Paysandú, Lunes 18 de Julio de 2016
Locales | 12 Jul La obra de un intérprete y un autor que no esté registrada no existe. Se pierde. No tiene derechos. Así lo planteó Gabriela Pintos, la directora general de la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (Sudei), durante una charla en Casa de Cultura en la que hizo recomendaciones y brindó consejos. Afirmó que es necesaria una tarea colectiva para luchar por los derechos de los intérpretes.
“La gestión colectiva es un derecho y un deber. El derecho por las obras que van a sonar y el deber de registrarse y protegerse. Sean autores o no. En el futuro quedará un historial donde ese artista, cuando sea mayor, seguirá generando por el trabajo registrado”, aseveró Pintos. “Es importante que desde el vamos el intérprete registre su disco: cada tema, cómo está integrado el grupo. Que año a año vaya a revisar sus registros, porque puede haber errores. De este lado poco podemos hacer si el artista no se acerca. No sabremos qué grabó, dónde lo hizo, qué interpreta. Los artistas deben registrarse para luchar por sus derechos”, insistió.
Sudei nació hace 65 años para proteger a los intérpretes y cuenta en la actualidad con más de 4.000 socios en todo el país. Distribuye los derechos generados de acuerdo con la cantidad de reproducciones que tenga una obra (un tema musical, un sketch, etcétera) en los diferentes usuarios (TV, cable, radio, boliche, fiestas privadas, música funcional) que pagan una tarifa por el uso del repertorio nacional. Sudei tiene como socios tanto a músicos como a actores. “Los actores también son intérpretes”, dijo Pintos.
Dos veces al año, Sudei liquida y paga el derecho de intérprete a sus socios. Cuenta con un plan de pensiones para aquellos artistas con más de 60 años; con un fondo solidario para infortunios de los socios; y con un fondo de cultura para proyectos que presenten los afiliados que sean para la difusión de la música nacional.
Pintos señaló que cuando alguien no registra una obra, ya no tiene derecho al reclamo. “Cuando pasa esto, ya fue, los derechos se pierden. La gestión colectiva es buena para entender que la obra y la música es una también industria que da trabajo. No solo el artista que lo hace, sino toda la cadena que involucra”.
INTERNET
Como antes resultó ser la piratería el enemigo, ahora es la música por Internet la que genera dolores de cabeza, la que “no llega” a los artistas. “Internet se ha instalado. La parte buena es que le da difusión a las obras; la mala es que los grandes como Google o YouTube no están reconociendo los derechos. La obra es un trabajo, una propiedad intelectual. Que no sea tangible no quiere decir que no se puede comercializar. Es un trabajo que tiene que estar reconocido como tal”, aseguró Pintos.
Para la directora general de Sudei, la modificación de la ley de fotocopias plantea un “gran desafío” en Uruguay. “Tiene media sanción en el Senado. Se permite que la primera copia de cualquier reproducción y obra, para uso privado, sea libre. Sin autorización del artista y del autor. Es como legalizar la piratería que se había tratado de erradicar. Entonces ¿dónde está el trabajo nuestro?”.
“No hay ley de protección de artistas. Si no pertenece a un cuerpo estable u orquesta, está desamparado”, continuó. Los derechos de un artista se extienden por 50 años en el país. “Se quiso cambiar a 30 años. Algo que no suena lógico por las perspectivas de vida. Se está tratando llegar a los 70, pero por lo menos queremos que no baje. Tenemos que luchar para eso”, dijo Pintos.
“También se lucha para que exista una ley de música nacional obligatoria. Seguimos viendo a nivel de radio, en Montevideo sobre todo, un gran porcentaje de música extranjera. Eso se logra con una buena base de datos nacional”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com