Paysandú, Domingo 17 de Julio de 2016
Locales | 14 Jul El plenario departamental del Pit Cnt se reúne hoy a las 10 en el local de AEBU, en el marco del paro general de 24 horas, en rechazo a las pautas salariales establecidas por el Poder Ejecutivo, contra las AFAP y en reclamo de mayor inversión en obras públicas.
“El paro es la finalización de un conjunto de medidas que se tomaron, después de los anuncios del ajuste fiscal y la negativa del gobierno a cambiar las pautas salariales. Fueron tres medidas adoptadas en los últimos días, que comenzó con una red de asambleas en todos los sectores laborales para dar a conocer la postura del Pit Cnt y la propuesta alternativa que se planteó al gobierno, el paro parcial del 29 de junio con movilización y finaliza con un paro general de 24 horas este jueves, que esperamos un amplio acatamiento”, dijo el dirigente Carlos Bico, integrante del plenario local de la central obrera.
Además del colectivo sindical se convocó a otras organizaciones sociales, tales como la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), “que de una manera u otra se ven afectados por los anuncios del gobierno”, señaló.
Bico adelantó a EL TELEGRAFO que durante el plenario, “evaluaremos las movilizaciones que se realizaron y probablemente se adopten otras medidas en lo que resta del año”, y recordó que en la plataforma reivindicativa plantearon “el cambio en los correctivos en los consejos de salarios, la posibilidad de que los sindicatos puedan negociar aumentos salariales por encima --o al menos por el cien por ciento-- del IPC y que se corran los correctivos de 18 meses a un año, porque quedó comprobado en los convenios anteriores que a esta altura hay varios sectores que han tenido pérdida en el poder de compra”.
Añadió que, tras los anuncios efectuados hace un año, se confirmó que “la inflación no fue contenida, como habían pronosticado, y los aumentos quedaron por debajo de la inflación. Si los correctivos se mantienen a un año y medio, cuando lo cobremos tendremos varios meses de pérdidas y eso se traduce en una rebaja salarial”, dijo Bico.
Paralelamente reclaman que no se posterguen las inversiones bajo tratamiento parlamentario. “Queremos que se resuelvan las que se han planificado en materia de educación y salud, porque con la generación de inversiones, también se genera trabajo y mejoras en el marcado interno. Para nosotros estas son las medidas anticíclicas que combaten las crisis con trabajo y en definitiva, lo que gana un trabajador, también lo gasta”, explicó.
Bico reconoció la existencia de “sectores que aún están complicados, pero otros se encuentran en condiciones de aumentar el salario, por eso pedimos que no se prive a los trabajadores de la negociación y que se fijen acuerdos con aumentos salariales”.
TRABAJADORES DE
ACAC EN CONFLICTO
Los funcionarios de la Cooperativa ACAC se encuentran en conflicto y efectuaron jornadas de paro y movilización en la víspera para rechazar las resoluciones de rebajas de beneficios adoptadas por la empresa.
El consejero y secretario de interior del sector banca privada, Freddy Ramos, informó a EL TELEGRAFO que “hace unos años habíamos acordado el pago de una partida. Entre los meses de diciembre y enero se presentó la dirección y dijo que no podía pagar esta partida porque atravesaba problemas financieros. Como trabajadores responsables, accedimos a una rebaja sustancial y la empresa planteó aparte que necesitaba realizar una reestructura de su funcionamiento para continuar trabajando”.
Ramos recordó que los trabajadores accedieron a dicha medida y se llevó adelante una reestructura de ciertos beneficios y flexibilizaciones para tomar personal. Sin embargo, “unos meses después nos enteramos que durante la negociación efectuada en el ministerio de Trabajo, la empresa decidió otorgar un aumento de un 42% a la plana de jefes de la cooperativa. Por tanto, consideramos que lo que se nos dijo en su momento no era cierto. Nos sentimos defraudados y engañados en nuestra buena fe, al creerle a la empresa que atravesaba un mal momento financiero”.
Tras diversos intentos para dialogar con la empresa, a instancias del ministerio, “allí ratificó la totalidad de las decisiones adoptadas con la rebaja de los beneficios y el aumento del salario de su plana de jefes. En ese momento comenzó el conflicto para tratar de revertir esa situación de injusticia que nos hizo rebajar las partidas para que un sector se viera beneficiado”, pero “hasta el momento la cooperativa no ha mostrado voluntad de diálogo y nuestra movilización apunta al restablecimiento de una mesa de negociaciones, además de una salida a esta situación”.
Ramos auguró que el conflicto será largo hasta no lograr la instalación de un ámbito de diálogo entre ambas partes. Las movilizaciones en la víspera se centralizaron en Paysandú, en tanto representa a “una sucursal grande”, al tiempo que realizan recorridas por el Interior.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com