Paysandú, Domingo 10 de Julio de 2016
Deportes | 07 Jul Dolores Moreira ultima detalles para viajar a Rio de Janeiro y encarar el tramo final de la preparación de cara a los Juegos Olímpicos.
Tras continuar en Montevideo con la preparación física luego de los entrenamientos en Brasil, la laserista se trasladará hoy a Punta del Este para volver al agua y continuar con la preparación.
La novedad, que será presentada esta mañana en conferencia de prensa en el Yacht Club Uruguayo, es que Moreira volverá a utilizar el IBM Analitic, un software diseñado especialmente para ella, que mide diferentes variables durante los entrenamientos, a los efectos de poder utilizar los datos para continuar con el crecimiento deportivo.
UNA EXPERIENCIA INÉDITA
“El sistema está tremendo, es espectacular. Se llama IBM Analitic, un software que se encuentra en un dispositivo que se pone en el barco, y que puede medir diferentes variables. Se colocan sensores en la proa del Laser, y hasta el momento hemos medido velocidad, inclinación por la altura de la ola y la posición del barco.
Hicimos pocos entrenamientos con el sistema, pero vamos a sumar más para tener más datos, compararlos y así tener información para poder mejorar en los entrenamientos”, explicó Moreira.
El sistema fue desarrollado especialmente “por la gente de IBM, que trabaja con diferentes deportes y quiso arrimarse a mí para ayudarme. Es algo espectacular, porque es una tecnología que no se utiliza en la vela y nos puede ayudar muchísimo”.
Si bien por el momento fueron pocos los entrenamientos con este nuevo sistema, y se espera por el proceso final de los datos arrojados, “Lola” volverá a navegar hoy y volverá a utilizar el sistema. “Nos faltan días de entrenamiento para tener datos más precisos y sacar conclusiones más certeras para mejorar la forma de navegar”, dijo.
La velerista sanducera, que competirá en Laser Radial en la cita olímpica, explicó que “este es un proyecto a largo plazo, porque la idea es poder ir sumando sensores para medir más variables. Se pretende sumar un anemómetro, y con el tiempo poner también algunos sensores en mi cuerpo para ver cuándo influye mi posición”.
El IBM Analitic solo se utilizará durante los entrenamientos, y seguramente no en la competencia.
“NI CERCA”
Mientras el viaje a Rio de Janeiro para volver entrenar en las canchas donde se desarrollará la competencia olímpica está a la vuelta de la esquina, Moreira mantiene los pies sobre la tierra más allá de la gran expectativa que ha generado su realidad deportiva.
“Creo que no estoy ni cerca de mi 100 por ciento, porque me falta muchísimo para crecer en el agua y mucho por aprender ya que no tengo la experiencia del resto. Por eso en estos Juegos quiero aprender todo lo que pueda para en los siguientes poder aspirar a una medalla: mi sueño es ganar una medalla olímpica. Obviamente que ahora voy a dejar todo, pero no tengo hoy ese objetivo de llegar al podio”, afirmó la velerista.
El sábado Moreira estará en Paysandú para participar de la cena que tendrá doble objetivo, es decir festejar un nuevo aniversario del Yacht Club Paysandú y despedir a “Lola”. La cita contará con la presencia, entre otros, del director de la Secretaría Nacional del Deporte, Fernando Cáceres.
“Va a estar muy bueno, y vamos a estar con todo el equipo ya que viajamos con el ‘Chato’ (su técnico, Luis Chiaparro) y María (Frins, su preparadora física)”, indicó la sanducera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com