Paysandú, Sábado 16 de Julio de 2016
Opinion | 10 Jul La lucha contra el tabaco que el presidente Tabaré Vázquez inició en 2005, durante su primer gobierno, tuvo el viernes su triunfo más resonante. El fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) le dio la razón al gobierno uruguayo en la demanda que presentó la empresa tabacalera Philip Morris. La firma le había declarado la guerra a Uruguay por las políticas antitabaco aplicadas desde hace 10 años. La decisión del Ciadi marcó un precedente a nivel global: el litigio era seguido por unos 180 países, comprometidos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a combatir el tabaquismo. Ahora, estos Estados tendrán la garantía para implementar las políticas antitabaco que deseen.
La OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) felicitaron de inmediato a Uruguay por ganar este caso y por “defender con éxito la política de control de consumo del tabaco”, según un comunicado de ambas organizaciones. “Esta decisión no solo es un reconocimiento a los esfuerzos continuos de Uruguay por proteger a su población contra el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, sino que también sienta un precedente y un llamado a todos los países a implementar estas medidas sin miedo a violar ningún tratado, pese a los reclamos de la industria tabacalera”, señaló Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
“La OPS y la OMS apoyaron a Uruguay en la defensa de esas normas que buscan proteger la vida de su población. Este es un día muy importante para todos, ya que este caso se convierte en un modelo para las Américas y el mundo en la lucha contra la epidemia contra el tabaco, independientemente de las amenazas de la industria del tabaco”, añadió.
Desde 2005, el gobierno uruguayo plantó cara al cigarrillo aumentándole los impuestos y limitándole la publicidad. Philip Morris, aludiendo al tratado de protección de inversiones con Suiza --que está vigente con Uruguay-- recurrió esas imposiciones del país y llevó al caso al tribunal internacional. La demanda contra Uruguay se presentó en febrero de 2010 por una cifra que luego derivó en 25 millones de dólares por presuntos perjuicios derivados de la normativa del primer gobierno de Vázquez. El Ciadi desestimó este reclamo y obligó a la tabacalera a pagar los 7 millones de dólares que Uruguay gastó para la defensa. Además, se deberá hacer responsable de la totalidad de los gastos del Tribunal, lo que representa una cifra de 1,5 millones de dólares más.
Eduardo Bianco, director para Latinoamérica de la Alianza del Convenio Marco para el Control del Tabaco y presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo, dijo a El Observador que el fallo “da luz verde” a todas las naciones que buscan bajar las cifras de fumadores. “La batalla era acá pero se jugaba en otro lado. El arbitraje no solo nos limitó a nosotros que durante tres años no hicimos nada (en políticas antitabaco), y que recién en 2014 pusimos nuevas medidas. Inhabilitó a otros países”, recalcó.
En la misma línea, Paul Richler, abogado de Uruguay contra Phillip Morris, dijo en diálogo con AFP que “sirve como un fuerte precedente para otros estados que están empeñados en esfuerzos para combatir la plaga del consumo de tabaco”. El presidente Vázquez lo dejó claro el viernes en la cadena nacional de televisión y radio donde anunció el resultado. “Invitamos a las naciones a que se sumen al combate de este flagelo, sin temor a las represalias de las poderosas tabacaleras, tal como lo ha hecho Uruguay”, aseguró.
En Uruguay fuma el 22,2% de la población, de acuerdo a las últimas cifras del Fondo Nacional de Recursos. En 2005 el porcentaje era de 35%. Las políticas antitabaco aplicadas desde ese año tuvieron como resultado que se pasara de 22,8% de fumadores adolescentes a 8,2% en 2014.
Según reporta la OMS y la OPS, un estudio publicado en 2012 por The Lancet, mostró que entre 2005 y 2011, el consumo de tabaco en Uruguay disminuyó en promedio un 23%. Este descenso fue aún mayor en los sectores más jóvenes de la población. Otro estudio de 2011, mostró una asociación entre la implementación de las medidas para asegurar ambientes libres de humo en Uruguay y una disminución del 22% en los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio. La OMS y la OPS aseguran que cada año mueren seis millones de personas en el mundo por causa del tabaco; un millón en las Américas.
Ya son 30 de 35 países de las Américas los que han ratificado el Convenio Marco de la OMS, que contempla, entre otras medidas, exigir el uso de advertencias sanitarias con imágenes grandes en los paquetes de tabaco, monitorear el consumo de productos de tabaco, proteger a la población de la exposición al humo del tabaco ajeno, ofrecer ayuda para dejar de fumar, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, y aumentar los impuestos sobre el tabaco.
En ese sentido, el gobierno avanzará para que las cajas de cigarrillos pasen a tener el mismo color y tipografía sin importar la marca. En marzo se comenzó a realizar un estudio para determinar de qué color serían, pero se esperaba por el fallo del Ciadi para poder ponerle una fecha a su implementación. El Poder Ejecutivo se siente con la confianza y la garantía de seguir marcando la cancha en la lucha contra el tabaco.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com