Paysandú, Sábado 16 de Julio de 2016
Deportes | 12 Jul Lionel De Mello, el nuevo presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), dijo a EL TELEGRAFO que la nueva directiva apunta a ordenar la situación luego de la renuncia del expresidente Pablo Sanmartino, quien fue además removido de su cargo de Director de Deportes de la Intendencia de Montevideo.
"Lo que queremos son dos líneas de acción: el apego al estatuto y la participación de todas las estructuras de la CAU", dijo. En ese aspecto, remarcó que "ya tuvimos el primer Consejo, vamos a tener un segundo, y tanto la Comisión Fiscal como el Tribunal Arbitral, es decir los organismos de contralor, están funcionando. Y en el primer Consejo lanzamos 10 comisiones para trabajar en diferentes aspectos, con el objetivo de que entre y salga aire para controlar la situación".
La apuesta es mirar hacia el futuro, mientras se trabaja atacando varios frentes. "En el aspecto económico financiero la CAU ha crecido mucho, pero el Consejo no pudo aprobar el balance porque no se habían seguido los pasos necesarios, y ahora ese trámite se está haciendo. Pasó a la Comisión Fiscal, que tiene que informar en un plazo de 45 días", explicó.
Y en lo deportivo, la realidad encontrada es positiva "porque se ha venido trabajando desde hace muchos años. Hubo varios proyectos, los técnicos tuvieron la posibilidad de ir a Alemania, y todo eso dio frutos en los últimos 10 años. Cualquiera de los atletas olímpicos tienen 12 años de actividad, o sea que es un producto del último y de los anteriores períodos de la CAU".
Mientras, la Confederación debe atender el reclamo del maratonista Andrés Zamora, quien pidió invalidar el Maratón de Montevideo, entendiendo que debió haber logrado la clasificación a los Juegos Olímpicos debido a las irregularidades que se cometieron.
"Es un tema a resolver. A la denuncia presentada por el atleta el 26 de mayo no se le dio tratamiento y fue rechazada sin darle trámite ni al Consejo ni al Tribunal Arbitral. Ya hemos tratado este tema y estamos en conversaciones con la Consudatle (Confederación Sudamericana de Atletismo) para analizar si el circuito y la certificación de la última maratón es correcta", explicó.
De Mello agregó que "no es un problema solo de medición, porque se establece un trazado y no puede haber variaciones.
Eso lo comprobará una persona especializada, porque hay una serie de reglas que tendrían que haberse cumplido según el reclamo, pero es algo que estudiarán las autoridades competentes". El tiempo para solucionar el tema es poco, teniendo en cuenta que el 4 de agosto comenzarán los Juegos Olímpicos. "Tenemos esta semana y hay que darle una resolución", afirmó.
Si bien la nueva directiva de la CAU asumió funciones, e intenta poner la casa en orden, De Mello dejó en claro que mira hacia adelante. "Vamos a trabajar mucho con el Interior y la Secretaría Nacional del Deporte. Vamos a instaurar el Sistema Nacional de Atletismo, y haremos un Congreso a fin de año para trazar las grandes líneas. Se viene además un sistema nacional de competencia con la regionalización, que son líneas de desarrollo técnico porque en 2018 se cumplen 100 años de la CAU y queremos que esté potente", indicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com