Paysandú, Lunes 18 de Julio de 2016
Rurales | 14 Jul En la lucha por el control de la garrapata en los predios de todo el país, “hace falta un gran trabajo de extensión y que sea en forma continua, para que el productor lo incorpore a su práctica diaria”, dijo a EL TELEGRAFO el doctor Roque Almeida, destacando que en su lucha “la responsabilidad es compartida” entre productores y veterinarios.
El delegado de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) en la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal señaló que el productor “debe saber lo que usa y no enviar cualquier producto. Debe aplicar y tener un registro, sabiendo el tema de espera del producto. Esto es una campaña de educación necesaria en el país”, subrayó.
El veterinario también tiene su responsabilidad, dijo el profesional. “Cada vez que hacemos un embarque, debemos controlar la planilla de contralor sanitario, en donde se registren todos los específicos veterinarios, el uso y su tiempo de espera. De acuerdo con esto se decide la liberación de ese embarque a frigorífico o no”, precisó. Y aclaró: “me refiero también a los antibióticos, tanto para la carne como para la leche, ya que los países que nos compran, sobre todo de la Unión Europea, son muy sensibles a estos temas”.
GARRAPATA RESISTENTE
Consultado sobre la garrapata resistente, Almeida indicó que lo primero que se debe hacer “es efectuar el diagnóstico y saber si es resistencia o no, porque me da la sensación que muchas veces no se sabe cómo actúan los productos”, dijo.
Cuando se aplican los productos garrapaticidas, “todos tienen un tiempo en donde pasan al organismo animal y ahí la garrapata a través de la sangre que succiona se va contaminando y va muriendo”, explicó. “Muchas veces, la gente aplica un producto y piensa que enseguida se tiene que limpiar el ganado y no es así. Ese es el primer concepto que debe quedar bien claro”.
Almeida subrayó que resistencia es “cuando aplicamos los productos en forma reiterada, pero la población de garrapata se mantiene. Para esto el recurso es hacer un diagnóstico (lo hace el Rubino) y se efectúa un test de resistencia, para ver si es a un producto o a más de uno”.
Recordó que “se ha detectado resistencia a un específico y también garrapata multirresistente a más de un específico; pero por suerte son menos”, indicó. Sostiene que “incluso con el tratamiento generacional, tenemos posibilidad de revertir este problema”.
GANADO SUELTO
La situación del ganado suelto es de lo más importante y difícil de encarar. “La responsabilidad depende de quién es que controla los animales sueltos en la calle, que está a cargo del Ministerio del Interior”, explica Almeida.
“Después está la parte Judicial, que determina qué se debe hacer en caso de encontrar los animales en la calle. Eso muchas veces nos está jugando en contra, porque no se sabe en dónde se pueden guardar; no hay gente que se quiera hacer responsable. Tiene su riesgo y puede existir alguna demanda por si el animal se muere o le pasa algo, por eso es un tema complejo y que se debe resolver de una vez para tener éxito en la campaña contra la garrapata”, expresó.
CAMPAÑA
En la víspera, en Tacuarembó, se realizó el lanzamiento del Plan de sensibilización y extensión en control de garrapata y tristeza parasitaria. El plan es desarrollado por la Comisión Interinstitucional integrada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Instituto Plan Agropecuario (IPA), la Facultad de Veterinaria de la UdelaR y la Sociedad de Medicina Veterinaria.
Participaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el presidente del INIA, Álvaro Roel, el presidente del IPA, Mario Pauletti, el presidente de Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, el director de Plataforma Salud Animal del INIA, Franklin Riet Correa, y representantes de la Sociedad de Medicina Veterinaria, la Facultad de Veterinaria y la Cámara de Especialidades Veterinarias. Almeida indicó que se pretende concientizar a todo el sector productivo en cuanto al tratamiento en los controles de la garrapata. Habrá una serie de reuniones en el país “con un solo libreto, para que la gente entienda cómo se va a encarar este tema. No solo se considera el tema de la garrapata, sino el uso de los específicos y el tema de los residuos en la carne”, aclaró.
Entiende que el hecho de sacar el etión “no es una excusa para no poder hacer un buen control de la garrapata. Si bien en un principio venía como mezcla en productos garrapaticidas, su objetivo apunta más a la mosca de los cuernos. Nosotros tenemos los recursos necesarios como para hacer un buen tratamiento de la garrapata y es prescindible el etión, por lo menos hasta ahora”, dijo.
Para Almedida, se debe hacer “un tratamiento racional, en cuanto a los tratamientos generacionales, pero haciendo hincapié en el buen uso de los específicos y respetando los tiempos de espera para evitar los residuos en carne”.
Subrayó que debe hacer una “profesionalización de la producción, que debe lograrse en todo el país y mantenerla si apostamos realmente a ser un país agroexportador de calidad”.
POLOS Y CHARLAS
En el marco del lanzamiento, el doctor Riet Correa manifestó que “Tacuarembó y Salto serán dos polos importantes para la investigación futura sobre garrapata, con sedes que tendrán a biólogos y profesionales que comenzarán a trabajar en breve”.
Por su parte, en la charla llevada a cabo en la jornada de este miércoles en INIA Tacuarembó, la doctora Déborah César del Plan Agropecuario indicó que se realizarán jornadas los días 19, 21 y 23 de julio en Montevideo, Treinta y Tres y Tacuarembó, exclusivamente para veterinarios.
Paralelamente, se anunció que se iniciará un ciclo de charlas en varios departamentos del país para tratar la problemática de la garrapata, incluido Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com