Paysandú, Sábado 09 de Julio de 2016
Locales | 05 Jul Ante la demora generada por no haber sido entregados en tiempo y forma los materiales por la empresa Calomil para levantar viviendas por el sistema Nox en los complejos de cooperativas sindicales, las nuevas cooperativas se están manejando con el sistema Emmedue. No se habilitarán por el momento nuevas cooperativas por el Nox.
Se apunta así a que la empresa adjudicataria de estas cooperativas por reglamentación 2011 del Ministerio de Vivienda pueda regularizar el abastecimiento con materiales, sin descartarse otras alternativas de construcción de casas prefabricadas. Así lo destacó a EL TELEGRAFO el coordinador departamental del Plan de Vivienda Sindical, Alvaro Guigou.
Guigou explicó que las cooperativas por reglamentación 2011 “son las primeras que salieron y comenzaron a construir, todas por el sistema Nox. Incluso la reglamentación fue habilitada para construir a ese precio del sistema, que es de 680 dólares el metro cuadrado”.
Agregó que “el Ministerio tiene claro que todas las cooperativas que están construyendo por el sistema Nox tienen que terminar con el sistema, pero aparentemente ha dispuesto suspender la habilitación de esta empresa para que firme con nuevas cooperativas, hasta que avancen las obras que ya han comenzado”.
Amplió el dirigente que el programa de cooperativa sindical “tiene cooperativas que están en reglamentación 2011 y otras, por un tema de precios del terreno, tienen que ir obligatoriamente a reglamentación 2008. En esa reglamentación, el sistema alternativo de construcción que está planteado hoy es el Emmedue. Hay otras empresas que están buscando habilitación porque trabajan en el mercado con ese sistema de construcción, que es muy parecido al Isopanel. Pero las últimas cooperativas, según el precio del terreno, están en la reglamentación de 2008, porque los terrenos son más caros al haber cada vez menos”.
Guigou señaló que “ahora el Ministerio resolvió que haya una sola reglamentación. Es decir, todas las cooperativas que ingresaban antes en la reglamentación 2011 ahora ingresan a un reglamento único, que va a habilitar a construir a distintos precios, desde 680 dólares como el sistema Nox hasta el sistema tradicional”.
DIVERSIFICACIÓN
“Nosotros como programa estamos buscando que se acerquen más sistemas constructivos y ahora hay uno bastante parecido al Nox, pero que igualmente no se pueden ensamblar uno con otro o por lo menos habría que estudiarlo”, indicó. “Paralelamente, hemos armado un equipo de trabajo donde hay asesores técnicos del Instituto Cuesta Duarte, un contador, el sindicato de base en la empresa, el sindicato de la Unmtra, el Ministerio de Vivienda y la Comisión de Vivienda del Programa Sindical. El objetivo es interiorizarnos sobre la problemática que tiene la empresa para la entrega de los materiales, que es lo que ha trancado el avance de las cooperativas y estamos viendo cómo lo solucionamos”, explicó.
“También está a estudio y para implementarse un sobrepréstamo del 10% a las cooperativas, que sería para la compra al contado de materiales. O sea que la empresa entrega los materiales y a las 48 horas la cooperativa se los estaría pagando, para tratar de dinamizar el avance de la obra”, evaluó el dirigente.
Destacó que con el sistema Nox “en Paysandú ya hay una cooperativa sindical con 41 familias viviendo en sus casas, que es Coviprovisin, ubicada en Andresito y Ciudad de Young. Le resta la coordinación con la Intendencia para hacer la calle interna y cordones cuneta, en tanto le queda hacer el salón multiuso a la cooperativa”.
“Hay otras siete cooperativas en construcción con el sistema Nox en Paysandú, además de una con el sistema Emmedue, por lo que, en total, estamos ante más de 300 familias que están levantando su casa por el Plan de Vivienda Sindical”, señaló.
ESPERAN SORTEO
Actualmente, “tenemos dos cooperativas esperando préstamo. Una va por tercera vez al llamado para el sorteo del Ministerio y otra por segunda vez, que van por la reglamentación 2008, por lo tanto, con el sistema Emmedue o uno similar, del tipo Isopanel”, sostuvo Guigou. El coordinador destacó que “este martes vamos a tener una reunión en Montevideo --como se hace el primer martes de cada mes--, cuando funciona una comisión del Programa de Vivienda Sindical con coordinadores de todo el país, uno por departamento. En esta oportunidad, tendremos una reunión con todas las cooperativas que están en construcción y que tienen esta problemática, y después con las que todavía no han empezado a levantar las viviendas. Tenemos a las que han firmado y el Ministerio les adjudicó el préstamo, para evaluar la situación y el avance con el sobrepréstamo que les darían, con participación del equipo que está estudiando la gestión de la empresa.
MÁS DE 4.000
Son más de 4.000 las familias beneficiarias del Plan de Vivienda Sindical (PVS) en todo el país, de las que gran parte corresponde al departamento de Paysandú, en complejos que presentan distintos grados de avance.
El PVS, que instrumenta líneas para la edificación de viviendas prefabricadas por el sistema de ayuda mutua, presentó un informe que da cuenta de las distintas etapas de construcción de estas más de 4.000 viviendas sindicales a las que ya les fue otorgado el préstamo.
Del informe se desprende que hay en construcción más de 1.000 viviendas de 26 cooperativas, de las que se espera inaugurar la mayoría en un período menor a un año. A su vez, destacaron que unas 2.200 viviendas aglomeradas en 30 cooperativas se encuentran prontas para comenzar la obra en los próximos seis meses, ya tienen los préstamos otorgados y están en la etapa previa a escriturar.
Antes de fin de año se espera recibir el préstamo para 725 viviendas (19 cooperativas) que están en la última etapa de estudio, mientras que otras 545 viviendas (15 cooperativas) ya ingresaron en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y están en la primera etapa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com