Paysandú, Sábado 09 de Julio de 2016
Locales | 03 Jul En Paysandú hay 40 cooperativas sociales constituidas por unas 300 personas, que fundamentalmente se desempeñan en tareas de servicios. “Gran parte de esas cooperativas, aproximadamente un 90%, trabajan en diversos rubros como construcción, limpieza, mantenimiento, áreas verdes y gastronomía”, dijo a EL TELEGRAFO el responsable de las cooperativas sociales vinculadas con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Juan Pandolfo.
Anunció también que está trabajando en la reorganización de la Mesa intercooperativas de Paysandú, que “no es solo de cooperativas sociales, sino que abarca a todas y es un proyecto que estamos desarrollando con la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop). Entendemos que es importante que se organicen y se junten por sus problemas concretos”.
EMPLEADAS POR EL ESTADO
En cuanto a las cooperativas sociales de Paysandú, dijo que “trabajan en este momento para diferentes reparticiones del Estado, como Ancap con áreas verdes y gastronomía, el Ministerio de Salud Pública con la campaña contra el dengue, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en distintos rubros del Hospital Escuela del Litoral, en el Instituto del Niño y el Adolescente, en el Mides, en la Intendencia, donde hay una que hace mucho tiempo trabaja en las termas de Guaviyú y es de Quebracho, una cooperativa de Guichón que está en termas de Almirón”. Mencionó que “hubo cooperativas trabajando para empresas particulares, pero actualmente es una de las carencias”.
GENERAN 2,5 MILLONES
Las cooperativas sociales “generan en retribuciones unos dos millones y medio de dólares por año, y es trabajo genuino, trabajan diariamente y reciben ese ingreso que no es un regalo, es el pago por su trabajo, no es una prestación del Mides y es dinero que queda en Paysandú”. Además, “están inscriptas en el Banco de Previsión Social y pagan mensualmente, porque el Mides tiene una auditoría al respecto. Para la DGI están exoneradas del pago de IVA”, explicó.
Dijo que de las 300 personas que trabajan en forma de cooperativa social, “un 70% son mujeres, la mayoría jefas de hogar con hijos y mayores de 30 años”.
La primera cooperativa social se creó hace 10 años y trabajó --junto a otras cinco que se hicieron después-- en la Intendencia de Paysandú y ahora siguen trabajando, pero no para la comuna, aunque siempre haciendo mantenimiento de áreas verdes”.
PROVEEDORAS DEL ESTADO
Entre las metas que se fijaron las cooperativas sociales, está la posibilidad de ser proveedoras del Estado y al respecto “en el Mides estamos haciendo un proyecto para integrar al Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas del Ministerio de Ganadería, buscando que las cooperativas puedan ser proveedoras”, mencionando específicamente “una cooperativa de productores de naranjas y limones, que podría venderle por ejemplo al INDA. Es la cooperativa Coslucit de extrabajadores de la naranja, que tiene un predio del Instituto de Colonización en la Colonia 19 de Abril, sobre la ruta 90, con naranjos y limoneros plantados en unas 34 hectáreas de las 70 que tiene el emprendimiento cooperativo. Allí viven cinco familias y buscamos que puedan ser proveedores directos del Estado con esta producción, por ahora es un proyecto que está comenzando, pero bien definido”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com