Paysandú, Sábado 16 de Julio de 2016
Locales | 13 Jul La Asociación de Funcionarios de Salud Pública de Paysandú denunció que no se realizan los consejos consultivos, de acuerdo con la ley 18.381, del año 2008, ante la ausencia del movimiento de usuarios y puntualizaron que la falta de recursos humanos no permite una atención adecuada a los pacientes en los diversos servicios dependientes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Bajo la firma de la presidenta del sindicato, Virginia Stefan, y la secretaria general, Mariza Gómez, resaltaron que “la atención que se brinda no es la adecuada, porque como es de conocimiento público el Hospital de Paysandú cuenta con el mínimo personal, según los estándares internacionales”. De acuerdo a la “OMS – MSP, para el funcionamiento de un nosocomio se debería tener en cuenta que cada 1.000 habitantes se debe tener tres camas de hospital. ASSE Paysandú cuenta con 60.000 usuarios y un total de 169 camas”. Además, “se considera una licenciada en enfermería cada 15 camas, un auxiliar de enfermería cada ocho pacientes autoválidos, uno cada cinco pacientes con dependencia y un auxiliar de servicio cada 25 camas. Como vemos, en nuestro hospital, estamos lejos de esa realidad”.
El gremio recordó que “en julio de 2015 realizamos un relevamiento de las necesidades, tanto en el centro hospitalario como en la Red de Atención Primaria (RAP). El mismo fue plasmado en una carpeta entregada a los diferentes representantes del departamento, así como en el parlamento nacional. En junio de este año, se hizo un nuevo estudio, el cual revela que la situación no ha cambiado, dando un faltante de 29 licenciados en enfermería, 50 auxiliares de enfermería y 25 auxiliares de servicio” y “no debemos olvidar que el hospital funciona con cuatro turnos, la RAP en dos turnos y a esto se le deben sumar los libres, licencias y certificados”.
A esta situación se suma que “en la RAP, los auxiliares de servicio --que son siete-- cubren dos o más policlínicas y se trasladan en sus propios vehículos” al tiempo que “los llamados realizados por ASSE no llegan a cubrir las necesidades más urgentes, sino que 'tapan agujeros', ya que no son cargos nuevos creados, sino altas por bajas, por lo que el funcionamiento no es el correcto según los requerimientos del MSP y las necesidades de los usuarios”.
Asimismo, denunciaron que “no se respeta el decreto 354/014, artículo 8, literal A y C”, correspondiente a la Reglamentación de Enfermería, “bajo la Ley 18.815, así como tampoco se respeta el literal E del artículo 8, donde los funcionarios están amparados para hacer objeción de conciencia si la situación así lo amerita”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com