prensa de la Mesa de Gremiales Lecheras, en la que se informó sobre la actual situación.
El sector lechero “se cae a pedazos”, manifestaron las gremiales, al tiempo que recordaron que desde noviembre de 2015 están esperando respuesta a las medidas que plantearon para evitar que se sigan perdiendo productores y que se continúen enviando vacas a frigorífico.
Representantes de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Intergremial de Productores de Leche, Agremiación de Tamberos de Canelones, Asociación de Productores de Leche de San José, Sociedad de Productores de Leche de San Ramón y Productores de Leche de Rodríguez expresaron que suceden cosas ya advertidas en noviembre del año pasado, “como la caída de la remisión a planta, el envío de más vacas a frigoríficos (comparado con años normales, hay un 20% más de vacas que fueron enviadas a las chacinerías, porque el productor necesita dinero)”.
Rodolfo Braga, quien habló en representación de los demás dirigentes y productores presentes, indicó que hay un millón de litros menos por día que ingresan a plantas lecheras, porque el sector se achica, pero descartó de plano un posible desabastecimiento a la población.
“Estamos lejos de peligrar el abastecimiento en el mercado interno, porque hoy, si se quiere, es lo que más valoriza el precio. Pero el sector no se sustenta solo con el mercado interno. De cada 100 litros, solo 30 quedan en el mercado interno. Los otros 70 litros se exportan y somos conscientes de que la crisis de la lechería es un problema de precio internacional, de clima. Pero hay que tener claro si queremos una lechería o dejamos que se salve quien pueda”.
CRÍTICA
Las gremiales también criticaron al gobierno, luego de las declaraciones del subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, quien dijo que la lechería es un sector subsidiado.
“Los subsidios se dieron hace 40 años, cuando el país precisaba leche. Hoy el productor invirtió en tecnología, apostó a crecer en su producción y el Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera que está vigente se solventa con dinero de los productores”, indicaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com