Paysandú, Domingo 10 de Julio de 2016
Locales | 07 Jul La reciente disposición del gobierno de Tabaré Vázquez de aumentar 200 pesos las jubilaciones más bajas cayó mal entre los jubilados y pensionistas, y sus asociaciones. El dirigente jubilado Gerardo Irazoqui dijo a EL TELEGRA-FO que toman ese incremento como “una burla”. “En un momento en que se agranda la inflación, nuestra jubilación se ve cada vez más mermada”, aseveró.
El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció el lunes que a partir de agosto habrá un aumento de 200 pesos para las jubilaciones de 8.767 y que los jubilados que ganen menos de 11.400 pesos podrán viajar gratis en ómnibus urbanos hasta diciembre.
“Hay una gran disconformidad por este asunto. Si el ministro Astori hubiera explicado un poco mejor las cosas hoy no estaríamos tan enojados. Ya tenemos la jubilación disminuida por la inflación y lo que nos da no compensa en nada. Es una risa”, continuó Irazoqui, dirigente de Cajupay. También dijo que es “irrisorio” lo del boleto de ómnibus, que está pensado, sobre todo, para la población de Montevideo. “Al Interior casi no le toca”, subrayó.
“Nosotros, los pasivos, somos una pérdida para el Estado, una clase disminuida. Y no es así. Como pasivos, somos abuelos y ayudamos a los hijos de nuestros hijos. En la educación, alimentación, en caso de despido o falta de trabajo. En determinados momentos, seguimos siendo activos”, insistió Irazoqui.
El dirigente afirmó que espera que aquellos jubilados que cuentan con la tablet puedan utilizar esa tecnología para hacerle llegar al gobierno mensajes que logren sensibilizarlo acerca de este punto. “No nos sentimos escuchados, más bien burlados”.
Aseguró que desde 2007 existe un pequeño beneficio a mitad de año para los jubilados que, sin embargo, “no alcanza por el costo de vida y la inflación”, y mucho menos para acercarse a los salarios de 30 a 50 mil pesos. “Nosotros estamos totalmente sumergidos”, dijo. Está establecido que, para diciembre, haya un aumento de 10% en las jubilaciones.
“Serán 900 pesos más, para los que estamos con 9.000 pesos. Y es aún menos para los que cobran 8.600 pesos, la jubilación mínima”, explicó Irazoqui, que aportó durante 33 años, trabajó en Paylana y tuvo una fábrica de productos de limpieza, entre otras labores.
“Proponemos que al momento de decretar el nuevo aumento nos lleven por lo menos a un 15%; de ser así, habría un incremento de 1.400 pesos. Y a los que están por encima de los 30 a 50 mil pesos que les den un aumento de entre 3% y 5%. Así podemos acercanos y no sufrir tanto las consecuencias”, indicó. “Es razonable lo que pedimos. Es algo accesible que permite que los de abajo mejoren su situación social y económica”, agregó. En el país, hay 130.000 jubilados “sumergidos” de un total de 600.000.
“PERDIERON LA BRÚJULA”
En tanto, el director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los jubilados y pensionistas, Sixto Amaro, dijo que el aumento es “insuficiente” y que está “lejos” de los planteamientos de ese sector. El representante acusó al gobierno de “falta de sensibilidad” y dijo que con esta medida el gobierno “se aleja” de los jubilados.
“Es increíble que en el momento que votamos 900.000.000 de dólares para tapar el agujero negro de Ancap y estamos pagando las consecuencias del despilfarro de estos años, el gran anuncio que hace Astori es un aumento de 200 pesos. Y el mismo día, otra parte del gobierno habla de la reforma constitucional. Falta Vázquez insistiendo con su avión. Perdieron la brújula”, dijo, por su parte, el diputado nacionalista Javier García. Entre los legisladores del Frente Amplio también causó preocupación el anuncio del aumento de 200 pesos para las pasividades, según informó El Observador.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com