Paysandú, Miércoles 13 de Julio de 2016
Locales | 13 Jul El Pit Cnt convocó a un paro general de 24 horas mañana jueves en reclamo de un cambio de las pautas establecidas por el Poder Ejecutivo, ante una “pérdida de salario real” que definió incrementos semestrales para el sector privado en “promedio de 4 % (8 % en el año) y correctivos a los 18 meses, en un contexto de una inflación anual superior al 10 %”.
La central de trabajadores reconoció que “estas pautas salariales restrictivas se hacen para contribuir a controlar la inflación. Nos ajustamos el cinturón pero la inflación no cedió, por el contrario, aumentó” y cuestionó si “las causas inflacionarias no estarán en otro lado”.
El gobierno estableció dichos lineamientos “como forma de preservar el trabajo”. Sin embargo, el Pit Cnt preguntó: “¿Cómo se va a cuantificar? ¿Cómo se controlará efectivamente que esto suceda? ¿Qué compromisos se asumirán? ¿Qué otras medidas se proponen para que no se pierdan empleos? ¿Habrá un acuerdo nacional por el trabajo o será, como en otras épocas, solo de buenas intenciones?”
Recordaron que en enero pasado los funcionarios públicos “recibieron un 5 % de aumento para todo el año; la inflación en cinco meses ya está en un 6,66%”, al tiempo que “en el último año, múltiples productos alimenticios han aumentado muy por encima de la inflación promedio”.
Paralelamente reclamó la concreción de acuerdos de precios para los productos de una canasta básica alimentaria, un control de precios que ejercen “algunos oligopolios productivos y comerciales”.
En cuanto a la inversión, señaló que “es necesario desarrollar los servicios públicos y mejorar la infraestructura edilicia. Con el presupuesto votado el año pasado, la inversión en educación llegaría en 2017 al 4,71 % del PBI. La propuesta de diferir 1.437 millones de pesos nos aleja del objetivo de destinar el 6 % del PBI para la educación pública. Los recortes presupuestales reducen en 110 millones de pesos el presupuesto del Hospital de Clínicas y en 250 millones el de ASSE, afectando la atención sanitaria de los sectores de menores recursos”. Finalmente, en la plataforma incluyen “una Seguridad Social Solidaria Universal y sin la existencia de las AFAP”. En tal sentido, el paro afectará los distintos órdenes de la educación compuesto por Primaria, Secundaria, UTU, Universidad y Formación Docente, con adhesión a la medida durante la jornada. La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) se adherirá mañana, y los trabajadores sindicalizados no brindarán servicio de ómnibus urbanos, suburbanos ni interdepartamentales.
Agencia Central brindará su último servicio a las 21 horas de hoy, con el coche correspondiente al servicio Montevideo-Paysandú y retomará su actividad el viernes con el turno correspondiente a las 2.10 y el servicio a la capital del país.
El servicio urbano de Copay se cumplirá de la siguiente manera: Línea 101 desde Las Palmas, a las 6.40, cada 60 minutos; Línea 102 desde IC 18, hora 5.40, cada 60 minutos; Línea 103, desde Barrio P 3, a las 6, cada 60 minutos; Línea 104 desde Barrio Obrero, a las 5.10, frecuencia normal cada 45 minutos; Línea 105 desde Terminal, a las 5.30, frecuencia normal; Línea 107, desde Santa Elena, hora 5.40, cada 60 minutos; Línea 108, desde Mevir Paysandú, a las 6, cada 60 minutos; Línea 109, desde Soriano y Entre Ríos, a las 6, cada 60 minutos; y Línea 110, desde Barrio Norte, a las 6.30, cada 60 minutos. Los servicios interdepartamentales con destino a Rivera y Tacuarembó se cumplirá normalmente, al igual que el coche con destino a Cerro Chato.
Los servicios Paysandú-Montevideo saldrán desde la capital sanducera a la 1.50 y 17.30 y regresarán desde Montevideo a las 11.15 y 22.45.
La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) también definió adherirse al paro, por lo que los trabajadores agremiados no irán a trabajar, al igual que los trabajadores agremiados en la Federación de Funcionarios de Salud Pública y la Federación Uruguaya de la Salud, que nuclea a los trabajadores de la salud privada.
En tal sentido, en el Hospital “Luis Galán y Rocha” se atenderán urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y pediátricos. En Comepa, recibirán atención los usuarios en las consultas médicas, al igual que funcionará la farmacia con una guardia gremial, sin embargo, las cajas y oficinas administrativas permanecerán cerradas. Los médicos nucleados en la Federación Médica del Interior (FEMI) no se adhieren a la medida y recibirán consultas de acuerdo con lo establecido previamente
Los funcionarios municipales nucleados en Adeyom y los trabajadores de los entes autónomos paran por 24 horas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com