Paysandú, Domingo 10 de Julio de 2016
Rurales | 07 Jul La directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), doctora María Nela González, destacó que el sistema de la presentación de las declaraciones juradas electrónicas “ha funcionado adecuadamente, pese a que se superaron las expectativas iniciales, lo que nos ha sorprendido gratamente”.
En cinco días, se presentaron más de 2.500 declaraciones juradas electrónicas y 50% de los obligados ya lo hicieron, manifestó la profesional, quien agregó que “esto refleja la difusión, capacitación, comunicación y el soporte que se ha dado”, además de resaltar que “también es claro el interés de productores y operadores”.
Con respecto al comportamiento de usuarios que ingresan declaraciones juradas electrónicas, González informó que las consultas más frecuentes que ha recibido la Mesa de Ayuda del SNIG y el equipo técnico territorial tienen que ver con el tiempo que demora el timbre profesional electrónico en acreditarse.
A estos efectos, mencionó que dicha operativa demora entre tres y cuatro horas, tiempo habitual en operativas de este tipo. Dada la necesidad de adecuar y planificar instrumentos operativos asociados con la Declaración Jurada Pecuaria (Dicose), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca emitió una resolución con cambios para 2016. De acuerdo con la norma, el uso de tecnologías será optativo para productores, administradores y titulares de campos de recría. En el caso de empresas con giro comercial, intermediación y dependencias oficiales, el formato electrónico será obligatorio.
En su momento, la directora de SNIG dijo que la medida sigue los lineamientos de esta administración en materia de acercamiento a la ciudadanía, facilitar y transparentar procesos de transacciones y servicios que el Estado presta al ciudadano.
Explicó que “el compromiso de Presidencia de la República es que para 2016 los ciudadanos puedan iniciar el 100% de los trámites de forma electrónica, y que para 2020, dichos trámites puedan ser iniciados y culminados en este formato”. El SNIG comenzó este proceso en 2012 y ya posee varios trámites electrónicos, como el registro de alta y baja de los animales a través del Portal SNIG, la identificación de los bovinos y nuevas transacciones electrónicas relativas a la trazabilidad.
En cuanto a la declaración jurada anual, afirmó que solo se modifica el formato y los contenidos son los mismos. De esta manera, se optimiza y mejora la calidad de la información que se obtiene. El plazo para su presentación es desde el 1ero de julio y hasta el 31 inclusive como cada año.
Para realizar el trámite electrónico, es necesario contar con un usuario y contraseña del portal www.snig.gub.uy. En caso de no poseer usuario, puede solicitarse a través de dicho portal, en el Centro de Atención ministerial o con los territoriales del MGAP de la zona.
Los productores que elijan realizar el trámite de forma tradicional deben remitirse a las comisarias o jefaturas de Policía del Interior del país.
Tendrán que inscribirse o realizar declaración todas aquella personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que posean bovinos, ovinos, equinos o caprinos de zonas urbanas, suburbanas o rurales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com