Paysandú, Lunes 18 de Julio de 2016
Nacionales | 15 Jul Ayer comenzaron oficialmente las negociaciones entre el gobierno y la empresa UPM para la posible instalación de una tercera planta de pulpa de celulosa en Uruguay, con una inversión de tres mil millones de dólares para la fábrica y otros mil millones para infraestructura vial y ferroviaria, que deberá encarar el Estado por medio de una Participación Público Privada (PPP). Para hoy está previsto que Tabaré Vázquez anuncie los detalles desde el punto de vista del gobierno.
Por la mañana de ayer el Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, evaluó formalmente la propuesta de la empresa finlandesa, hecha por sus principales en Uruguay, para instalar una nueva planta --la segunda de UPM-- que está condicionada a la mejora de rutas y caminos, particularmente la ruta 14 por el litoral, y la puesta en marcha de una línea de ferrocarril desde donde esté ubicada la planta hasta, en principio, el puerto de Montevideo, por donde saldría la producción hacia ultramar.
La información fue adelantada el miércoles por medio de un comunicado de prensa emitido por UPM y se confirmó en la residencia presidencial de Suárez y Reyes cuando Vázquez y sus ministros recibieron a representantes de UPM, entre ellos Jaakko Sarantola. Todos salieron de la residencia sin hacer declaraciones, aunque en la tarde UPM ofreció una conferencia de prensa en la que dio algunos detalles.
Allí se confirmó que la forestal tiene interés en instalar la tercera planta de celulosa en Uruguay en la cuenca del río Negro, tal como había trascendido hace más de dos años, en el gobierno de José Mujica. Para ello, la empresa espera negociar con el gobierno y dejar establecido que la infraestructura logística deberá tener cambios, tanto en rutas como en vías férreas, ya que el río Negro no es navegable y por camión encarece demasiado el transporte.
El vicepresidente senior de desarrollo de negocios en Uruguay de la compañía, Jaakko Sarantola, dijo que "Uruguay podría ser una alternativa competitiva para atender las oportunidades del mercado de la celulosa de UPM en la década del 2020", cuando se espera que la demanda de celulosa aumente unos 20 millones de toneladas. Dijo que en principio eligen a Uruguay por "el respeto de los derechos ciudadanos y de las leyes, por parte de las autoridades nacionales, sumado al buen funcionamiento del régimen de zonas francas y al satisfactorio desempeño de la planta de Fray Bentos, en Río Negro, que contribuyeron a poner el foco en el país".
No obstante, aclaró que el proyecto de la nueva planta tiene tres etapas, que pasan por la negociación entre UPM y el gobierno nacional por la logística, una segunda que comprende las autorizaciones y el desarrollo logístico y de infraestructura que generarían las condiciones para instalar el complejo industrial, que demandaría entre un año y medio y dos, y la última sería la construcción de la planta, lo que llevaría otros dos años y medio. Esto hace que, si se negociara con rapidez, la planta estaría funcionando dentro de cuatro o cinco años.
Si bien no está definido, UPM se haría cargo de la construcción de la planta a un costo de unos 3.000 millones de dólares y financiaría las rutas, caminos y vías de ferrocarril por otros U$S 1.000 millones, pero que serían pagos por el Estado en el sistema de PPP, como ya está implementándose en las rutas 21 y 24, por ejemplo, y como propone el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que se atienda la ruta 26.
QUIEREN REGULAR NUEVAS PLATAFORMAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO
El sector privado, los gobiernos departamentales y el Ministerio de Turismo están “en sintonía para afrontar y regular, no para eliminar” las nuevas plataformas de comercio electrónico de alojamientos turísticos, sostuvo la titular de la cartera del área, Liliám Kechichián. Todos ellos guardan expectativas sobre la aprobación de un proyecto, que ya está a estudio parlamentario.
“Las nuevas 13.000 plazas en hotelería en los ocho últimos años y las 1.500 solo en 2015 reafirman la confianza y una ecuación económica satisfactoria de los inversores”, afirmó la ministra Kechichián. “Seguimos pensando que la hotelería garantiza a los usuarios calidad de servicios en infraestructura y recursos humanos”, añadió. Kechichián estuvo presente en el lanzamiento del III Encuentro de la Hotelería y Gastronomía y el primer Cooking Show destinado a profesionales y estudiantes avanzados de gastronomía, que incluye 24 presentaciones magistrales que se realizarán entre el 27 y 30 de este mes en el Centro de Convenciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, en Montevideo. La ministra elogió el destacado lugar que ocupan la hotelería y la gastronomía en la cadena de valor turística y remarcó que, en términos generales, el nivel de satisfacción por la hotelería y la gastronomía uruguayas de los clientes es “muy buena”.
Kechichián expresó que es necesario regular en la materia para que estos nuevos soportes, que tienen una incidencia creciente en ciudadanos menores de treinta años, sean legítimos.
En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Juan Martínez, sostuvo que ese sector padece un “terremoto” porque estas modalidades nos están “pegando” con “competencia informal”. Martínez indicó que es necesaria la supervisión y control de las plataformas y, en ese sentido, recordó que encuentra a estudio en la órbita parlamentaria un proyecto de ley para regular las nuevas plataformas digitales que se aplican en alojamiento hotelero aunque también en otros servicios. El titular de la gremial advirtió que los recursos generados por los nuevos medios deben quedarse en el país y generar fuentes de trabajo.
CAE APROBACIÓN DEL PRESIDENTE
La última encuesta de Equipos Consultores, realizada entre los últimos días de junio y a comienzos de julio, reveló una caída en la aprobación de la gestión del presidente Tabaré Vázquez, aunque sigue siendo el líder político más popular, informó Subrayado.
La aprobación de su gestión a fines de junio era de 30%, cuando en la medición de abril fue de 38%. En la encuesta de febrero era 35%. La desaprobación de la gestión fue de 41% en junio, cuando en abril era de 30% y en febrero 34%.
Los que ni aprueban ni desaprueban eran 28% en febrero, 30% en abril y 26% en junio. Por primera vez en el 2016 el saldo neto entre aprobación y desaprobación es negativo en 11 puntos. En la medición de abril el saldo fue positivo en 8% y en la encuesta de febrero, 1%.
Pese a la caída de la aprobación y el aumento de la desaprobación, Vázquez sigue siendo el político más popular. En la encuesta de junio tiene un 48% de simpatía, 32% de antipatía y 19% de opiniones neutras. Le sigue el senador y expresidente José Mujica, también con 48% de simpatía pero 40% de antipatía y 10% de opiniones neutras. En tercer lugar aparece el senador Luis Lacalle Pou con 37% de simpatía, 43% de antipatía y 16% neutro. En cuarto lugar está el intendente Daniel Martínez con 35% de simpatía, 29% de antipatía y 11% de opiniones neutras. Luego está el ministro de Economía Danilo Astori, con 31% de simpatía, 49% de antipatía y 15% neutro.
Le sigue el senador Jorge Larrañaga: 29% simpatía, 51% antipatía y 15% neutro. Luego el senador Pedro Bordaberry: 24% simpatía, 56% antipatía y 14% neutro. El senador Pablo Mieres: 20% simpatía, 42% antipatía y 17% neutro. El vicepresidente Raúl Sendic: 20% simpatía, 62% antipatía y 10% neutro. Y Edgardo Novick: 16% simpatía, 43% antipatía y 10% neutro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com