Paysandú, Miércoles 13 de Julio de 2016
Rurales | 10 Jul El panorama del sector lechero en el país es de enormes dificultades para los productores y “se demostró claramente días atrás, en el foro del Instituto Nacional de la Leche (Inale), que no hay ningún caso en el país que esté aunque sea empatando, todos están perdiendo”, aseveró a EL TELEGRAFO el presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), doctor Sergio Filgueira.
El jueves pasado, el dirigente gremial participó de una reunión con la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado, que había sido solicitada por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), e invitó a la IPL y la gremial de lecheros de Florida para ser parte del encuentro.
“Expusimos nuevamente el agravamiento de la situación del sector”, explicó Filgueira. “Hoy hay números que demuestran cuál es la situación, por ejemplo la menor cantidad de leche que se está enviando a planta (en torno al 15%), el aumento de la faena de vacas Holando, que significa una descapitalización de los productores, que están echando mano a esto primero para tapar alguna cuenta”.
Reconoció que no hay “planteos novedosos”, sino que son los mismos desde fines del año pasado, “cuando planteábamos la situación que se venía venir. Se armó el FFAL y se realizaron una serie de planteos diferentes, saliendo el Fondo 3”, precisó. Citó la necesidad de “rebajas en el Imeba, la quita de la energía eléctrica, pequeñas propuestas que pueden llegar a solucionar en parte a algún pequeño productor”. Se analizó también la posibilidad del “corrimiento de los vencimientos, sobre todo a nivel de Banco de la República, ir a un año o año y medio, más los créditos que ya están tomados”.
Se pretendió hacerles entender a los actores políticos que “tuvieran una acción de influencia sobre el Poder Ejecutivo, porque el sector lechero necesita de alguna manera en el entorno de los U$S 60 millones, por lo menos, que son los cálculos que nosotros tiramos, para seguir vivos hasta que esta crisis comience a dar vuelta y el precio de la leche empiece a cubrir los costos de producción que tenemos”.
Para Filgueira, se debe apostar a todos los beneficios que tiene para dar el país para mantener un sector pujante “y un poco diferente del resto del sector agropecuario, lo que está demostrado en números. El sector lechero vuelca en el resto de la sociedad cada dólar que ingresa”.
Entiende que si empiezan a caer demasiados los litros, “va a quedar una infraestructura sin utilizar a nivel de planta, que llevará mucho desempleo. Propusimos cómo tendría que volcarse en el sector ese dinero, pero dejamos libre al equipo económico de gobierno para que, llegado el momento, pueda definir cuál es la estrategia. Pero en definitiva, se quitan impuestos, se bajan algunos insumos o se dan créditos especiales y preferenciales que se paguen para adelante a media entre productor y Estado”, subrayó el productor.
CIERRE Y CAMBIOS
Los números difundidos en la actividad del Inale establecen que “en el último año hay unos 70 tambos confirmados que cerraron”, explicó Filgueira.
En las condiciones que está el sector, “los productores están vendiendo sus animales en el peor momento”, subrayó. “Está difícil para vender una vaca lechera y el que la comercializa es a un precio horrible, por lo que hay muchos que están tratando de aguantarse para ver si la situación cambia y si ya tiene definido salir del sector, poder vender su capital a un mejor precio”.
También se dio mucho el cambio de productores a otras plantas. “Las razones son obvias, porque Conaprole hasta ahora tiene un precio de punta; hoy ya no es tanta la diferencia, pero en algún momento fue grande y el productor aguantó hasta que dijo ‘no, no doy más’ y se cambió de planta”.
DEPENDENCIA DE BRASIL
La industria procura acomodar el cuerpo con nuevos negocios. “Estamos con la dependencia de Brasil, es el mercado actualmente atractivo para las industrias y demandante, que dentro de todo es una buena noticia”.
Aclaró que los precios “no dan para mucho más. La industria dice que estamos mejor que hace seis meses porque estamos vendiendo y no hay un excesivo stock y hay negocios con Brasil que son relativamente atractivos”.
Fue claro al manifestar que “si estas industrias no hacían el esfuerzo por mejorar el precio al productor, prácticamente se iban a quedar sin leche, porque Conaprole cada vez estaba absorbiendo más leche y el productor se pasaba a esa industria”.
En el caso de Lactalis, dijo que era una situación “especial”, porque el precio que manejó durante todo el año 2015 estaba fuera de contexto. Como lo denunciamos en su momento, había un abuso de posición dominante de la empresa con productores totalmente rehenes porque tampoco podían cambiarse a ninguna industria”.
Reconoció que “hoy está subiendo el precio, pero desconocemos las reglas de juego que está imponiendo Lactalis Uruguay, porque estaría apostando mucho al mercado interno, en un país en donde para el mercado interno, no se puede destinar mucho más del 60% de la producción”.
MINISTRO
El próximo jueves en la sede del Inale se concretaría una nueva reunión del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, con las gremiales lecheras, que aguardan novedades sobre algunos de los problemas que se han planteado.
Filgueira se refirió a las manifestaciones del subsecretario del ministerio, Enzo Benech, en el foro de Inale, en donde surgió malestar desde las gremiales y productores. Dijo que “le consultaremos a Aguerre si es la opinión personal de Benech o si es de todo el ministerio”.
“Hay términos como el de subsidio, mercado y otros temas, en donde se le echó la culpa al sector. Todos sabemos que el sector no es subsidiado y generó mucho malestar”, puntualizó. También indicó que a los mercados “debe abrirlos también el Poder Ejecutivo, con los tratados y negociaciones”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com