Paysandú, Lunes 18 de Julio de 2016
Nacionales | 11 Jul El gobierno uruguayo no afloja en su lucha contra el tabaco. Después de la victoria judicial contra Philip Morris, el gobierno apuntala su estrategia con varios proyectos que están en carpeta en el Ministerio de Salud Pública (MSP) desde hace algún tiempo para implementar en los próximos cuatro años.
El objetivo es continuar y profundizar con la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y para ello se consideran varias líneas de acción, según se desprende del plan de acción del MSP.
En primer lugar se piensa implementar una Estrategia Nacional de Impuestos al tabaco que sea consistente en el largo plazo. El objetivo de esta medida es que los impuestos a los cigarros se incrementen por encima de la inflación y del aumento del ingreso para que el precio relativo no baje.
En segundo lugar, se buscará implementar un “empaquetado plano”, con el mismo color y tipografía sin importar la marca. Una tercera línea de trabajo apunta a tener hoteles 100% libres de humo de tabaco, así como exteriores de escuelas y centros de salud donde no se pueda fumar. También se reconoce problemático el consumo de tabaco en automóviles, sobre todo cuando está vinculado a la presencia de niños y embarazadas.
Eduardo Bianco, director para Latinoamérica de la Alianza del Convenio Marco para el Control del Tabaco y presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo, declaró a El Observador que el 90% de los fumadores está de acuerdo con prohibir el cigarrillo en el transporte, según revelaron encuestas de opinión.
Otro aspecto en el que el Ejecutivo hará foco es el contrabando de los productos del tabaco, según se desprende del plan del Ministerio de Salud.
Bianco señaló que más del 50% de las ventas de cigarrillos ilegales tienen lugar en almacenes del Interior. Por este motivo es que el experto propone un licenciamiento de todo tipo de superficies comerciales que pretendan vender cigarros al público. Si se constata que el comercio vende cigarros de contrabando, el espacio perderá su licencia para vender este tipo de productos.
Para Bianco, uno de los grandes temas a trabajar es el consumo de tabaco entre las poblaciones de bajos ingresos. “Un tercio de los más pobres fuman, mientras que entre las personas más aventajadas fuman entre un 15% y un 17% del total. No estamos llegando de la misma manera a la población más carenciada y con menos recursos”, valoró el especialista.
En este sentido, Bianco señaló que se deben volcar recursos para llegar a las poblaciones de menos recursos. “Hay que tener creatividad, además de usar la experiencia internacional”, consideró.
El experto argumenta que un punto a corregir se centra en el tipo de tabaco que consume los sectores más vulnerables de la población. “Siempre se habla que el problema es el contrabando. Pero el más barato es el tabaco de armar, que sale seis veces menos. Este es un punto a corregir”.
El Consejo de Ministros tratará el fallo favorable a Uruguay en el juicio contra Philip Morris hoy. “Todavía ni nos pudimos tomar un café”, comentó un ministro consultado si el gabinete había tenido posibilidad de reunirse para celebrar la noticia. El presidente, Tabaré Vázquez, es el único vocero para hablar hasta hoy, cuando se espera una conferencia.
OPS FELICITA
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió sus felicitaciones al presidente de la República, Tabaré Vázquez, por el fin del litigio impulsado por Phillip Morris sobre las regulaciones para el control del consumo de tabaco que Uruguay implementó.
La medida “refuerza el derecho soberano de los Estados de proteger la vida y la salud de sus poblaciones sobre los intereses comerciales”, señaló el comunicado.
“Esta decisión no sólo es un reconocimiento a los esfuerzos continuos de Uruguay por proteger a su población contra el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, sino que también sienta un precedente y un llamado a todos los países a implementar estas medidas sin miedo a violar ningún tratado, pese a los reclamos de la industria tabacalera”, señaló en la carta remitida a Vázquez la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
CAYERON IMPORTACIONESDE ARTÍCULOS PARA EL HOGAR
Las importaciones de electrodomésticos cayeron 21,6% en el primer semestre del año en comparación con igual período de 2015. En el caso de los bienes suntuarios, la baja fue de 25%. El menor nivel de compras en el exterior de esos artículos y bienes refleja que los consumidores están actuando con mayor cautela a la hora de definir nuevas adquisiciones. Las importaciones de electrodomésticos fueron por U$S 198,6 millones entre enero y junio de este año, según datos aportados a El País por el Instituto Uruguay XXI. En tanto, las compras en el exterior de bienes suntuarios alcanzaron los U$S 148,9 millones. Eso marcó las caídas en comparación con el primer semestre de 2015.
Dentro de los electrodomésticos, las compras del rubro “aparatos para acondicionamiento, aire, con ventilador, motor, dispositivo para cambiar temperatura, humedad” llegaron a U$S 10,9 millones con un descenso de 35,8% en la comparación interanual.
En el caso de los “refrigeradores, aparatos para producir frío” las adquisiciones llegaron a U$S 20,3 millones con un retroceso de 15,9%. A la vez, las importaciones de “máquinas para lavar ropa, incluso con dispositivo de secado” en el semestre fueron por U$S 8,2 millones y verificó un descenso de 7,9%.
Por su parte, las compras externas de “calentadores eléctricos de agua” fueron por U$S 11,1 millones con una caída de 24,6%.
También se produjo una baja de 22,3% en las importaciones del rubro donde se agrupan los televisores; en este caso las importaciones fueron por U$S 4 millones.
En el caso del renglón donde están ubicadas las computadoras, se registró un descenso de 17,6% con compras en el semestre por U$S 57,3 millones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com