Paysandú, Sábado 09 de Julio de 2016
Nacionales | 05 Jul Para los alumnos que presentaban algún tipo de rezago educativo cuando tenían 15 o 16 años es “virtualmente imposible” culminar la educación media antes de los 21 años, según un estudio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) y la Facultad de Ciencias Sociales, según publica Telenoche en su sitio web.
Solo el 6% de los que se habían atrasado, aunque sea solo un año, lograron terminar el liceo cinco años después. “El sistema educativo uruguayo penaliza duramente cualquier alejamiento de la trayectoria prevista, aun a temprana edad e incluso si solo es de un año”, afirmó el informe.
La metodología del estudio, titulado “Trayectorias Educativas en la Educación Media PISA Longitudinal 2009-2014”, consistió en aplicar una encuesta --que fue realizada entre abril y diciembre de 2014-- a una muestra estadísticamente representativa de los jóvenes que fueron evaluados por el Programa PISA del 2009. De esta forma, se lograron reconstruir “las historias educativas” de estos jóvenes, entre sus 15 y 21 años.
El informe indicó que la probabilidad de culminar la educación media superior “es dramáticamente baja” para los estudiantes de menores competencias lectoras: solo el 17% de los alumnos que se encontraban en el estrato académico inferior de las pruebas Pisa en 2009 logró terminar el liceo. En tanto, ese número asciende al 50% en estrato medio y a 90% en el estrato académico superior. Es decir, los resultados de las pruebas PISA fueron un buen predicar de los resultados posteriores.
La totalidad de los jóvenes (99,6%) que obtuvieron los desempeños más altos en la prueba de lectura de PISA del año 2009 accedió a la educación media superior durante el período de observación (hasta 2014).
Los que obtuvieron un nivel intermedio de desempeño, ubicado de todos modos por encima del umbral mínimo de competencias lectoras, iniciaron la educación media superior en el 93,3% de los casos.
El quiebre sustantivo, señaló el informe, se registra para los jóvenes que no llegaron a demostrar las competencias lectoras mínimas a los 15 años. En este caso, el acceso a la educación media superior cae al 61,8%, lo que supone una brecha de más de 30 puntos respecto a los dos grupos anteriores.
Este bajo nivel de logros se explica, en parte, por un porcentaje importante que llegó a los 15 años con uno o más años de rezago escolar.
A modo de contexto, los autores del informe recordaron que más del 40% de los estudiantes uruguayos evaluados por PISA 2009 no superaron las competencias mínimas lectoras.
Otro de los puntos que destaca el informe es que casi la mitad (46,7%) de los eventos de abandono o no matriculación de los jóvenes evidenciados durante el período de seis años que abarca el estudio fueron seguidos por una reinscripción en alguna modalidad de educación formal en el nivel medio.
Sin embargo, de los resultados del estudio se desprende que, en la mayor parte de los casos, estos esfuerzos de los jóvenes por reinsertarse en los estudios “no redundan en mayores logros educativos”.
“Los resultados del PISA-Longitudinal sugieren, de todos modos, que en la mayor parte de los casos estos esfuerzos de reinserción no redundan en mayores logros educativos. De acuerdo a la evidencia presentada en este estudio, solo uno de cada diez alumnos que retomaron sus estudios luego de haberlos interrumpido en alguna oportunidad (11,7%) logró completar la educación media superior”.
Dicho de otra forma, el informe muestra que muchos jóvenes realizan esfuerzos importantes por seguir estudiando pero que, generalmente, estos esfuerzos no repercuten en resultados concretos. “Los años de asistencia a la educación no se traducen en años de escolaridad acreditables. Nuevamente, surge de aquí la imagen de un sistema educativo profundamente rígido, con poco margen para progresar por caminos alternativos a los previstos teóricamente”, concluye en uno de sus puntos el trabajo.
Además, el estudio plantea que los alumnos de liceos privados tienen mayores chances de progresar que sus pares en el rubro público (UTU y liceos), incluso partiendo del mismo origen socioeconómico y con historiales escolares similares.
JORGE BATLLE SE RECUPERA DE OPERACIÓN
El expresidente de la República Jorge Batlle fue sometido en la víspera a una intervención cardíaca programada. Según informaron allegados en un comunicado, el exmandatario fue “intervenido exitosamente en el Sanatorio Americano por el equipo de Hemodinamia de dicho sanatorio”.
“La intervención, planificada con anterioridad, consistió en un implante percutáneo de válvula aórtica y el Dr. Jorge Batlle se recupera”, agregó el comunicado.
Batlle se encuentra en cuidados intermedios de ese centro de salud y en buen estado, informaron los allegados a El Observador. El dirigente colorado, que fue presidente entre los años 2000 y 2005, tiene 88 años.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com