Paysandú, Lunes 18 de Julio de 2016
Nacionales | 13 Jul El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de “Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado”, que establece una pena mínima de dos años de penitenciaría para quien produzca o trafique sustancias ilícitas. Este proyecto forma parte de los acuerdos sobre seguridad y convivencia pacífica entre el presidente Tabaré Vázquez y los representantes de los partidos con representación parlamentaria.
En el proyecto de ley del “Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado” se fija la pena mínima en dos años de penitenciaría para quienes sean acusados de producción de materias primas o de sustancias adictivas ilícitas con la excepción del cannabis. Se propone asimismo mejorar la eficacia de los análisis científicos de las sustancias ilícitas incautadas.
En este sentido, la iniciativa advierte que la Dirección Nacional de Policía Científica del Ministerio del Interior, así como otros organismos cuentan con equipos y profesionales con capacidad suficiente en la actualidad que permite realizar los análisis de las sustancias.
La normativa a consideración propone una coordinación entre los poderes Judicial y Ejecutivo, con el fin de contemplar y brindar soluciones de tipo social para la mejora cualitativa de la lucha contra el narcotráfico, mediante un abordaje integral e interdisciplinario.
Para eso se creará la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado y del Comité de Seguridad de los Pasos de Frontera, que orbitará en el Poder Ejecutivo y estará integrada por el prosecretario de la presidencia y los subsecretarios de Interior, Defensa Nacional, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, un representante del Banco Central y de la Secretaría Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
Esta comisión elaborará directivas y acciones integradas en un plan de combate al narcotráfico, que serán desarrolladas por los organismos integrantes de la nueva institucionalidad.
Por otra parte, el Comité de Seguridad para los Pasos de Frontera coordinará las actuaciones en materia de migración, aduana, represión del tráfico ilícito de drogas y el control de seguridad en puertos, aeropuertos y pasos de frontera; estará integrado por los ministerios de Interior, Defensa Nacional, Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores, además de la Junta Nacional de Drogas y la Administración Nacional de Puertos.
VOLVIÓ A CAER INDUSTRIA MANUFACTURERA
La actividad de la industria manufacturera volvió a caer en mayo, aunque de forma menos pronunciada que el mes anterior. De acuerdo con los datos del Índice de Volumen Físico (IVF) de mayo divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad de todo el sector descendió 0,1% frente a igual mes del año pasado y 1,7% para la industria sin refinería. En tanto, la cantidad de horas trabajadas en la industria sin refinería descendió 2,9%.
En abril el descenso de la actividad industrial fue mayor. En volumen físico el descenso fue de 7,4% en la medición interanual, y de 10,5% excluyendo la refinería de petróleo de Ancap. Respecto a las horas trabajadas la caída fue de 6,7%.
La división que más incidió en el descenso de la actividad industrial en mayo fue la elaboración de alimentos y bebidas, que bajó 5,3% y tuvo una incidencia negativa de 1,8 puntos porcentuales. Asimismo, también fue el rubro que mostró menor nivel de actividad en la medición de horas trabajadas. La fabricación de vehículos automotores y de productos de caucho y plástico continúan mostrando un magro desempeño, con variaciones negativas de 79,1% y 23% respectivamente e incidencias de 0,8 puntos porcentuales para ambos.
La división que tuvo una mayor incidencia positiva en mayo fue la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón, con un aumento de la actividad de 7,9% y una incidencia de 1,3 puntos porcentuales.
IMAGEN DEL EJÉRCITO ES POSITIVA
Una encuesta de Equipos registró un cambio positivo en los uruguayos de la imagen del Ejército en los últimos nueve años. Equipos preguntó: ¿qué podría hacer el Ejército para fortalecer el vínculo con la sociedad? Y dio varias respuestas para elegir. La mayoría relativa fue “No sabe”; 37%, informó Subrayado.
De las respuestas que describían acciones concretas, la mayoría relativa aprobó la que decía que el Ejército debe colaborar con la seguridad, salir a la calle; esta recogió 19% de adhesión; pero en 2007 sólo había obtenido un 5% a favor.
Según Equipos, la mayoría de los uruguayos (70%) está de acuerdo con que “en un Estado de alarma me quedo tranquilo de que el Ejército intervenga”. Hace nueve años, sólo un 37% expresó adhesión a esa opción.
Hay prácticamente un consenso (89%) sobre la importancia de que el Ejército desarrolle tareas vinculadas a lo social.
Las principales fortalezas del Ejército en respuestas espontáneas de los uruguayos, y que según Equipos constituyen pilares centrales de su buena imagen actual son: la ayuda comunitaria y el hecho de que “siempre están cuando se les necesita”.
Ver a un militar uniformado hace que un 57% de la población sienta aceptación. Solo a una minoría de 35% le causa rechazo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com