Paysandú, Viernes 15 de Julio de 2016
Rurales | 15 Jul Los productores lecheros aguardan con expectativas la reunión que se realizará hoy, en donde el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y el consejo ampliado del Instituto Nacional de la Leche (Inale) con sus delegados de las gremiales lecheras, procurarán diseñar soluciones financieras que permitan sortear la dura coyuntura que atraviesan los productores lecheros del país.
La idea no es “interpelar” al ministro, sino apostar a la búsqueda de soluciones que permitan sostener la cadena productiva en pie. Los últimos datos de remisión a planta han mostrado caídas superiores al dígito, algo que confirma la fuerte retracción que está mostrando el primer eslabón de la cadena, señaló una fuente a Informe Tardáguila Lechería.
El sector primario acumuló pérdidas por unos U$S 60 millones en el último año. En 2015, los productores accedieron a un nuevo Fondo Lechero (Ffdsal) por casi U$S 80 millones, que fue utilizado en su mayoría para amortización de endeudamiento al que debió incurrir el sector el año pasado. En la medida que hoy la mayoría de la industrias están pagando precios que prácticamente cubren los costos de producción, el desafío es ahora encontrar “alguna salida financiera” para cubrir las pérdidas que se generaron durante el primer semestre.
Aguerre tendría bastante “avanzada” la alternativa con dos bancos para ofrecer líneas de crédito que tomen como garantía las terneras que van criando los productores en sus establecimientos.
Una de las mayores dificultades que los tamberos encuentran en el mercado financiero, es la ausencia de productos financieros que se “adapten” a las condiciones de la producción lechera que tiene márgenes muy acotados durante los meses de invierno cuando la remisión disminuye y los costos aumentan. Además de que los plazos son “acotados” --no superan los cuatro años--, tampoco hay alternativas que permiten que las amortizaciones de capitales se realicen en función de los ingresos que reciben los tamberos. “La idea es ver qué nos está dejando esta crisis como enseñanza y qué alternativas podemos ir diseñando para evitar que una eventual caída de los precios a futuro pueda comprometer la cadena”, explicó la fuente.
NUEVA INVERSIÓN
Con los campos ya comprados y el 70% de una inversión que ronda los U$S 14 millones ya ejecutada, un grupo inversor argentino-venezolano instalará un tambo en Florida, donde en principio ordeñará 1.200 vacas al día y una industria lechera que apuntará a la elaboración de seis toneladas de queso por día, para exportar a mercados de Centroamérica y cadenas de supermercados de Florida (Estados Unidos).
La industria como el tambo, donde se promoverá la automatización y el bienestar animal, así como posteriormente la industria --que será en una segunda etapa--, estará instalada en la localidad de Mendoza, en Florida, en plena cuenca lechera.
El proyecto fue presentado días atrás en la Intendencia de Florida por el jefe comunal, Carlos Enciso, acompañado la secretaria general de la comuna Macarena Rubio, los directivos de Sandit SA, el director de Desarrollo Sustentable, Arturo Torres, así como el presidente y secretario general de la Junta Departamental de Florida, Martín Varela y Marcos Pérez, respectivamente.
La inversión apuntará a producir productos con características Premiun, con procesos estrictos que van desde la elaboración de la comida para las vacas hasta el queso y con un sistema de mercadeo que apunta a cadenas que pagan más dinero que el convencional. Parte de la producción apuntará a nichos orgánicos.
La búsqueda del campo para instalar el tambo y luego la industria demoró entre seis y siete meses; ya se compraron y el proyecto está en marcha, y comienza en este momento con compra de vacas para inseminar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com