Paysandú, Jueves 21 de Julio de 2016
Locales | 17 Jul A través de la ingeniería genética, apuntando a evitar la reproducción del vector, se ha logrado reducir la población del mosquito Aedes Aegypti en una localidad de Brasil, en el marco de una experiencia piloto desarrollada por una compañía británica de biotecnología. Esto llevó a constatar una explosiva caída en el número de casos de dengue en la zona.
Es así que el servicio de Vigilancia Epidemiológica de Piracicaba divulgó hace pocos días nuevos datos que indicaron una reducción del 91% en los casos de dengue registrados en el distrito de Cecap/Eldorado, un área de 5.000 residentes, en el año de dengue 2015/2016, en comparación con el período 2014/2015.
Según da cuenta esta dependencia, la incidencia disminuyó a solo 12 casos en 2015/2016, el primer año en que se liberaron allí FriendlyTM Aedes, los mosquitos genéticamente modificados que combaten los Aedes Aegypti silvestres, frente a los 133 casos registrados el año anterior. Según Vigilancia Epidemiológica, el resto de la municipalidad tuvo una reducción del 52% en la incidencia de dengue durante el mismo período, de 3.487 casos en el período 2014/2015 a 1.676 casos en el 2015/2016.
En el marco de esta experiencia, surge que la tasa de incidencia global en Cecap/Eldorado para el año de dengue 2014/2015 fue 195% mayor que la tasa registrada para el resto de la municipalidad, en tanto en el año de dengue 2015/2016, la tasa en Cecap/Eldorado fue 45% menor que la tasa en el resto de la municipalidad. La última recopilación de datos indica además cero casos de zika y chikungunya en Cecap/Eldorado, tratándose de enfermedades que son transmitidas por el mismo vector.
Los datos que se procesan en estos estudios no coinciden con los del año calendario, debido a que el año de dengue en Brasil comienza en la semana 27 del año calendario, y finaliza en la semana 26 del siguiente año.
RESULTADOS EXTRAORDINARIOS
"En el curso de un año hemos podido reducir la incidencia del dengue en más de un 50% en Piracicaba, el resultado de un trabajo diligente para eliminar focos de agua estancada, el lugar de cría del mosquito", evaluó el secretario de Salud de la ciudad, Pedro Mello. "En Cecap/Eldorado, donde tuvimos el proyecto FriendlyTM Aedes, la reducción fue extraordinaria, superando el 90%", destacó.
Por su lado, el director de Oxitec do Brasil, Glen Slade, subsidiaria de la compañía biotecnológica de origen británico, se mostró altamente conforme “con el resultado alcanzado hasta el momento por FriendlyTM Aedes, que muestra el potencial de nuestro abordaje. Esperamos ver este efecto en una escala mayor, más allá del área limitada de Cecap/Eldorado, con nuestra expansión al área central de la ciudad de Piracicaba".
El FriendlyTM Aedes es producido por Oxitec do Brasil, y ha sido utilizado en Piracicaba desde el 30 de abril de 2015, cuando fueron liberados los primeros insectos en Cecap/Eldorado. En enero de 2016, la tecnología ya había reducido en un 82% la cantidad de larvas de Aedes Aegypti silvestres en el área tratada, en comparación con un área sin tratamiento.
PRÓRROGA POR UN AÑO
El éxito en la reducción de la población de Aedes Aegypti silvestres llevó a la Alcaldía a prorrogar el proyecto en CECAP/Eldorado por un año más. La implementación de los FriendlyTM Aedes se amplió al sector central de la ciudad, que comprende un área de 11 vecindarios y 60.000 residentes. Se espera que los primeros FriendlyTM Aedes por instalar en el área central sean liberados en el barrio de São Judas en la segunda mitad de este mes de julio.
ELIMINA CADENA
DE REPRODUCCIÓN
La experiencia se basa en el uso de un método biológico para suprimir las poblaciones originales de esta peligrosa especie de mosquitos a través de la liberación de FriendlyTM Aedes machos, que no pican ni transmiten la enfermedad. Al ser liberados, estos machos buscan las hembras silvestres para aparearse, y sus crías heredan un gen autolimitante que los hace morir antes de llegar a la adultez funcional.
A diferencia de otros abordajes, los mosquitos FriendlyTM Aedes no dejan ninguna huella ecológica. Los FriendlyTM Aedes mueren junto con sus crías, de modo que su presencia no se prolonga en el ambiente, según evalúan los científicos que participan en esta experiencia que se intenta extender para generar una barrera contra la proliferación del Aedes Aegypti.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com