Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 09 de Julio de 2016

EDIL ALEJANDRO COLACCE

Ley de inclusión financiera influye directamente en comercio minorista

Locales | 05 Jul El edil nacionalista Alejandro Colacce advierte sobre “lo que implica para el comercio chico y mediano la Ley de Inclusión Financiera y cómo repercutirá en la diaria de todos nosotros”. Asegura que el uso de tarjeta de débito con el correspondiente POS y de crédito habrá de reducir los márgenes de ganancia de almacenes. “Como se sabe, el uso de tarjetas para las transacciones comerciales se ha fomentado con diferentes argumentos. Pero uno de los temas sobre el que no se habla es el impacto del uso de las transacciones electrónicas en el comercio minorista, así como en el bolsillo de los ciudadanos, por la inflación que esto genera”.
Explicó que “cuando son tarjetas de crédito, se cobra a los pequeños comercios el 4% de la transacción y el 2% para débito. Al mismo tiempo, se realiza una retención del 2% del IVA por adelantado. Se le cobra al comercio el envío de la liquidación y del cheque de pago, un valor un poco mayor al equivalente de 1 dólar norteamericano. El pago de las tarjetas de créditos a los comercios es de la mitad del tiempo de financiación, o sea que, en una compra en tres cuotas, el comercio recibe el pago a los 50 días aproximadamente, por lo que la financiación que ofrece la tarjeta en realidad es asumida en más de un 50% por el comercio local”.
A manera de ejemplo, “pongamos el caso de un almacén que tiene que manejar todas las tarjetas y que semanalmente hace el cierre de las tarjetas con un valor de 1.000 pesos cada una. Si este almacén remarca, por ejemplo un 25% sobre el precio de compra, para con este margen pagar alquiler, luz, agua, sueldos y vivir su familia, significa que de aquella suma 800 pesos son para pagar la mercadería. Cuando la tarjeta retiene (promedio entre crédito y débito), el almacén lo que cobra efectivamente son 935 pesos y si descontamos el envío del cheque termina siendo 900 pesos. A simple vista, vemos que el 25% de margen que necesita para funcionar (el pequeño comercio) se viene a 12,5, a la mitad”, ejemplificó el edil nacionalista.

UN MES DESPUÉS
Para Colacce, “además esta transacción electrónica, a diferencia del contado efectivo, tiene un costo financiero y el pago de las transacciones debe hacerlo el almacenero entre 20 y 30 días después. Quiere decir que si el almacén quiere seguir funcionando tiene que recurrir a una fuente de financiación para afrontar ese mes. Tomando en cuenta el préstamo para PYME del Banco de la República, el interés mensual de este préstamo es del 3% aproximadamente. En este caso y si solo se usa para pagar la mercadería, ese porcentaje de los 800 pesos significará 24 pesos más. En resumen de los 200 pesos de margen inicial en realidad le quedarán 76 pesos, o sea un 9,5%. Claro que también se puede recurrir a la financiación del proveedor que, en general, es más alta”.
El curul reflexionó que “en esta situación el almacenero remarcará precios para lograr mantener el 25% de margen. Podrá decirse que la ventaja es que ahorra IVA, pero yo saqué cuentas y aseguro que terminamos pagando más”.
A estas condiciones se enfrentan las PYME, que no son los comercios que tienen grandes superficies o cadenas comerciales, porque esos “tienen más fuerza para comerciar, mejores precios y otros plazos con los proveedores”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com