Paysandú, Martes 19 de Julio de 2016
Nacionales | 12 Jul Las autoridades de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) transmitieron al presidente Tabaré Vázquez su autorización para comenzar el proceso de desclasificación de los archivos vaticanos, para investigar si existe más información sobre los desaparecidos en la dictadura.
El mandatario uruguayo se reunió con el monseñor Carlos Collazi, monseñor Arturo Fajardo y el monseñor Milton Tróccoli, donde se formalizó el pedido del gobierno y el posterior permiso de la Iglesia uruguaya. “Hablamos de los ciudadanos desaparecidos y del consentimiento que ha dado la Conferencia Episcopal para que se puedan estudiar los archivos vaticanos. Simplemente se planteó el tema y ahora los pasos que hay que dar son de Estado a Estado”, dijo a El País monseñor Tróccoli, tras el encuentro con el presidente.
En marzo pasado, el papa Francisco le dijo al embajador por Uruguay, Francisco Ottonelli, que el Vaticano tiene toda la disposición de facilitar la información que pueda tener sobre las dictaduras en América Latina. Tróccoli dijo que también “se compartió” con el mandatario “algunos temas sobre el diálogo social”, pero sin profundizar mucho en ningún aspecto. “Además, felicitamos al presidente por la victoria de Uruguay en el juicio con Philip Morris, porque eso nos parece una victoria a favor de la vida, que es muy importante para la defensa de la vida que hace la Iglesia”, añadió Tróccoli. Consultado sobre si se había hablado con el mandatario de los casos de abusos en la Iglesia, por los cuales esta pidió perdón en Uruguay en abril pasado, Tróccoli dijo que no se conversó nada al respecto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com