Paysandú, Martes 19 de Julio de 2016
Locales | 16 Jul La Inspección Departamental de Primaria proyecta realizar un complejo educativo en la zona norte de la ciudad. Así lo adelantó a EL TELEGRAFO la inspectora departamental, Nancy Núñez. En tanto, siguen avanzando las obras en las dos futuras escuelas de Tiempo Completo.
“La idea es a hacer un complejo educativo. En Cerro Largo hay uno, pero este será más grande”, dijo Núñez. La intención es hacerlo en la zona norte de la ciudad, donde están ubicadas la escuela Nº 88 Especial, la Nº 63 de Tiempo Completo, el jardín Nº 103, las escuelas Nº 57 y 101 (la manzana de Andresito, Zorrilla de San Martín, Éxodo y Vizconde de Mauá). En tanto, se invitaría al liceo Nº 3 a participar de esta propuesta. “Queremos unificar esa zona como un complejo educativo; esta es la idea original, se está proyectando y pensando”, agregó la inspectora.
El objetivo de este proyecto es optimizar recursos humanos y materiales, promover una mayor socialización entre las comunidades educativas y crear espacios recreativos compartidos.
“Las obras en la escuela Nº 88 Especial ya están finalizando. Fue la mayor inversión en 2015; se amplió el comedor y se instalaron aulas y gabinetes higiénicos, todos adaptados a los niños especiales”, informó la titular de Primaria en Paysandú.
Además, se están haciendo refacciones en el jardín Nº 103 que, según indicó Núñez, tiene problemas edilicios en general. “No cuenta con salón comedor, entonces se harán dos nuevas aulas, una cocina y se reparará el techo. Acá también hay una inversión muy grande”, afirmó. Por otra parte, las obras de las futuras escuelas de Tiempo Completo Nº 25 de San Félix y Nº 87 del barrio P3 ya comenzaron. “En la 87, se está construyendo el muro perimetral y se prevé que para 2017 toda la obra esté terminada”, señaló.
Las obras de la escuela Nº 1 de Tiempo Extendido está encaminada. “Hay 46 escuelas de este tipo en todo el país y uno de los mejores proyectos es el nuestro”, y agregó que se ven cambios notorios en los niños. “Estoy segura de que a fin de año los resultados van a avalar esto que estoy diciendo”. Por otra parte, el Departamento de Contaduría y Tesorería de la Inspección de Escuela presentaba serios problemas de filtración en los techos. “En abril, se inundaron las oficinas un día previo a los pagos”, contó y explicó que se pidió un convenio de urgencia, que permitió refaccionar el espacio.
“Se unificó el lugar con el pago de Primaria. Como vienen muchas personas mayores, ahora contamos con sillas y pasamanos para una mejor atención”, dijo.
Además, ingresaron tres nuevos funcionarios, lo que permitió un mejor rendimiento de la inspección. “Continuamos con la digitalización de la documentación. Tardábamos mucho en buscar los archivos, pero ahora se agilizó”, indicó. El depósito, ubicado en calle Uruguay y Zorrilla, quedó en mejores condiciones, ya que se hicieron obras para que los funcionarios estén más cómodos y puedan trabajar mejor.
INASISTENCIA Y REPETICIÓN
En cuanto a la asistencia insuficiente, que es el porcentaje de niños que asistieron más de 70 días pero menos de 140 durante el año lectivo, aproximadamente 21.200 (8,5%) alumnos de 1º a 6º grado a nivel nacional se encuentran en esa situación, según detalla el Monitor Educativo. Además, la asistencia insuficiente en Educación Inicial se ubicó en 24,3%, cifra que casi triplica al promedio de 1º a 6º (8,5%) y supera el doble del registro de 1º (11,5%).
En Paysandú, el porcentaje de asistencia insuficiente de 1° a 6° fue de 3,7% en 2015 y 5,8% en 2014.
“Tenemos menos de la media nacional. Igual hay un importante porcentaje de inasistencias y lo que más sube es en Educación Inicial. Todavía no podemos acostumbrar a los papás a que los niños vengan todos los días a la escuela desde los tres años”, subrayó.
Con el sistema informático Gurí, llegan alertas cuando las inasistencias de un niño son reiteradas. “Pasan por el maestro, el director, inspector de zona y finalmente a la inspector departamental. Ahí inmediatamente salimos a buscarlos con el maestro comunitario o con la Policía Comunitaria”, explicó.
Días pasados, el Banco de Previsión Social (BPS) informó que suspendería, a partir de agosto, el pago de más de 16.000 asignaciones familiares correspondientes a familias que no enviaban a sus hijos a centros educativos. “En Paysandú hay casos; esperemos que esta vez se cumpla. No es la idea que se saque la asignación a las familias, sino que manden a los niños a las escuelas”.
Las inasistencias de los docentes preocupan a Núñez. “Sigo preocupada; tenemos más de 500 inasistencias por mes y no podemos bajar eso. Todas las inasistencias son con justificado, pero eso entorpece los aprendizaje de los niños”, lamentó. También destacó que hay maestros con cero faltas desde el comienzo de sus carreras.
EVALUACIÓN INICIAL TEMPRANA
El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) está aplicando un protocolo de intervención para seguir y apoyar a aquellos niños que ingresan a primer año con alguna habilidad disminuida, ya sea en lengua, matemática o alguna capacidad socioemocional.
El objetivo de la Evaluación Inicial Temprana (EIT) es detectar dificultades de aprendizaje en los niños y atacarlas a tiempo. Por eso, los alumnos son evaluados en lenguaje, comunicación, matemática, motricidad fina y gruesa, entre otros. Hasta 2015, dicha evaluación se aplicó en Colonia y Canelones (Pando). Con los niños de estas escuelas cuya evaluación arrojó una alerta de color rojo se trabajará este año en primer año, informó el CEIP.
“Es un programa que se compró en Canadá. Desde mi punto de vista, es excelente. La indagación que se hace en todos los aspectos a los niños le da a los maestros un panorama muy claro de qué alumnos presentan debilidades que se pueden trabajar desde Inicial”, explicó. En Paysandú, recién el próximo año se pondrá en práctica este programa. “Igual ya estamos trabajando en eso”, aclaró.
DIVERSIDAD SEXUAL
Días pasados, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó “Vestidos en el aula. Guía educativa sobre diversidad afectivo sexual”, una publicación destinada a los docentes que ofrece recomendaciones sobre cómo abordar la diversidad sexual en clase.
La guía “se ofrece como un material accesible y abierto, elaborado desde la particular perspectiva de Llamale H, con el objetivo de brindar enfoques y recursos didácticos sobre un tema amplio como es la diversidad sexual y de género”.
Consultada sobre esta herramienta, Núñez dijo que dependerá de cómo se trate el tema. “Los manuales vienen, pero los niños tienen mucha información a través de los medios de comunicación y se puede temer que su cabeza procese lo que ve de una manera que no sea la adecuada”, explicó.
Para la inspectora, el maestro es el adecuado para poder tratar y abordar el tema. “La herramienta es válida y todo depende de cómo se trabaje y con qué respeto se lo trate. Siempre respetando las ideologías y creencias religiosas”, subrayó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com